"Un producto para la posteridad"
La RTVA recorre toda la geograf¨ªa de la comunidad en la serie documental de microespacios 'Andaluc¨ªa es de cine'
Canal Sur TV estrena hoy Andaluc¨ªa es de cine, una serie documental compuesta por 250 cap¨ªtulos de dos minutos de duraci¨®n que pretende acercar al p¨²blico los pueblos y ciudades de la comunidad aut¨®noma. Este microespacio podr¨¢ verse hoy en Canal Sur TV (a las 15.30, 18.20 y 21.40) y Canal 2 Andaluc¨ªa (a las 19.00 y 22.00). La serie se prolongar¨¢ durante los pr¨®ximos meses.
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n ha dirigido Andaluc¨ªa es de cine, que est¨¢ producida por Juan Lebr¨®n. Los guiones han sido redactados por el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. El actor Juan Luis Galiardo ha puesto su voz a los textos del poeta y novelista jerezano. En la direcci¨®n de fotograf¨ªa de Andaluc¨ªa es de cine han participado cineastas de la talla de Jos¨¦ Luis Alcaine, Juan Amor¨®s y Alfredo F. Mayo con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Mor¨®n. Fernando Olmedo ha prestado su ayuda en la confecci¨®n del gui¨®n.
Uno de los aspectos m¨¢s destacables de la serie corresponde a la direcci¨®n de fotograf¨ªa del rodaje a¨¦reo, que ha estado a cargo de Luis Berraquero. El rodaje a¨¦reo ha a?adido un factor de espectacularidad a la serie y la ha dotado de perspectivas visuales nunca vistas.
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, defini¨® ayer la serie como "un producto de alta calidad que, sin duda, se va a convertir en un cl¨¢sico y que va a formar parte del archivo audiovisual de la comunidad". "Se trata de un producto cl¨¢sico e imperecedero; un producto para la posteridad", resumi¨® Camacho.
Andaluc¨ªa es de cine ha requerido dos a?os y medio de trabajo. Su presupuesto se eleva a 4,8 millones de euros. Este microespacio documental ha combinado el rodaje a¨¦reo con el terrestre. La productora Estudios La Punta del Diamante, SL, ha llevado a cabo el m¨¢s completo recorrido audiovisual de Andaluc¨ªa realizado hasta el momento. La calidad del formato cinematogr¨¢fico ha sido muy alta. La serie ha necesitado de 250.000 metros de negativo.
La camara ha recorrido la mayor parte de los paisajes y municipios de Andaluc¨ªa. La riqueza geogr¨¢fica, paisaj¨ªstica cultural, econ¨®mica, patrimonial y art¨ªstica de la comunidad aut¨®noma ha quedado reflejada con nitidez: desde Adra o Aguilar de la Frontera hasta Zufre o Zuheros pasando por Lanjar¨®n u Olvera.
La ambientaci¨®n musical es asimismo dif¨ªcil de mejorar. Se ha escogido un fragmento del cuarto movimiento -J¨²piter, portador de la Alegr¨ªa- de la sinfon¨ªa Los Planetas, del compositor Gustav Holst en una versi¨®n de la Filarm¨®nica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein. Jos¨¦ Salcedo ha participado en el montaje.
Michael Illingworth y Steven Murgatroyd -que han trabajado para pel¨ªculas como Gladiator o Harry Potter- se han ocupado del tratamiento digital de las im¨¢genes. La RTVA hace hincapi¨¦ en "los recursos tecnol¨®gicos que han dotado a esta serie de un nivel de calidad nunca alcanzado antes por una producci¨®n andaluza". "Andaluc¨ªa es de cine
es equiparable a cualquier gran producci¨®n internacional", se?ala la RTVA en un escrito que promociona la serie.
Este microespacio ha sido copatrocinado por la Comercializadora de Productos Andaluces de la Consejer¨ªa de Econom¨ªa y Hacienda; la Empresa P¨²blica para el Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejer¨ªa de Agricultura y Pesca; y la RTVA.
La 'Gran Enciclopedia Visual' de Guti¨¦rrez Arag¨®n
Una de las grandes bazas art¨ªsticas de la serie documental Andaluc¨ªa es de cine viene de la mano del director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. El cineasta c¨¢ntabro defini¨® ayer la serie como "un proyecto ambicioso". El director de Camada negra y Maravillas record¨® las dificultades que acompa?aron al trabajo, ya que el equipo depend¨ªa de las condiciones meteorol¨®gicas para rodar "en un cielo limpio". La enorme magnitud de la tarea -250 microespacios- fue un factor a?adido para que la serie tuviera "un desarrollo muy lento".
Con todo, el esfuerzo mereci¨® la pena. Guti¨¦rrez Arag¨®n relat¨® c¨®mo desplegaron por un mapa de Andaluc¨ªa banderitas de distintos colores para llevar la cuenta de lo rodado. "Las cuadr¨ªculas tardaron much¨ªsimo en completarse y, luego, hubo que darle un tratamiento digital", indic¨® el director de La mitad del cielo, que compar¨® este mapa de trabajo con los que dan cuenta en las guerras de los avances de las tropas.
"Se ha dado la misma dignidad a los peque?os pueblos que a las grandes capitales", agreg¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Quer¨ªamos hacer una especie de compendio general de Andaluc¨ªa, donde todos los aspectos estuvieran reflejados. Por eso, he bautizado [la serie] como la Gran Enciclopedia Visual de Andaluc¨ªa. Es una especie de dep¨®sito de im¨¢genes", coment¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n.
El poeta y novelista Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald mostr¨® su desacuerdo con el "s¨ªmil" b¨¦lico utilizado por Guti¨¦rrez Arag¨®n al referirse al mapa de Andaluc¨ªa. Caballero Bonald hizo alusi¨®n a la "guerra sucia y miserable" de Irak. El escritor jerezano recalc¨® que los espa?oles han sido "metidos" en esta guerra.
Caballero Bonald fue breve a la hora de valorar su papel en la serie. "Me he limitado a poner frases escuetas para definir la imagen riqu¨ªsima", dijo. El autor de ?gata ojo de gato explic¨® que ha aportado "pinceladas de la compleja variedad de las tierras andaluzas".
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