Incorregible Dorothy Parker
La Narrativa completa de Dorothy Parker, presentada en un solo volumen cuidadosamente editado por la editorial Lumen de Barcelona, ser¨¢ indudablemente un acontecimiento literario para aquellos lectores espa?oles capaces de disfrutar sent¨¢ndose a leer un buen cuento (s¨¦ que son muchos y muy exigentes y, h¨¦las, rara vez bien servidos).
Este libro reproduce la edici¨®n publicada en 1995 por Penguin New York con el t¨ªtulo de Complete Stories. Re¨²ne, en orden cronol¨®gico, los relatos publicados por Dorothy Parker a lo largo de su vida y los apuntes, no recogidos antes en las antolog¨ªas existentes hasta esa fecha: The Portable Dorothy Parker, preparada por la autora, en 1944; y The Collected Dorothy Parker, supervisada por Lillian Hellamn, que incluy¨® los relatos y art¨ªculos publicados en revistas hasta 1962. La presente versi¨®n espa?ola lleva un pr¨®logo de Maitena e incluye, como colof¨®n, la introducci¨®n a Complete Stories, de Regina Barreca.
NARRATIVA COMPLETA
Dorothy Parker
Pr¨®logo de Maitena. Traducci¨®n de Jordi Fibla, Cella Filipetto, Carme Franc¨ª e Isabel N¨²?ez
Lumen. Barcelona, 2003
640 p¨¢ginas. 23,90 euros
Dorothy Parker naci¨® en Nueva Jersey, en 1893, con el nombre de Dorothy Rothschild, hija de un fabricante de tejidos (que no pertenec¨ªa a la familia de los ricos banqueros del mismo nombre) y de una madre escocesa que muri¨® cuando Dorothy era muy ni?a. En 1917 se cas¨® con el apuesto Edwin Pond Parker II, de quien se divorci¨® muy pronto, pero conserv¨® el apellido, pasando a llamarse Dorothy Parker el resto de su vida. Su carrera literaria comenz¨® el d¨ªa de 1916 en que vendi¨® a la revista Vogue sus primeros versos. El editor la contrat¨® inmediatamente y al cabo de cierto tiempo, admirado de su talento, la deriv¨® a Vanity Fair, donde se convirti¨® en la ¨²nica cr¨ªtica teatral de la ciudad de Nueva York. En Vanity Fair conoci¨® a un pu?ado de escritores con quienes empez¨® a reunirse en el Algonquin Hotel. Fue el comienzo del influyente c¨ªrculo literario e intelectual conocido como la Mesa Redonda del Algonquin, que tuvo su momento brillante en la d¨¦cada de los veinte. Dorothy fue tambi¨¦n una de las escritoras que dieron su toque de originalidad a la revista The New Yorker, fundada por Harold Ross en 1925. Los cuentos de Parker empezaron a aparecer en esta revista, en forma de di¨¢logos cargados de un humor vitri¨®lico, y contribuyeron a ese tipo de relato que despu¨¦s los cr¨ªticos catalogaron como un g¨¦nero: el cuento The New Yorker. En todo caso, la obra de Dorothy Parker apareci¨® en esta revista a intervalos irregulares entre 1926 y 1955.
En su juventud conoci¨® la fama como escritora y columnista a la moda. Su primer libro de poemas, Enough Rope, publicado en 1926, fue un best seller. Pasada la moda, los a?os veinte, la Ley Seca y la Segunda Guerra Mundial, Parker y su obra cayeron en un olvido completo, al punto que, cuando se anunci¨® su muerte en 1967, el mundillo literario se sorprendi¨® de que a¨²n estuviera viva. Como Djuna Barnes y Jean Rhys, los cr¨ªticos, y por ende los lectores, la declararon en vida "literariamente muerta". Hubo que esperar hasta fines de la d¨¦cada de 1970 para que la cr¨ªtica literaria norteamericana reconociera en ella a la magn¨ªfica escritora que fue.
Sus relatos completos, que
podemos leer hoy vertidos al espa?ol por un equipo de cuatro traductores profesionales, revelan a una escritora de amplio registro, una maestra del di¨¢logo, del que se sirve para describir con nulo relleno el mundo social de los a?os veinte y treinta. En virtud de este recurso, sus narraciones producen el efecto de escenas est¨¢ticas; ni el narrador ni sus personajes cambian, quien cambia su percepci¨®n es el lector cuando empieza a darse cuenta, gracias a detalles aparentemente intrascendentes, de lo que el escritor le est¨¢ diciendo. M¨¢s cerca de James Joyce y de Gertrude Stein que de sus colegas del Algoquin neoyorquino, Dorothy Parker trata con iron¨ªa, sarcasmo, ternura y una enorme compasi¨®n hacia la tragedia privada y singular de cada persona casi todos los aspectos, tristes y c¨®micos, de las relaciones entre hombres y mujeres o del american way of life de su tiempo. Ejemplo de ello son los excelentes mon¨®logos titulados Una llamada telef¨®nica de 1928 y A altas horas de la madrugada de 1933.
Asimismo, este libro nos permite comprender, gracias al orden cronol¨®gico de los relatos, el cambio operado en la sociedad norteamericana a partir de la Segunda Guerra Mundial. Parker se hab¨ªa comprometido pol¨ªticamente a partir de 1927, a ra¨ªz de la ejecuci¨®n de Sacco y Vanzetti, y su militancia socialista, que la condujo a Espa?a en 1937, se ve reflejada en relatos como Soldados de la Rep¨²blica. Los cuentos de los a?os cuarenta y cincuenta, como Nivel de vida, El permiso maravilloso o Lolita, son una cr¨ªtica feroz (dolorosamente ir¨®nica) de una sociedad obscenamente capitalista y masculina en la que a diario, insidiosa e invisiblemente, se da?a a la humanidad en la persona de una mujer, un ni?o, un negro, un jud¨ªo. Dorothy Parker percibi¨® como ninguna otra escritora antes el poder letal del enga?o, de la mentira, de las palabras que no dicen lo que dicen y lo cont¨®, con humor y sarcasmo en su juventud, con dolor y compasi¨®n en su madurez.
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