_
_
_
_
Entrevista:Manuel de Lope | LA VUELTA A ESPA?A DE MANUEL DE LOPE

"He contado Espa?a con la mirada de un extranjero"

Javier Rodr¨ªguez Marcos

El escritor burgal¨¦s publica La puerta iluminada, el primer volumen de Iberia, un libro que recorre una por una todas las regiones espa?olas. El autor de Bella en las tinieblas, que ha vivido en Francia buena parte de su vida, trata as¨ª de recuperar el pa¨ªs que nunca conoci¨® del todo.

"Al viaje se le siguen aplicando axiomas que ya no le corresponden. Para el viajero de hoy lo importante no es irse. Todo el mundo tiene billete de vuelta"
"Espa?a es un mosaico. No ha sufrido un rodillo compresor centralista como Francia con la Revoluci¨®n y con Napole¨®n"
M¨¢s informaci¨®n
El sentido de la realidad

Basta poner los pies en la habitaci¨®n en la que Manuel de Lope escribe para darse cuenta de que es un hombre ordenado: pocas fotos, pocos libros, una escueta mesa con un ordenador y un cuaderno desbordado por una caligraf¨ªa min¨²scula. El mismo esp¨ªritu parece haber gobernado los dos a?os y medio que le ha llevado culminar La puerta iluminada, el primer volumen de Iberia. "No es un trabajo de diletante. Soy sistem¨¢tico", aclara. Aunque la obra se abre en Galicia, De Lope empez¨® su viaje en Valencia: "No la conoc¨ªa y eso supon¨ªa cierto reto porque no ten¨ªa una personalidad que yo pudiera delimitar claramente". El autor de Bella en las tinieblas insiste en que Iberia no es una gu¨ªa ni un reportaje: "Mi ambici¨®n es que pueda ser le¨ªdo con curiosidad dentro de 50 a?os. Que pueda ser aceptado ahora y que tenga esa duraci¨®n m¨¢xima de 50 a?os que yo atribuyo a la posteridad. Cuando yo me haya muerto, cuando se hayan muerto los periodistas...".

PREGUNTA. La ¨²ltima palabra de su libro es

burdel,

y hay muchos burdeles en sus p¨¢ginas. ?Son el hilo conductor de la esencia espa?ola?

RESPUESTA. Que burdel sea la ¨²ltima palabra es deliberado, como lo es que la primera sea un eco de la primera frase de En busca del tiempo perdido. En cierto modo este viaje es la b¨²squeda de todo el tiempo que no he vivido en Espa?a. La ¨²ltima frase es un gui?o humorist¨ªco, aunque los burdeles de carretera son una caracter¨ªstica muy espa?ola. Puedes recorrer Europa y no ver uno. Aqu¨ª se exhiben con total naturalidad, y en lugares duros, nada po¨¦ticos con esos nombres ligados al imaginario ex¨®tico: Tahit¨ª... Es algo muy espa?ol.

P. Pero nada parecido a una esencia, pues. ?No la ha buscado?

R. No he tenido esa pretensi¨®n. Me hubiera parecido una arrogancia. Creo que es una preocupaci¨®n ya caduca, de la generaci¨®n del 98.

P. ?Por eso

Iberia

y no

Espa?a?

R. Sobre todo porque Espa?a es un nombre hist¨®rico e Iberia, geogr¨¢fico, y en este tipo de libros, la base s¨®lida siempre es la geograf¨ªa. El segundo nivel ser¨ªa la historia, y el tercero, la gente. He respetado ese esquema en cada cap¨ªtulo. Por otro lado, el t¨ªtulo conecta con la suite Iberia de Alb¨¦niz y con una serie de cuadros que Sorolla pint¨® para la Hispanic Society de Nueva York. Tanto Sorolla como Alb¨¦niz murieron antes de terminar sus iberias. Espero que a m¨ª no me pase lo mismo.

P. ?El inter¨¦s por la geograf¨ªa tiene relaci¨®n con el hecho de que predomine la descripci¨®n?

R. No. O no s¨®lo. Hay un inter¨¦s deliberado por restringir al m¨¢ximo la primera persona. Quer¨ªa dar una versi¨®n m¨¢s panor¨¢mica, que no quiere decir m¨¢s objetiva, porque el escritor no es inocente: selecciona. Quer¨ªa restringir las opiniones, dar prioridad al contar. Y contar es describir. Es una actitud: no participar.

