Entender la fotograf¨ªa
Todo espacio recuperado para la cultura siempre es bien recibido. Ahora, le toca al antiguo Mercado de Mayoristas, de M¨¢laga, que se ha convertido en Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC); se trata de un edificio singular de la posguerra (obra de Guti¨¦rrez Soto), de estilo racionalista, que, tras un periodo de inactividad, apuesta por la amplia divulgaci¨®n de la cultura pl¨¢stica. Hasta el d¨ªa de la fecha ha tenido el buen gusto de comenzar su andadura con una de las colecciones determinantes de una forma de entender la fotograf¨ªa en las ¨²ltimas d¨¦cadas del pasado siglo: la de la Neue B?rse Art Collection "XL Photography", que ilustra las paredes de la actual edificaci¨®n de la Bolsa alemana. Una selecci¨®n de entre m¨¢s de trescientas fotos, la mayor¨ªa copiadas en gran formato y color, realizadas por 21 creadores contempor¨¢neos cuyo denominador com¨²n es la influencia -y, en cierta medida, el complejo de Edipo- del binomio contra¨ªdo entre (matrimonio pl¨¢stico) Hilla y Bernd Becher y su escuela. Aquellos fot¨®grafos -no fot¨®grafos- que en su d¨ªa fueron galardonados en la Bienal de Venecia (1993) con el premio de escultura por su producci¨®n fotogr¨¢fica. Como es de imaginar, por aqu¨ª abundan los retratos de Thomas Ruff (Zell am Hamersbach, Baden W¨¹rttemberg, 1953), con rostros como los de un fotomat¨®n -gran formato-, cuya obra ha sido objeto, a la vez de los mil amores de los galeristas no especializados en fotograf¨ªa, de otras tantas mil especulaciones te¨®ricas/filos¨®ficas/literarias. Recuerdo un art¨ªculo del cr¨ªtico Guy Tortosa, publicado en un n¨²mero de Art Press, un especial dedicado al medio sobre el g¨¦nero del retrato, donde identificaba (a Ruff) con "una suerte de s¨ªntesis de todas las corrientes aparecidas desde comienzos del siglo"; es cierto.
ART COLLECTION NEUE B?RSE
Colecci¨®n fotogr¨¢fica
de la Bolsa de Alemania
CAC (Centro de Arte Contempor¨¢neo). M¨¢laga
Hasta el 25 de mayo
Por lo dem¨¢s, destacamos, entre las 40 obras expuestas, los registros de Candida H?ffer (Eberswalde, Alemania, 1944) sobre espacios p¨²blicos y semip¨²blicos -en este caso, bibliotecas-. Los paisajes, en v¨ªa muerta debido a la contaminaci¨®n y el deterioro de la naturaleza, de Inge Rambow (Marienburg, Hannover, 1940). Tambi¨¦n, los de Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955), que apuesta aqu¨ª por los personajes que deambulan por las Bolsas del mundo (posiblemente, del conjunto, ¨¦sta sea la colecci¨®n m¨¢s interesante).
Reiteramos que, globalmente, esta muestra es una de las referencias para el entendimiento de las especialidades del retrato, la arquitectura y el paisaje a trav¨¦s de la foto durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.