Una exposici¨®n conecta las esculturas y dibujos de Lipchitz
"Nunca hice dibujos como obras de arte independientes", dej¨® escrito el escultor de origen lituano Jacques Lipchitz en 1972, poco antes de morir. "Todos mis dibujos est¨¢n relacionados con mis esculturas". El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer una exposici¨®n dedicada a Lipchitz que confronta los dibujos, bocetos en gran parte, con las esculturas a que dieron lugar, subrayando la importancia que, al igual que otros artistas de las vanguardias, concedi¨® a las obras sobre papel como elementos de reflexi¨®n y experimentaci¨®n. "La conexi¨®n entre dibujos y esculturas permite descubrir el proceso de trabajo de Lipchitz", se?al¨® el director del museo, Javier Viar. "Es una radiograf¨ªa del autor".
La muestra dedicada a Lipchitz (Druskieniki, 1891-Capri, 1973) re¨²ne un centenar de dibujos y 70 esculturas que permiten recorrer toda la trayectoria del artista, desde sus primeros pasos en el Par¨ªs de comienzos del siglo XX a las obras de madurez realizadas en su exilio de Estados Unidos, en donde se exili¨® al inicio de la II Guerra Mundial. En ese recorrido se descubre lo esencial de su obra vinculada al cubismo, las influencias recibidas de la escultura primitiva y las referencias figurativas.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico en Bilbao hasta el pr¨®ximo 1 de junio, ha sido realizada en colaboraci¨®n con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde el pasado verano pudo verse una colecci¨®n de sus dibujos. El IVAM ha sido tambi¨¦n receptor de una veintena de obras del escultor, con un valor de mercado calculado en m¨¢s de 18 millones de euros, legadas por la Fundaci¨®n Lipchitz a principios del pasado a?o.
Artista prol¨ªfico
Lipchitz fue un dibujante prol¨ªfico desde su juventud y ejecut¨® sus dibujos en todo tipo de t¨¦cnicas y formatos. La exposici¨®n permite descubrir los dibujos que est¨¢n en el origen de esculturas y tambi¨¦n los realizados posteriormente, para "clarificar ideas" y "sugerir posibles variaciones", seg¨²n el propio artista. Junto a las esculturas tambi¨¦n aparecen los primeros estudios en bronce.
La muestra est¨¢ ordenada cronol¨®gicamente, a partir de las obras que Lipchitz cre¨® en Par¨ªs en la primera d¨¦cada del siglo XX en contacto con los cubistas y con el arte primitivo y la escultura cl¨¢sica arcaica que descubri¨® en el Museo del Louvre.
El n¨²cleo fundamental de la exposici¨®n est¨¢ formado por las obras creadas entre 1915 y 1925, en plena etapa de compromiso con el cubismo. Posteriormente, Liptchitz experiment¨® con la representaci¨®n de la figura humana y cre¨® obras marcadas por la situaci¨®n pol¨ªtica europea de los a?os treinta.
El recorrido se cierra con el trabajo realizado en el exilio americano. Las series de peque?os bronces experimentales contrastan en esa ¨¦poca con los grandes encargos para obras p¨²blicas.
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