P. ?Por qu¨¦?

R. Iba a decir que por pudor, pero no es por eso. Creo que el libro es m¨¢s s¨®lido que si entra en juego el yo. Si lo hace tambi¨¦n puede ser m¨¢s caduco. El yo es tributario del presente que vive. Y si yo quiero que este libro se lea dentro de 50 a?os, muchas cosas perder¨ªan validez. Luego est¨¢ esa frase de Josep Pla que los periodistas tienen siempre en la cabeza: "Todo el mundo opina, lo dif¨ªcil es describir". De hecho, la famosa esencia espa?ola, si se percibe ahora de alg¨²n modo es precisamente en ese contar casi indiferente. El segundo volumen se titular¨¢ La imagen m¨²ltiple pensando en su sentido global, de fresco. La puerta iluminada tiene algo de iniciaci¨®n, algo que invita a salir. No obstante, lo de la esencia no ha aportado a este pa¨ªs m¨¢s que desgracias.

P. En alg¨²n momento dice usted que la presencia m¨¢s constante, de norte a sur, es la Guerra Civil.

R. Los lugares hablan, y el idioma de la Guerra Civil todav¨ªa est¨¢ cercano. Hablan tambi¨¦n las cosas que he le¨ªdo. Voy a M¨¢laga o a Asturias y s¨¦ lo que pas¨® all¨ª. Por otro lado, la conexi¨®n entre la geograf¨ªa y la historia suelen ser las guerras.

P. Adem¨¢s del paisaje, ?tambi¨¦n habla la gente?

R. He hablado poco de eso con la gente. De hecho, la memoria de la Guerra Civil es cada vez menos digna de confianza, menos directa. La gente ya no habla de lo que ha vivido, sino de lo que ha le¨ªdo.

P. Y no quiso hacer un ensayo.

R. Trato de que este libro, sin ser un ensayo, se pueda tener en la mesilla de noche y que, sin ser una gu¨ªa, pueda llevarse de viaje.

P. ?Y que pueda leer un extranjero? Muchas veces no da nada por sabido y empieza diciendo d¨®nde est¨¢ cada regi¨®n.

R. Lo cierto es que yo he visto cosas con mirada de extranjero, as¨ª he contado Espa?a, con ojos de no conocer, porque, de hecho, conoc¨ªa muy poco. Hab¨ªa estado en sitios, que no es lo mismo. He tenido una mirada casi inocente, aunque no del todo: yo ten¨ªa el equipaje propio de ser espa?ol que un alem¨¢n no tiene.

P. En un art¨ªculo citaba usted a alguien que dec¨ªa que los espa?oles eran "crueles, arrogantes y peludos". ?Sigue valiendo?

R. Lo de arrogantes, s¨ª, y un poco megal¨®manos.

P. ?Y crueles?

R. Eso se ha corregido mucho. La crueldad que el extranjero ve¨ªa en los toros yo la sigo viendo, aunque hoy es una fiesta marginalizada. Se habla precisamente del planeta de los toros porque es un planeta que est¨¢ lejos y que pronto estar¨¢ deshabitado. La conquista de Am¨¦rica fue cruel, pero no m¨¢s que la guerra de los Treinta A?os, que redujo un tercio la poblaci¨®n de Alemania. ?Peludos? Pues s¨ª.

P. ?Y modernos? Parece la obsesi¨®n nacional.

R. Esa obsesi¨®n indica que no lo somos. Claro que en un pa¨ªs y en un momento dado coexisten ¨¦pocas muy distintas. Todos somos del mismo siglo pero no todos somos de la misma ¨¦poca. Hoy somos m¨¢s modernos porque tenemos un sistema pol¨ªtico que implica cierta modernidad, pero en cuanto al arte ¨¦ramos infinitamente m¨¢s modernos hace 50 a?os, cuando el abstracto espa?ol supon¨ªa algo en la pintura universal.

P. ?Cu¨¢l es el gran complejo espa?ol?

R. Un complejo es el sentimiento de una carencia, y es muy distinto el sentimiento de carencia que se tiene en Madrid del que se tiene en Murcia. La gente cree que le falta aquello que ve en la televisi¨®n. Cuanto m¨¢s aislado est¨¢s respecto al centro emisor, mayor es el sentimiento de no estar en el "acontecimiento decisivo".

P. As¨ª es que, dado que ya no parece serlo el Ej¨¦rcito, ?la televisi¨®n es la garant¨ªa de la unidad de Espa?a? V¨¢zquez Montalb¨¢n dec¨ªa que era la liga de f¨²tbol.

R. Est¨¢ bien visto lo de V¨¢zquez Montalb¨¢n, es ingenioso. La televisi¨®n, no obstante, es un fen¨®meno global, no nacional. La unidad de Espa?a est¨¢ en su gente. Los espa?oles nos sentimos espa?oles cuando estamos fuera, y es fuera donde al idioma lo llamamos espa?ol.

