Productores y directores temen la "desaparici¨®n" del cine andaluz ante el empuje de la industria de EE UU
"Son muy listas las majors [productoras estadounidenses] porque mandan un mensaje muy bien: que el cine espa?ol -y no digamos el andaluz- es malo y que el suyo es muy bueno. Eso es mentira". El director de cine Santi Amodeo se mostr¨® ayer tajante a la hora de defender la calidad del cine espa?ol, en general, y del cine andaluz, en particular. Amodeo estuvo acompa?ado de otros profesionales del cine andaluz en una mesa redonda, en unas jornadas organizadas por el sindicato CSIF en el Centro de Profesores de Sevilla. Productores y directores mostraron su preocupaci¨®n por el empuje del cine de EE UU, del que destacaron la fuerza de sus mecanismos de distribuci¨®n y exhibici¨®n. Todo ello puede llevar, auguraron, a la "desaparici¨®n" del cine independiente que se hace en Andaluc¨ªa.
Amodeo insisti¨® en que "el cine americano vive una crisis de creatividad" ante un centenar de asistentes a las jornadas, que concluir¨¢n el 3 de abril. "Ellos dicen que un t¨ªo de Michigan tiene m¨¢s creatividad que un t¨ªo de Sevilla", agreg¨® el cineasta. "Y sus pel¨ªculas son tan horribles que no les va a salir bien. La gente ve Gladiator, pero no ve las otras 20 mamarrachadas del cine americano", dijo. Amodeo a?adi¨®: "Las pel¨ªculas americanas que vamos a ver como gilipollas no se comen nada en los festivales". Amodeo record¨®, en cambio, el ¨¦xito de algunos filmes andaluces en los cert¨¢menes internacionales.
Alberto Rodr¨ªguez, que dirigi¨® junto a Amodeo la pel¨ªcula El factor Pilgrim, se?al¨®: "Estoy un poco pesimista porque nos topamos con la exhibici¨®n y la distribuci¨®n, que es donde tenemos los obst¨¢culos de verdad". "Los canales de exhibici¨®n de las pel¨ªculas est¨¢n cambiando. Los ni?os van a un centro comercial, se comen una hamburguesa, se montan en el tiovivo y ven una pel¨ªcula. Y lo que ven es lo que les dice la televisi¨®n. Los cierres de los informativos de televisi¨®n hablan de pel¨ªculas que se van a estrenar dentro de ocho meses. Cada vez hay m¨¢s multicines y cada vez veo menos salas para el cine independiente", coment¨® Rodr¨ªguez.
Escasez de ayudas
Tambi¨¦n participaron en la mesa redonda los productores Gervasio Iglesias, director de Lz Producciones Underground, y ?lvaro Alonso, de Jaleo Producciones. Iglesias se pregunt¨® "c¨®mo es posible hacer cine en Andaluc¨ªa con las pocas ayudas que hay y que caen con cuentagotas". Iglesias sac¨® a colaci¨®n las "penurias" que acarrea hacer cine independiente, aunque tambi¨¦n destac¨® la compensaci¨®n de rodar con libertad. Iglesias resalt¨® que el cine andaluz tiene "una visi¨®n social compleja y l¨²cida a la vez".
?lvaro Alonso, productor del filme Carlos contra el mundo, mostr¨® su temor ante la posible "desaparici¨®n de un cine independiente que aporte una visi¨®n distinta". Alonso record¨® que "las cinco pel¨ªculas que se han hecho este a?o en Andaluc¨ªa han ido fatal de taquilla por el muro de la exhibici¨®n y la distribuci¨®n". El productor hizo hincapi¨¦ en que el cine estadounidense est¨¢ amparado por "campa?as de publicidad y un mont¨®n de copias". "El cine independiente va a desaparecer si se convierte en un cine subsidiado desde el Estado y las televisiones p¨²blicas", explic¨® Alonso.
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