De recuperaciones placenteras
La capricciosa corretta se estren¨® en 1795 y lleva como segundo t¨ªtulo La scuola dei maritati, algo que unido a su ambientaci¨®n en N¨¢poles conduce de inmediato a establecer un v¨ªnculo con el mozartiano Cos¨¬ fan tutte. Es, en efecto, una comedia goldoniana en primer plano, aunque varios historiadores han se?alado la influencia de La fierecilla domada, de Shakespeare. El manuscrito aut¨®grafo desapareci¨®, pero Rousset encontr¨® recientemente una copia en Siena, base de la edici¨®n que ¨¦l mismo ha realizado con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Autor, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Instituto Valenciano de la M¨²sica. En coproducci¨®n con los teatros de ¨®pera de Burdeos y Lausanne se presenta estos d¨ªas en La Zarzuela.
La capricciosa corretta
De Vicente Mart¨ªn y Soler, con libreto de Lorenzo Da Ponte. Les Talents Lyriques. Edici¨®n y direcci¨®n musical: Christoph Rousset. Direcci¨®n de escena: Rita de Letteriis. Con Josep Miquel Ram¨®n, Marguerite Krull, Yves Saelens, Enrique Baquerizo, Carlos Mar¨ªn, Katia Velletaz, Raffaella Milanesi y Emiliano Gonz¨¢lez-Toro. Teatro de La Zarzuela, hasta el 16 de marzo.
El paso de la musicolog¨ªa al teatro siempre tiene riesgos, pero la impresi¨®n que de inmediato produce el espect¨¢culo es gratificante, especialmente por la interpretaci¨®n orquestal, con una direcci¨®n verdaderamente extraordinaria de Christoph Rousset al frente de Les Talents Lyriques. Bien es verdad que en un esfuerzo de recuperaci¨®n de estas caracter¨ªsticas, con la colaboraci¨®n de tres teatros, habr¨ªa sido deseable una producci¨®n esc¨¦nica de m¨¢s fuste. La direcci¨®n teatral es convencional, sin encanto, sosa, simple. El reparto vocal cumpli¨®, sin grandes alharacas. Pusieron, no obstante, toda la carne en el asador, y transmitieron ilusi¨®n y coraje. Suficiente para que la m¨²sica de Mart¨ªn y Soler llegase con frescura y espontaneidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.