P. ?Se ha encontrado m¨¢s unidad o m¨¢s diversidad?

R. Espa?a es un mosaico. Nos sentimos espa?oles cuando estamos fuera, pero cuando dos espa?oles se encuentran dicen: "Yo soy de Huesca, ?y t¨²?". Algo que no hacen los franceses. Espa?a no sufri¨® un rodillo compresor centralista como con la Revoluci¨®n y con Napol¨¦on. Cuando Antonio P¨¦rez se escapa de Felipe II y se va a Arag¨®n, la justicia del rey no puede hacer nada, por los fueros. Y eso que era el rey absoluto. Aqu¨ª no ha habido procesos de unificaci¨®n. El ¨²ltimo fue el franquismo, con un resultado muy pobre. En el fondo el resultado hist¨®rico del franquismo es el estado de las Autonom¨ªas.

P. Despu¨¦s de tanto tiempo viajando por sistema, ?le quedan ganas de salir de casa?

R. Es que en estos viajes hay mucho tiempo muerto, que es tiempo vivo. Dedico mucho tiempo a no hacer nada. No tengo la necesidad compulsiva de ver cosas.

P. ?El medio de transporte afecta a la escritura?

R. El avi¨®n produce eso que los psiquiatras llaman majestuosamente una alucinaci¨®n aeropanor¨¢mica. Me interesa mucho porque me gusta identificar los r¨ªos y las sierras. Me gusta sentir esa alucinaci¨®n.

P. ?Y el autob¨²s y el tren?

R Van ya demasiado r¨¢pido. Antes, la velocidad era humana y se ten¨ªa tiempo de apreciar no ya detalles del paisaje, sino el gesto de un campesino. Esto se percibe cuando te remontas a la ¨¦poca previa al tren. Jovellanos, en un viaje en diligencia por Asturias, se detiene, por ejemplo, a describir minuciosamente una roca.

P. ?Tiene validez la divisi¨®n entre turista y viajero o es un t¨®pico nacido para combatir otro?

R. El turismo es un fen¨®meno relativamente moderno. Yo dir¨ªa que el primer turista es Stendhal, en Italia. Es el primero que entra en una iglesia para ver c¨®mo es, no para rezar ni para dar limosna. Nace con la Revoluci¨®n Francesa, en un mundo laico y ya no ve una iglesia como lugar de culto. Todav¨ªa hoy aqu¨ª los turistas ven las iglesias como lugares de culto, pero cuando van a Ceil¨¢n se hacen una foto encima de un Buda.

P. ?Qui¨¦n ser¨ªa un viajero?

R. Por seguir en la literatura francesa y en viajes por Italia: Montaigne, que tiene un magn¨ªfico libro de viajes escrito en tercera persona. Su libro no es el de un turista: ve las iglesias con toda reverencia, como lugares en los que Dios est¨¢ encarnado en un sagrario.

P. ?Qu¨¦ destacar¨ªa de la literatura de viajes por Espa?a?

R. La Biblia en Espa?a, de George Borrow, sin duda.

P. ?Y de los espa?oles? La generaci¨®n del 98, que citaba, fue muy viajera.

R. Me interesan poco el Azor¨ªn o el Unamuno viajeros. Idealizaban los lugares que visitaban. Unamuno se ha quedado viejo. No por su pensamiento, por su estilo. Es pedante. Eso es una gran lecci¨®n para los escritores, porque el pecado de la literatura espa?ola es la ret¨®rica. De esa generaci¨®n me interesa sobre todo Antonio Machado, humana y literariamente. Previo al 98 hay un personaje que me interesa mucho: Juan Valera. Para m¨ª es el gran escritor del siglo XIX. Yo doy toda la obra de Gald¨®s por la correspondencia de Valera.

P. ?Y de los posteriores? ?Cela, Pla?

R. El Viaje a la Alcarria no me interesa. Lo le¨ª con gusto cuando era joven, pero luego he vuelto a ¨¦l y me parece muy ret¨®rico. Pla s¨ª, con toda su retranca. Es el gran escritor envidiable: por esa dignidad, esos ampl¨ªsimos conocimientos sin ser jam¨¢s pedante. De todos modos, no he buscado modelos. Todo ha sido m¨¢s natural que literario. Aunque hablemos de libros de viaje, para m¨ª lo importante es que estoy escribiendo un libro, m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero. Y eso es algo que he hecho toda mi vida.

P. ?Todav¨ªa se puede descubrir algo?

R. Depende de lo que uno lleve dentro. Yo nunca me he sentido lleno. La belleza, adem¨¢s, se encuentra en los lugares m¨¢s extra?os, y cuanto m¨¢s encerrada est¨¢... La poes¨ªa que se puede encontrar en un aparcamiento de camiones es el desaf¨ªo m¨¢s alto para un viajero.

