Mujeres en Ir¨¢n
Txalaparta ha cifrado su pol¨ªtica editorial en la publicaci¨®n de textos y novelas de mujeres del Tercer Mundo desconocidas en el circuito literario de nuestra tradici¨®n. A veces, esas mujeres han nacido en un pa¨ªs empobrecido y terminal, pero se han trasladado y han realizado una trayectoria brillante en un pa¨ªs desarrollado y desde ah¨ª llevan a cabo su introspecci¨®n sobre los or¨ªgenes de su vida y de la condici¨®n de la mujer.
No es el caso de Shahrnush Parsipur, que escribe desde Ir¨¢n y desde la soledad de la condici¨®n femenina iran¨ª. Islamismo y feminismo son dos conceptos s¨®lo en apariencia contrapuestos. Parsipur trabaja con la mente puesta en la condici¨®n femenina en Ir¨¢n. Y ha sido condenada a la c¨¢rcel por la escritura y la publicaci¨®n de esta novela, Mujeres sin hombres.
La publicidad de la editorial insiste en que la novela rompe el c¨®digo del honor que se crea en Ir¨¢n en torno a la virginidad. Pero zambullirse en estas novelas significa, sobre todo, una lectura sin tradici¨®n, sin puntos de referencia, una lectura desde la novedad -a veces- absoluta.
No es com¨²n leer literatura tan alejada de los m¨¢rgenes culturales de nuestro ¨¢mbito. Por ello, puede a la vez entusiasmarse por lo que se nos cuenta y ver sus puntos d¨¦biles.
Mujeres sin hombres construye una narraci¨®n con la vida de varias mujeres que se dirigen a un lugar concreto, una granja en el campo, donde convergen. Son varios hilos narrativos que llegan -no se sabe exactamente por qu¨¦- a un mismo lugar. A algunas de estas mujeres les empuja su ansia de irse de la ciudad y de los hombres, otras huyen de un pasado duro.
La narraci¨®n cuenta las situaciones de este pu?ado de personajes. La forma de contar es lineal, levemente po¨¦tica, simple para lo que son las convenciones narrativas occidentales. Parsipur no desde?a las posibilidades de lo que llamamos realismo m¨¢gico: acciones que se entienden desde una convenci¨®n irreal, como la muerte y la vida del personaje Man¨¦s, o la referencia a la muchacha-¨¢rbol.
Pero en el fondo, no es tan importante la manera de contar ante lo que se cuenta: la vida independiente en una sociedad cerrada de un grupo de mujeres, y su insobornable decisi¨®n de vivir.
Shahrnush Parsipur: Mujeres sin hombres. Txapalaparta. Tafalla, 2003, 137 p¨¢ginas, 13 euros.
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