Vicente Luis Mora recorre Madrid en "una especie de novela en marcha"
El escritor cordob¨¦s publica 'Circular' con el deseo de "superar estructuras anquilosadas"
Vicente Luis Mora (C¨®rdoba, 1970) acaba de publicar Circular,"una especie de novela en marcha". Se trata de una colecci¨®n de cuentos, poemas, aforismos y acotaciones dram¨¢ticas que tienen como escenario la ciudad de Madrid. Circular, que ha sido publicada por la editorial cordobesa Plurabelle, es una obra ambiciosa y llena de inter¨¦s que puede resultar dif¨ªcil para algunos lectores. Mora se ha atrevido a asomarse a caminos que otros escritores suelen desde?ar.
"La prosa del siglo XXI no puede responder a una estructura decimon¨®nica. No puede mantener referencias flaubertianas. Circular intenta ser una obra en marcha hacia ese concepto de novela posmoderna atendiendo a una realidad de superaci¨®n de estructuras en lo literario. Circular es una especie de novela en marcha. No es una novela al uso. Hay personajes que se repiten, el narrador coincide con el autor de la novela...", explica Mora, que ha escrito poemarios como Texto Refundido de la Ley del Sue?o (1999) y Nova (2003).
"Circular intenta superar las estructuras anquilosadas del siglo XIX. Flaubert es un genio de la literatura, pero del siglo XIX. Hay que seguir adelante. Hoy en d¨ªa no se puede escribir como si Beckett o Joyce no hubieran existido", agrega.
Las calles y los enclaves de Madrid son el aut¨¦ntico protagonista de la novela. "El 90% de la poblaci¨®n occidental vive en ciudades. La ciudad no es un mero decorado, sino que determina la vida de sus habitantes. La ciudad determina con su configuraci¨®n urbana la configuraci¨®n ps¨ªquica de sus habitantes", dice Mora.
Malasa?a, Vallecas, Chueca, Arturo Soria... Circular es tambi¨¦n un homenaje al car¨¢cter multiforme de Madrid. "No he vivido nunca en Madrid. Pero siempre me ha llamado la atenci¨®n y he tenido que ir much¨ªsimo a Madrid. Me he montado en el metro circular y en el autob¨²s circular. Me he dejado atrapar por esa fascinaci¨®n para llegar al fondo de lo que Madrid es para una persona que llega a esa ciudad. Madrid est¨¢ llena de inmigrantes. Y con la entrada en la Uni¨®n Europea cada vez vienen m¨¢s extranjeros. La mirada del que viene de fuera hacia el centro est¨¢ desprovista de prejuicios", se?ala el escritor.
"He pasado ma?anas y tardes enteras en el autob¨²s circular y en el metro circular tomando apuntes de lo que ve¨ªa, de las conversaciones... Todas las an¨¦cdotas del libro son reales, son cosas que me han pasado en Madrid", recuerda.
Octavio Paz, Cavafis, James Boswell, Plat¨®n, V¨¢zquez Montalb¨¢n, Descartes, Pound, Neruda, Borges, Sam Shepard... El libro est¨¢ repleto de citas de otros escritores. "Las citas vienen determinadas por la estructura del libro abierto. Si Madrid es una ciudad abierta, multicultural y globalizada, el libro debe ser as¨ª. Las citas son como cajas de resonancia del texto, ampl¨ªan el significado del texto. Y, a la vez, gracias a las citas, el texto aprende de los otros libros y los utiliza para expresar su propio lenguaje", asevera.
Mora define Circular como "una especie de pulpo literario que iba tomando todo cuanto hab¨ªa alrededor". "Esto ocurre por la propia estructura de obra abierta. Primero, hab¨ªa cuentos. Luego, poemas. Despu¨¦s, el dietario. Luego, pens¨¦ que las citas deb¨ªan incorporarse al texto. Lo mejor era incluir en el libro todo aquello que le afectaba", explica Mora.
El libro tambi¨¦n reflexiona sobre el castellano. "Si queremos hablar del hombre contempor¨¢neo debemos hacer referencia a su entorno ling¨¹¨ªstico. Debemos reproducir desde la jerga cheli de los toxic¨®manos hasta el lenguaje culto y elevado de los acad¨¦micos de la lengua. Hay que intentar recoger todos los l¨¦xicos posibles al igual que todos los escenarios posibles de la ciudad contempor¨¢nea. Es lo que he tratado de hacer en Circular", concluye el escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.