P. ?Cu¨¢l ha sido la mayor sorpresa de estos viajes?

R. Andaluc¨ªa, que no responde a los t¨®picos. Est¨¢n latentes, pero es otra cosa. Tambi¨¦n el sur de la provincia de Ciudad Real. Ignoraba que hubiese all¨ª parajes tan bonitos.

P. Aparte de alg¨²n p¨¢rrafo que habla del terrorismo al pasar por Navarra o de la inmigraci¨®n al pasar por Murcia, su

Iberia

parece un pa¨ªs sin conflictos. No s¨¦ si se debe a los 50 a?os de vigencia que quiere para el libro.

R. En parte, aunque cuando he estado frente a un conflicto no lo he borrado. En el caso del norte de Navarra hab¨ªa habido alg¨²n atentado. Y la impresi¨®n est¨¢ contada. Como lo de los ecuatorianos en Murcia. Pensando en la perspectiva, el acontecimiento actual pierde intensidad. Es menos interesante ma?ana que hoy. Por eso, cuando yo lo estaba viendo era tanto como un accidente de carretera. Tiene valor en t¨¦rminos period¨ªsticos, pero no en t¨¦rminos de creaci¨®n, en los que pueden perder significado. Ahora, cuando aparec¨ªan cosas que creo que tienen significado -algo tan potente como la inmigraci¨®n latinoamericana- las he contado. Lo mismo con el terrorismo. No son accidentes de carretera. Pero no he hablado, por ejemplo, del conflicto del Plan Hidrol¨®gico Nacional (PHN). Aunque hablo del problema del agua en Murcia, de su valor y de c¨®mo en la regi¨®n en la que m¨¢s se estima el agua, el Segura baja sucio. Si hubiera contado los altibajos del PHN estar¨ªa cometiendo un error, porque el plan se har¨¢ o no, pero dentro de veinte a?os habr¨¢ perdido potencia y significado. Claro, ah¨ª tambi¨¦n soy yo quien elige.

P. El libro se abre en Galicia pero no se habla del

Prestige.

?No tuvo la tentaci¨®n de actualizar esas p¨¢ginas?

R. No. No he intervenido a posteriori. Todo lo escrito sucedi¨® mientras yo estaba en cada zona. El Prestige, como el Mar Egeo, que s¨ª aparece, forma parte de una serie de accidentes que suceden cada dos a?os.

P. ?Pero no es raro que un libro publicado el a?o de la cat¨¢strofe del

Prestige

no hable de ¨¦l?

R. Tengo mucha confianza en los eruditos, que pondr¨¢n fecha. Dir¨¢n: el casco del Mar Egeo estaba frente al faro de A Coru?a, as¨ª es que Manuel de Lope visit¨® Galicia en tal fecha.

P. Por volver a los t¨®picos del viaje: ?viajar hace m¨¢s tolerante?

R. El que es intransigente lo es tambi¨¦n cuando viaja. Conozco a muchos viajeros que no hacen m¨¢s que protestar. De todos modos, al viaje actual se aplican axiomas que ya no le corresponden: por la velocidad, por los conocimientos que se tienen antes de llegar al sitio... El viajero de hoy no es el de Baudelaire, para el que lo importante era marcharse. Entre otras cosas, porque tiene billete de vuelta.

P. Un ¨²ltimo lugar com¨²n, no obstante: ?los viajes son inici¨¢ticos?, ?sabe algo ahora que no supiera al empezar?

R. Yo no s¨¦ si los viajes son inici¨¢ticos, desde luego, los libros de viaje, s¨ª. Algo que s¨¦ y que no sab¨ªa es que puedo lograr cierta intensidad de escritura partiendo ¨²nicamente de lo real, sin que intervenga la ficci¨®n. Para m¨ª es una lecci¨®n. ?C¨®mo influir¨¢ esto en lo que escriba luego? Me lo pregunto ahora.

Manuel de Lope trabaja actualmente en 'La imagen m¨²ltiple', la segunda parte de 'Iberia'.
Manuel de Lope trabaja actualmente en 'La imagen m¨²ltiple', la segunda parte de 'Iberia'.RA?L CANCIO

BIBLIOGRAF?A

La sangre ajena (Debate, 2000/Debolsillo).

Las perlas peregrinas (Espasa. Premio Primavera, 1998).

Bella en las tinieblas (Alfaguara, 1997/Punto de Lectura).

El oto?o del siglo (Alfaguara, 1999).

Madrid continental (Alfaguara, 1998).

Jardines de ?frica (Alfaguara, 1992).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com