Esto tiene tela
Lo ingenioso suele ser enemigo de lo art¨ªstico, por eso el invento f¨¢cil y la ocurrencia propia de un momento deben ser dosificados en la obra de arte para que ¨¦sta no aterrice en el campo de la an¨¦cdota y se convierta en chiste o gracia. El cubano, afincado en M¨¦xico, Alonso Mateo (La Habana, 1964) es un artista enormemente ingenioso pero su obra logra mantenerse en un nivel de rigor conceptual y de calidad de ejecuci¨®n que le permite sobrevolar sobre lo anecd¨®tico y evitar lo meramente gracioso para situarse en un plano de reflexi¨®n sobre los medios y los fines del arte.
Tras haber realizado unas
ALONSO MATEO
Galer¨ªa ?ngel Romero.
San Pedro, 5. Madrid.
Hasta el 29 de marzo
ir¨®nicas miradas sobre las monarqu¨ªas y los valores de sus carism¨¢ticas joyas, que mostr¨® en el a?o 2002, en la actual exposici¨®n nos presenta unos trabajos de sastrer¨ªa que constituyen una mordaz reflexi¨®n coral, en clave metaf¨®rica, sobre los problemas del mundo de la pintura. En sus obras, el tradicional lienzo ha sido sustituido por tela de cortar trajes y sometido a las artes m¨¢s habituales de la aguja.
Los sastres, para realizar su trabajo se sirven de patrones que permiten ajustar las prendas a medidas proporcionales, sobre este hecho establece Alonso Mateo una comparaci¨®n entre la sastrer¨ªa y el arte cl¨¢sico, en el cual, proporci¨®n, simetr¨ªa y euritmia determinan la belleza formal de la obra. El pintor William Hogarth, autor del c¨¦lebre An¨¢lisis de la belleza, ironiz¨® contra la Academia, encargada de velar celosamente por los c¨¢nones y las reglas, editando en 1761 un grabado en el que ridiculiza los ¨®rdenes cl¨¢sicos asimil¨¢ndolos a una colecci¨®n de pelucas a la moda, que grab¨® tal como aparecen representados los capiteles en las l¨¢minas de los tratados.
De forma similar, los cua-
dros de Alonso Mateo parodian las instituciones del arte actual mostrando la pintura como el producto de una "academia de corte y confecci¨®n" en la que se establecen unos patrones para confeccionar ¨®rdenes de mangas, solapas o bolsillos, con o sin pa?uelo, con los que critica las modas del arte, lo que se hace expresamente evidente en uno de sus cuadros, titulado Suprematismo con bolsillo.
Las relaciones formales y materiales entre sastrer¨ªa y pintura le permiten al artista no s¨®lo desarrollar una ingeniosa parodia, sino indagar en otros aspectos de la creaci¨®n pl¨¢stica, como son los problemas derivados del soporte art¨ªstico, de las apariencias, de la formalizaci¨®n de la obra o de las a?agazas del ready made, estableciendo con todas estas cuestiones unas referencias cruzadas que hacen que sus sobrias obras sean ricas y estimulantes.
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