"El grupo de rock es una familia; la orquesta, una empresa"
Jos¨¦ Garate, contrabajista de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, ha seguido una trayectoria ins¨®lita en un m¨²sico profesional. Hasta los 22 a?os no supo que el contrabajo se tocaba con arco. Antes de descubrirlo hab¨ªa tocado en un grupo de verbenas y conoc¨ªa el ¨¦xito en el rock como bajista de Itoiz. "Empec¨¦ a estudiar el contrabajo para desarrollar la mano izquierda y mejorar la t¨¦cnica del bajo el¨¦ctrico", reconoce.
Pregunta. Su camino para llegar a m¨²sico de orquesta es un poco raro.
Respuesta. Con ocho a?os ya sab¨ªa leer m¨²sica. En la familia hab¨ªa un ambiente musical; en mi casa se ha cantado siempre. Toqu¨¦ el txistu, un poco la guitarra, la bandurria, cant¨¦ en el coro de la iglesia. Cuando conoc¨ª a Juan Carlos [P¨¦rez, el l¨ªder de Itoiz] empezamos a cantar. Estuvimos tres a?os tocando en verbenas, y luego vino Itoiz.
P. ?C¨®mo recuerda los a?os de Itoiz? Sus discos de vinilo se cotizan
ahora entre los coleccionistas.
R. S¨ª. Aquello empez¨® en 1978. La primera sensaci¨®n es que no eres consciente de lo que est¨¢s haciendo, de la importancia que tiene para las personas que est¨¢n ah¨ª abajo escuchando y han comprado un disco que est¨¢ dentro de su vida. Cuando est¨¢s en un grupo no eres consciente de que formas parte de la historia de otras personas que te escuchan.
P. ?Qu¨¦ se aprende tocando en un grupo de verbenas?
R. Se aprende todo, todo. Es como estar ensayando horas y horas. Se aprende t¨¦cnica, a estar en el escenario, a dirigirte al p¨²blico, a hablar con el organizador. Se coge callo. Toc¨¢bamos en las verbenas para ganar dinero y comprar instrumentos y equipo.
P. ?Y qu¨¦ supuso Itoiz en su carrera profesional?
R. Para la m¨²sica cl¨¢sica, absolutamente nada.
P. Es un mundo ajeno ?no?
R. S¨ª, totalmente. Son mundos que chocan. El rock en un escenario se toca de memoria, no se lee una partitura; se toca de pie, es otro p¨²blico. En las salas de m¨²sica cl¨¢sica ese p¨²blico est¨¢ sentado, con un silencio sepulcral. En el rock, cuanto m¨¢s ruido, m¨¢s fiesta; est¨¢s tocando y a 20 metros hay un t¨ªo meando contra una farola o fumando porros. Muchas veces se toca al aire libre; los conciertos cl¨¢sicos, en sitios cerrados. Las referencias son muy diferentes: el m¨²sico de rock no habla de Schumann, de Beethoven o de Bach; habla de Elvis, de los Beatles, de los Rolling. Los instrumentos no son los mismos. En la cl¨¢sica sales a tocar y ya est¨¢; no te comunicas con el p¨²blico, como hace un grupo de rock. Nuestra relaci¨®n con el p¨²blico, en cambio, pasa a trav¨¦s del director.
P. ?Por qu¨¦ sigue siendo as¨ª despu¨¦s de 50 a?os?
R. Supongo que el rock no de identifica con la m¨²sica cl¨¢sica. Yo he estado en los dos sitios, y como yo hay otra gente, pero es muy dif¨ªcil dar el salto.
P. ?D¨®nde es m¨¢s importante el papel del l¨ªder, en el grupo de rock o en la orquesta?
R. En el rock. El grupo de rock es como una familia; la orquesta es una empresa. En el rock son cuatro o cinco personas, que deciden lo que va a ser de ellos. En la orquesta eres un n¨²mero, que va a tocar lo que est¨¢ escrito por no se qui¨¦n hace 200 a?os. Vas a hacerlo lo mejor posible y respetando la partitura al m¨¢ximo. Mi opini¨®n no vale nada, no hace falta. El rock se compone sobre la marcha; vas creando entre cuatro o cinco, quitando y poniendo. Y el l¨ªder pesa. En la orquesta es mejor que molestes lo menos posible y toques lo mejor que puedas, haciendo caso al director.
P. En el pop y del rock hay cierto desd¨¦n por la formaci¨®n musical
R. Cada vez menos. La cultura cl¨¢sica lleva muchos a?os de ventaja, pero el rock ya empieza a asentarse y ya hay escuelas de rock. Est¨¢ empezando a escolarizarse, y el futuro va a estar ah¨ª.
PERFIL
Jos¨¦ Garate (Ondarroa, 1958) se matricul¨® en la Comercial de Deusto, en Geograf¨ªa e Historia y en Derecho, antes de colgar los libros por la m¨²sica. En Itoiz era Foisis, el bajo que complementaba a Juan Carlos P¨¦rez, su amigo desde los 16 a?os. Itoiz desapareci¨® en 1988 y G¨¢rate se volc¨® en el contrabajo. Ahora escucha a Mahler y Bach y los discos de hardcore de su hijo, sin echar de menos los a?os de rockero. "Sin nostalgia de ¨¦pocas pasadas", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.