Alicante tendr¨¢ una copia de la Dama de Elche escaneada en 3D
La movilidad de la pieza ib¨¦rica original "depender¨¢ de los t¨¦cnicos"
El Museo Arqueol¨®gico Provincial de Alicante (Marq) tendr¨¢ dentro de dos meses una copia de la Dama de Elche, realizada mediante escaneado en 3D, que no se podr¨¢ distinguir de la pieza original que expone el Museo Arqueol¨®gico de Madrid (Serrano, 13). El proyecto se present¨® ayer como una nueva forma de conservaci¨®n y de investigaci¨®n de piezas arqueol¨®gicas, dentro de los estudios sobre la cultura ib¨¦rica.
La reproducci¨®n en 3D de la Dama de Elche a escala 1:1 forma parte del proyecto Duple, cuyo convenio firmaron ayer, en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente de la Diputaci¨®n de Alicante, Julio de Espa?a. Tambi¨¦n colaboran la Universidad Miguel Hern¨¢ndez de Elche y la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo. El proyecto, con la copia, su instalaci¨®n y los estudios que formar¨¢n un archivo virtual, tiene una inversi¨®n de 300.000 euros.
La Dama de Elche ha estado del 3 al 10 de este mes en los almacenes del Museo Arqueol¨®gico Nacional sometida a la investigaci¨®n t¨¦cnica de la captaci¨®n de su volumen, seg¨²n el artista Manuel Franquelo, director de Factum Arte, que ya present¨® la producci¨®n digital de una r¨¦plica de la tumba de Seti I. Durante esos d¨ªas se exhibi¨® en la misma sala una copia de la pieza ibera, hecha por Pinazo, y as¨ª figur¨® en un cartel.
Las t¨¦cnicas aplicadas consiguen un molde inform¨¢tico de la Dama de Elche con esc¨¢ner de l¨¢ser hasta captar su relieve. Se han realizado 1.000 tomas con dos esc¨¢neres 3D, y cada toma genera 300.000 ¨¢ngulos. A partir de macrofotograf¨ªas se reconstruye la superficie de la estatua. En la producci¨®n de la r¨¦plica se manejan todos los datos para pasarlos a un objeto f¨ªsico a escala real.
"Son procedimientos de vanguardia en la industria", declara Manuel Franquelo, al comentar el sinterizado, la estereolitograf¨ªa y mecanizado con una fresadora de control num¨¦rico, que intervienen en la reproducci¨®n de la obra. Todos los estudios formar¨¢n un archivo virtual, con la publicaci¨®n del proyecto, y un audiovisual, que se podr¨¢ consultar en el Museo Arqueol¨®gico Nacional.
El director del Museo Arqueol¨®gico de Alicante, Rafael Azuar, situ¨® la copia tridimensional por escaneado de la Dama de Elche con la aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas que aplica en la nueva fase del museo. Tambi¨¦n es el comienzo de un proyecto de investigaci¨®n m¨¢s profundo sobre la cultura ib¨¦rica, que adem¨¢s afectar¨¢ a la Dama de Cabezo Lucero, que se encontr¨® a 20 kil¨®metros de la Dama de Elche, y que en una segunda fase se piensa escanear.
Miguel ?ngel Elvira, director del Museo Arqueol¨®gico Nacional, declar¨® que el convenio era un acercamiento m¨¢s entre las dos ciudades a trav¨¦s de una tecnolog¨ªa punta y una "v¨ªa normal" a los conflictos "enfrentados y reivindicatorios" por la Dama de Elche, que "hist¨®ricamente no tienen base". Record¨® que "Elche tuvo 15 d¨ªas a su Dama antes de venderla al Louvre".
Sobre la posibilidad, una vez realizada la copia, de que el original se pudiera devolver o exponer temporalmente en Elche o en Alicante, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, dijo que "los t¨¦cnicos tienen la palabra". Miguel ?ngel Elvira a?adi¨® que el problema de la estatua es el descascarillado, sin que exista una t¨¦cnica para quitar las concreciones sin afectar a los restos de pintura. La copia ¨²nica se instalar¨¢ en el Marq, mientras que el museo de Madrid va a exponer desde el 29 de abril la Dama de Elche junto a la Dama de Cabezo Lucero, como piezas excepcionales de la cultura ib¨¦rica. La copia llevar¨¢ en relieve un sello que indique su fabricaci¨®n, para evitar el cambio por el original.
El presidente de la Diputaci¨®n de Alicante, Julio de Espa?a, se refiri¨® al Marq como un museo de referencia por sus aplicaciones tecnol¨®gicas y al proyecto Duple como un estudio m¨¢s completo del arte ib¨¦rico, dentro de una oferta tur¨ªstica y cultural. El estudio dar¨¢ a conocer la estructura de la pieza y su estado. "En hechos de conservaci¨®n de piezas de tanto valor, los pol¨ªticos nos dejamos llevar por los cient¨ªficos".
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