Victorio Lucchino llegan a La Cartuja
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo muestra 25 a?os de la trayectoria de los dise?adores sevillanos
El antiguo claustro de monjes del Monasterio de la Cartuja, un edificio del siglo XV que acoge el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, est¨¢ decorado desde ayer con volantes, flecos, trajes de novia, vestidos de noche, colecciones de pr¨ºt-¨¤-porter, filigranas, encajes, bordados y mucho rojo. Por primera vez, el CAAC se abre a la moda y lo hace con una exposici¨®n que recoge los 25 a?os de trayectoria de los dise?adores sevillanos Victorio & Lucchino.
Un centenar de modelos con sus creaciones se exhiben hasta el 22 de junio en el claustr¨®n del antiguo monasterio donde Crist¨®bal Col¨®n se hosped¨® y prepar¨® su segundo viaje a Am¨¦rica. La muestra 25 a?os: Victorio & Lucchino re¨²ne prendas de 34 colecciones, desde los aires barrocos y sevillanos de la colecci¨®n de oto?o-invierno con la que debutaron en 1986 en la Pasarela Cibeles de Madrid hasta la ¨²ltima edici¨®n de la Gaud¨ª de Barcelona, Fleco que viene y va.
La exposici¨®n, que fue inaugurada ayer tarde por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Carmen Calvo, est¨¢ agrupada por temas: "Un color, el rojo; un invento, la caracola; un tejido, el encaje; un elemento siempre presente en nuestros dise?os, el fleco; el mundo de la novia, y la fusi¨®n de tejidos, nobles y r¨²sticos, tecno y tradicionales", explicaba ayer Jos¨¦ Luis Medina del Corral, Lucchino.
El traje que luci¨® Pen¨¦lope Cruz en el anuncio del perfume Carmen, la falda que llevaba Whitney Houston en la pel¨ªcula El guardaespaldas y alg¨²n dise?o de la pel¨ªcula Hable con ella, de Pedro Almod¨®var, son algunas de las piezas expuestas.
Para la consejera, esta exposici¨®n es la prueba de que "la moda es cultura". "Victorio & Lucchino son unos andaluces internacionales que han sabido manejar elementos tradicionales de la est¨¦tica andaluza renov¨¢ndolos y haci¨¦ndolos cosmopolitas", indic¨® Calvo, que resalt¨® la modernidad de los dise?adores.
Lucchino reivindic¨® el "camino que empieza a abrirse a la moda, a la que injustamente se le ha negado el sitio que le corresponde". "Ya es hora de dejar de cuestionar si la moda es o no arte", manifest¨®.
Las fuentes de inspiraci¨®n de la pareja de modistos son varias: los a?os 50, los colores de Sanl¨²car de Barrameda, la moda de los a?os veinte con influencias orientales, Vel¨¢zquez, Julio Romero de Torres, Italia, Miguel de Molina, la noche y sobre todo, la mujer andaluza, urbana y cl¨¢sica, pero tambi¨¦n latina, mediterr¨¢nea y sensual.
No s¨®lo de habl¨® de moda. La guerra de Irak estuvo presente. Lucchino declar¨® por los dos: "
El rechazo est¨¢ en la calle, en cualquier esquina. No encuentro palabras, me quedo mudo. Me parece de una irracionalidad y una brutalidad terribles que en el siglo XXI salgan estas iniciativas de pa¨ªses desarrollados. Es un horror".
"Se ha elegido una iluminaci¨®n tenue para crear un efecto pasarela", explicaba a Chaves la comisaria de 25 a?os: Victorio y Lucchino, Helena Berm¨²dez. "La distribuci¨®n de las prendas en salas a izquierda y derecha del pasillo contribuyen", a?adi¨®, "a resaltar lo contempor¨¢neo, lo ¨ªntimo y lo barroco, caracter¨ªsticos de sus creaciones".
La muestra se completa con un cat¨¢logo editado por la Consejer¨ªa de Cultura y la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara. En ¨¦l se resume la biograf¨ªa profesional, el contenido de la exposici¨®n, los desfiles o los materiales que emplean ambos dise?adores.
La caja roja de Nestl¨¦, Yerma y La Celestina
Victorio & Lucchino se conocieron a finales de los setenta trabajando en la empresa Disart de Sevilla. Despu¨¦s de seis meses en el departamento de dise?o, deciden abrir una tienda en Sevilla, donde empiezan a vender sus primeras confecciones. Pero no es hasta 1985 cuando se animan a realizar una colecci¨®n y presentarla en una pasarela de Nueva York. Desde ese momento, y con la creaci¨®n de la pasarela Cibeles, presentan cada a?o sus dos colecciones de pr¨ºt-¨¤-porter. Ya antes, en 1984, ante el ¨¦xito de sus vestidos de novia, hab¨ªan creado su primera colecci¨®n en este sector, que llevaron a un desfile a Barcelona, una iniciativa cuyo ejemplo siguieron muchos dise?adores de pr¨ºt-¨¤-poter.
Atentos a las innovaciones, Jos¨¦ V¨ªctor Rodr¨ªguez Caro y Jos¨¦ Luis Medina del Corral nunca han abandonado su peculiar estilo andaluz aprovechando elementos tradicionales como volantes, flecos y mantillas a los que dan un aire de modernidad.
Tambi¨¦n son conocidos sus trajes de gitana, que presentan desde hace dos temporadas en la casa natal de Vel¨¢zquez, donde tienen su taller.
Victorio & Lucchino se han abierto a los complementos, el dise?o de joyas y los perfumes: Carmen, en 1992, Abril y V&L en sus fragancias para mujer y hombre. Dise?adores de los uniformes del personal de la Exposici¨®n Universal de Sevilla, sus creaciones han llegado al teatro, la danza y el cine.
En 1993, confeccionaron el vestuario del ballet Las cuatro estaciones, de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.
Tambi¨¦n firman, en 1998, el vestuario de la pel¨ªcula Yerma, de Pilar T¨¢vora. Un a?o despu¨¦s, dise?an los vestidos de la obra teatral La Celestina, protagonizada por Nati Abascal. La caja roja de Nestl¨¦ o la vajilla que en 1995 regal¨® la Diputaci¨®n sevillana a la infanta Elena son otras de sus creaciones.
Sus dise?os son conocidos en Jap¨®n, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Holanda, entre otros pa¨ªses.
La exposici¨®n no recoge todas les prendas que hubieran deseado los modistos, pero s¨ª es representativa de todas sus etapas. "Se puede ser profeta en Andaluc¨ªa. Hasta ahora hemos hecho lo que hemos querido. A partir de ahora, haremos m¨¢s de lo que queremos", se?alaba Jos¨¦ V¨ªctor Rodr¨ªgues Caro, Victorio.
Hay una pieza expresamente creada para la muestra, una bata de cola con caracolas, "que representa nuestro homenaje a Andaluc¨ªa", dijo.
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