Epifan¨ªas de Richard Hamilton
Cuando Jean Baudrillard escribe sobre el "destino funesto de la utop¨ªa consumada", refiri¨¦ndose a los hogares norteamericanos, y observa que en ellos "todo est¨¢ disponible, el sexo, las flores, los estereotipos de la vida y la muerte", su visi¨®n de estos domicilios de vida sepulcral en el coraz¨®n de la riqueza y la liberaci¨®n le obliga a hacerse la misma pregunta: What are you doing after the orgy? "El horno microondas, el triturador de basuras, la elasticidad orgasm¨¢tica de la moqueta: toda esta forma de civilizaci¨®n, mullida y balnearia, evoca irresistiblemente el fin del mundo".
?Es el autor de Am¨¦rica un visionario? En una sociedad en la que cada vez m¨¢s los acontecimientos existen para un extra?o destino, donde la criogenizaci¨®n de las ideas ha culminado en la autosatisfacci¨®n de la naci¨®n americana, cobra un nuevo sentido la obra program¨¢tica del pop art, Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, un concentrado iconogr¨¢fico en forma de peque?o collage (26¡Á25 cent¨ªmetros) ideado por Richard Hamilton a partir de una lista de categor¨ªas de la sociedad de consumo. En ¨¦l, un Ad¨¢n y una Eva viven en el para¨ªso de su confortable hogar; ¨¦l es un schwarzenegger que sostiene a la altura de los calzoncillos un gran Chupa-chups; ella/Pamela Anderson aparece sentada mientras se toca uno de sus grandes pechos, rodeada de comida, peri¨®dicos, un televisor, tel¨¦fono y otros electrodom¨¦sticos. La obra fue el primer ejemplo de una corriente art¨ªstica audaz, ingeniosa y "muy sexy, tramposa, fascinante, un gran negocio", como cre¨ªa Hamilton. Sonrisa y lolly-pops (Chupa-chups), que ocultaban que no hab¨ªa nada que decir, s¨®lo la pura congratulaci¨®n, la indiferencia profunda, la mueca alegre del consenso... "A falta de identidad, los americanos poseen una maravillosa dentadura", apuntaba adem¨¢s Baudrillard. Y como si la viera, Hamilton crea en 1971 The critic laughs, una dentadura comestible gigante aplicada a su cepillo de dientes el¨¦ctrico, que posteriormente dio lugar a una edici¨®n limitada y a un anuncio en la BBC.
RICHARD HAMILTON
'Introspectiva'
Macba. Pla?a dels ?ngels, s/n Barcelona
Colaboran: Fundaci¨®n Telef¨®nica y British Council
Hasta el 1 de junio
?Hab¨ªa encontrado la muer-
te, por fin, su domicilio ideal? Aquel peque?o collage, ?Qu¨¦ es eso que hace tan diferentes, tan atractivos, los hogares de hoy?, simbolizaba la gran cuesti¨®n sobre si el mundo es capaz de existir ¨²nicamente en funci¨®n de la "publicidad" que de ¨¦l se hace en otro mundo. Sumido en ese gran simulacro, el artista deb¨ªa interrogarse sobre la complejidad de la realidad, qu¨¦ procesos la estructuran y con qu¨¦ medios podemos comprenderla. Creada en 1956 como cartel para ilustrar la exposici¨®n Esto es ma?ana, en la Whitechapel de Londres, y en la que el Independent Group -que formaba Hamilton junto a Lawrence Alloway, Peter y Allison Smithson y Eduardo Paolozzi- se presentaba como el enterrador del Expresionismo Abstracto, ?Qu¨¦ es eso que hace tan diferentes...? fue considerada con el tiempo un hito en la historia del arte, a la altura de Fuente, de Duchamp, o de las Se?oritas de Avignon, de Picasso.
