El Ballet Nacional de Espa?a celebrar¨¢ en el Real sus 25 a?os
Elvira Andr¨¦s reivindica la reapertura del Taller de Aspirantes
La compa?¨ªa titular espa?ola present¨® ayer en el Teatro Real de Madrid las funciones conmemorativas de su 25? aniversario, y Elvira Andr¨¦s, directora art¨ªstica del conjunto, aprovech¨® la ocasi¨®n para reivindicar ante Andr¨¦s Amor¨®s, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), la reapertura y puesta en marcha del Taller de Aspirantes, que dej¨® de funcionar en 1988 y que ahora ser¨ªa reconvertido en taller de coreograf¨ªa.
El Ballet Nacional de Espa?a (BNE) no pasa por un buen momento en los aspectos creativos. As¨ª lo reconoci¨® Elvira Andr¨¦s, quien puntualiz¨® que su idea es reforzar la plantilla con la formaci¨®n de los j¨®venes y que para eso necesita el taller, donde pretende que se fomente al mismo tiempo la creaci¨®n.
Amor¨®s mencion¨® a todos los anteriores directores art¨ªsticos del conjunto (Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Mar¨ªa de ?vila, Jos¨¦ Antonio, Nana Lorca, Victoria Eugenia, Aurora Pons y A¨ªda G¨®mez) y asegur¨® que la instituci¨®n est¨¢ muy contenta con el trabajo que hacen hoy al frente de las compa?¨ªas nacionales tanto Elvira Andr¨¦s (BNE) como Nacho Duato con la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND).
Elvira Andr¨¦s manifest¨® que "el Ballet Nacional no puede ser Lourdes. Ya s¨¦ que nos faltan figuras (primeros bailarines), pero esto no es Operaci¨®n Triunfo, que en tres meses fabrican una estrella. Aqu¨ª el trabajo es mucho m¨¢s largo y paciente". Tambi¨¦n justific¨® la creciente tendencia a imponer un taconeo muy sonoro: "Hoy el bailar¨ªn lucha con formaciones musicales m¨¢s amplias. No es como antes".
El programa seleccionado por Elvira Andr¨¦s recurre a dos piezas maestras estrenadas en 1984 en la ¨¦poca en que Mar¨ªa de ?vila ocupaba la direcci¨®n: Danza y tron¨ªo, de Mariemma, y Medea, de Jos¨¦ Granero; la primera cuenta con m¨²sica de Antonio Soler, Luigi Bocherini y Ant¨®n Garc¨ªa Abril, y la segunda con partitura original de Manolo Sanl¨²car, que estar¨¢ esta vez tocando la guitarra en directo. La Orquesta Escuela de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid (reforzada por 12 instrumentistas de la formaci¨®n principal) estar¨¢ dirigida por Andr¨¦s Zarzo. Las funciones en el Teatro Real ser¨¢n los d¨ªas 15, 16, 18, 19, 21 y 22 de abril. Entre los artistas invitados est¨¢n Loca Greco y Maribel Gallardo para el papel de Medea, y los bailaores Manolete y El G¨¹ito, que har¨¢n, respectivamente, Alegr¨ªas y Sole¨¢ dentro del Flamenco que completa el programa y se adereza con las Guajiras que creara Isabel Bay¨®n en 1999.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.