CaixaF¨®rum exhibe la belleza y misterio de los antiguos reinos de Nubia a trav¨¦s de 350 piezas ¨²nicas
"Ayudados por el crep¨²sculo, todos estos reinos de muertos y todos los bloques de granito dispersos se mezclan en agrupamientos melanc¨®licos". Las palabras de La mort de Philae, de Pierre Loti, parecen escritas para la extraordinaria exposici¨®n Nubia. Los reinos del Nilo en Sud¨¢n, que acoge CaixaF¨®rum en Barcelona y que re¨²ne 350 piezas arqueol¨®gicas, algunas excepcionales, dedicadas a explicar seis mil a?os de historia -desde el neol¨ªtico a la conquista isl¨¢mica- en el amplio territorio comprendido entre Asu¨¢n y Jartum. ?mbito geogr¨¢fico de la antigua Nubia y lugar en el que se alz¨® el legendario Kush, ese espacio vio nacer y morir reinos y culturas como los de Kerma, Napata y Meroe, nombres con un eco rom¨¢ntico cuya pronunciaci¨®n deja en la boca un sabor a arena y olvido. De ese olvido ha querido sacar a unas civilizaciones fascinantes, amalgamadas en buena parte en el sincretismo religioso y la hibridaci¨®n art¨ªstica propios de la encrucijada entre el Egipto fara¨®nico y el ?frica negra, esta exposici¨®n que juega continuamente con la comparaci¨®n y que propone un viaje inolvidable a unas tierras misteriosas, lejanas y perdidas. Cer¨¢mica, oro, plata, estatuas de los reyes de la dinast¨ªa nubia cushita que rein¨® en el vecino Egipto -los llamados faraones negros-, peque?as Venus neol¨ªticas, metalurgia cristiana: la colecci¨®n es abigarrada y heterog¨¦nea, pero ha sido distribuida por temas para facilitar la comprensi¨®n.
La exposici¨®n, que se inaugura ma?ana (hasta el 24 de agosto), fue presentada ayer por su comisaria, la egipt¨®loga Carmen P¨¦rez D¨ªe, en presencia del director del Museo Nacional del Sud¨¢n (Jartum) -que ha prestado una gran cantidad de piezas-, Siddig M. Gasm el Seed. El recorrido, punteado por delicados gui?os escenogr¨¢ficos que crean un ambiente de un encanto irresistible (tonos azules, dinteles a imitaci¨®n de los templos nubios, reproducci¨®n parcial de una pir¨¢mide de Meroe), se inicia con una impresionante estatua de granito del rey Tanutam¨®n, "amado de Am¨®n de Napata". Siguen ¨¢mbitos dedicados a mostrar el entorno nubio, con reproducciones en diferentes soportes de animales salvajes y dom¨¦sticos; la visi¨®n que egipcios y nubios ten¨ªan respectivamente de estos ¨²ltimos; y las relaciones de Nubia con Egipto y Roma. En el espacio consagrado a la realeza, junto a la gran estela de Nastasen, se exhiben las estatuas del rey Senkamanisken y su esposa. El tema recurrente del rey triunfante se aborda comparando la iconograf¨ªa de Seti I con la similar del rey mero¨ªtico Aroikankharer. La religi¨®n incluye divinidades egiptizantes o el c¨¦lebre Am¨®n cushita, con cabeza de carnero. El ¨¢mbito de los templos se centra en el de Debot, entregado a Espa?a por su participaci¨®n en el salvamento de los templos de Nubia en los a?os sesenta. La exposici¨®n se cierra con una sala con material de las excavaciones espa?olas en Nubia.
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