Richard Hamilton (Londres, 1922) no es un pintor a la manera de Roy Lichtenstein. El cr¨ªtico Lazslo Glozer escribe que "Hamilton piensa en proyectos puntuales y la elecci¨®n -siempre decisiva- del tema y su penetraci¨®n intelectual determinan de forma calculadora el complejo procedimiento de los medios". Se interes¨® muy pronto por la obra de Picabia y Duchamp (organiz¨® sendas retrospectivas en 1964 y 1968) y abri¨® su obra a posturas neodada¨ªstas, al integrar lo high and low en un nuevo "paisaje total" lleno de se?ales ¨®pticas. Otro exponente en su trayectoria lo marc¨® el Ulysses, que ilustr¨® en 1947. La pieza Epiphany, una gran chapa con el lema "Slip it to me", 1964 (que podr¨ªa traducirse p¨ªcaramente como "hag¨¢moslo"), demuestra el sentido de iluminaci¨®n repentina -que Joyce da a ese t¨¦rmino- que le produc¨ªa la obra duchampiana.
La "introspectiva" de Ri-
chard Hamilton que ahora presenta el Macba, la m¨¢s importante y completa que se haya hecho hasta ahora -en el verano de 1992, la Tate Gallery hizo una retrospectiva de toda su obra, pero no incluy¨® la obra sobre papel ni los grabados-, re¨²ne casi doscientas obras agrupadas por g¨¦neros tem¨¢ticos: retratos, interiores, paisajes, temas florales y pintura hist¨®rica. El esfuerzo en la selecci¨®n por parte del comisario, Vicent Todol¨ª, ha sido considerable y el propio Hamilton ha coadyuvado para que la fantas¨ªa joyceana de sus obras prosiga durante la visita por las dos plantas del edificio de Meier. Hamilton mezcla t¨¦cnicas, combina pintura, collage y relieve. Su alfabeto es tremendamente joyceano, se cuestiona continuamente la representaci¨®n al romper las barreras entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n y, como el escritor irland¨¦s, aborda la historia y la reinterpreta.
En la muestra se ha reconstruido el pabell¨®n Funhouse (1956) que Hamilton construy¨® para la colectiva This is tomorrow. Se han incluido sus ¨®leos "heterom¨®rficos" de los a?os cincuenta, el "desnudo" (1954) sentado, que recuerda al que baja la escalera de Duchamp; los gouaches de pin-ups, pupitres e interiores americanos, bodegones con tostador y copas, ba?istas en las bah¨ªas de la Costa Oeste, sus estudios para Trafalgar Square, esculturas de fibra de vidrio como las que convierten la estructura del Guggenheim en casi un cenicero; los estudios que hizo para realizar la r¨¦plica exacta del Gran Vidrio, la serie de su conocida Swingeing London 67 (basada en la foto period¨ªstica que muestra a Mick Jagger y al marchante de Hamilton, Robert Fraser, esposados en un furg¨®n policial), los retratos baconianos, sus paisajes desenfocados e id¨ªlicos (Soft blue landscape, 1976, que contienen papel higi¨¦nico), su Marilyn (1965), sus collages escatol¨®gicos... m¨¢s flores, mierda, letreros, garrafas, ceniceros, interiores vermeerianos y prototipos industriales, como el amplificador Lux 50-Functioning Prototype (1979), el miniordenador OI-IIO (1985-1989), sus ¨®leos sobre el conflicto en Irlanda del Norte, y el cuadro Lobby (1985-1987) que ha sido transformado en una instalaci¨®n donde se profundiza en la ilusi¨®n del cuadro dentro del cuadro.
Tener al Hamilton m¨¢s completo en Barcelona es todo un lujo. La frescura del efecto est¨¦tico que produce su obra compensa con mucho la oscuridad que nos rodea. Su ejemplo es el de un artista que tiene su sitio en la historia del arte. Y a¨²n mejor, como Duchamp, ha ayudado a que otros se hagan sitio.
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