Siete artistas europeos experimentan con los equipos de los astronautas
El espa?ol Marcel.l¨ª Ant¨²nez, entre los seleccionados para trabajar con gravedad cero en la Ciudad de las Estrellas de Mosc¨²
Unos quiere ver c¨®mo reaccionan las bacterias de k¨¦fir en gravedad cero y otros tocar¨¢n el clarinete en las mismas condiciones. Ambos proyectos art¨ªsticos conmemorar¨¢n el primer vuelo espacial de Gagarin.
Gracias a una financiaci¨®n de la Uni¨®n Europea, la agencia de arte y ciencia de Londres Art Catalyst ha podido dar luz verde a la tercera fase del Proyecto MIR (Microgravity Interdisciplinary Research), que empezar¨¢ en abril en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas de Mosc¨².
La idea es conmemorar el primer vuelo de Gagarin (12 de abril de 1961) permitiendo a siete artistas europeos utilizar las instalaciones del centro para sus creaciones. El ecl¨¦ctico grupo, formado por artistas visuales, directores de cine, performers y m¨²sicos, tendr¨¢ la posibilidad de experimentar la inexistencia de gravedad en el Jet Zero G Ilyushin MDK 76.
El MIR se propone impulsar nuevas expresiones creativas, que empleen los vuelos en ausencia de gravedad para explorar el cuerpo y sus movimientos, la escultura cin¨¦tica, los mitos sobre el vuelo y los estereotipos culturales en torno a los astronautas y los viajes espaciales. "Los vuelos son s¨®lo la parte m¨¢s sugestiva de un proyecto que se propone crear una nueva sinergia entre los procesos de creaci¨®n art¨ªstica y las investigaciones cient¨ªficas", afirma Rob la Frenais, comisario de The Arts Catalyst.
Entre los siete seleccionados se encuentra Marcel.l¨ª Ant¨²nez, el artista espa?ol de mayor proyecci¨®n internacional en el campo de las nuevas tecnolog¨ªas. Ant¨²nez participa con el Proyecto D¨¦dalo, que se basa en un conjunto de microperformances de 30 segundos cada una, tiempo en el que la nave se mantiene en gravedad cero.
El exoesqueleto
"Se trata de peque?as acciones interactivas estructuradas sobre dos plataformas: el sistema t¨¦cnico utilizado para la performance POL, de 2002, y el exoesqueleto de R¨¦quiem, de 1999, cuyas caracter¨ªsticas se sit¨²an f¨ªsica y conceptualmente en extremos opuestos", explica Ant¨²nez. "El primero expande el cuerpo permiti¨¦ndole controlar sonidos, im¨¢genes y robots, y el segundo, dise?ado como un traje a medida, controla y mueve el cuerpo que contiene".
Por lo que se refiere a los dem¨¢s proyectos, el ruso Yuri Leiderman llevar¨¢ consigo unas colonias de bacterias de k¨¦fir (un tipo de yogur) para grabar su comportamiento en ausencia de gravedad y utilizarlo posteriormente en una pel¨ªcula animada de ciencia-ficci¨®n.
El esloveno Vadim Fishkin est¨¢ trabajando en el desarrollo de un aparato, denominado Kapelgraf, capaz de convertir los datos sonoros en gotas de agua, que en ausencia de gravedad se quedar¨¢n flotando y produciendo, por tanto, reacciones in¨¦ditas.
Los brit¨¢nicos Kodwo Eshun, Richard Cousins y Anjalika Sagar realizar¨¢n una pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n centrada en futuras habitaciones espaciales, cuyas caracter¨ªsticas implican una reorientaci¨®n de las relaciones humanas con el espacio y una reconfiguraci¨®n de las coordenadas del lenguaje visual.
Rebecca Forth experimentar¨¢ y estudiar¨¢ los efectos cardiovasculares y respiratorios que produce tocar el clarinete en gravedad cero.
Stefan Gec realizar¨¢ un experimento de escultura cin¨¦tica, basado en las deformaciones de unos globos vac¨ªos. Finalmente el franc¨¦s Ewen Chardronnet documentar¨¢ y coordinar¨¢ los aspectos web del proyecto.
La selecci¨®n de los artistas ha sido realizada por The Arts Catalyst con la colaboraci¨®n del centro de arte y nuevos medios V2 de Rotterdam, la revista francesa Leonardo/Olats, el Projekt Atol de Eslovenia y el Multimedia Complex of Actual Arts de Mosc¨². Dichos centros acoger¨¢n la presentaci¨®n de los proyectos despu¨¦s de su estreno el pr¨®ximo septiembre en el ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres.
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