Javier Garc¨ªa S¨¢nchez retrata "el v¨ªa crucis" de un separado
Para Mendoza, 'Dios se ha ido' es un libro desesperado y divertido
"Yo veo esta novela como el hilarante v¨ªa crucis de un separado", resumi¨® ayer Javier Garc¨ªa S¨¢nchez la novela Dios se ha ido (Planeta), que le vali¨® en marzo el Premio Azor¨ªn 2003, y que ayer present¨® en Madrid con Eduardo Mendoza. "El libro va pidiendo, a veces de una forma expl¨ªcita, que sea le¨ªdo con calma, porque tiene una textura rica y compleja bajo una apariencia humor¨ªstica", apunt¨® Mendoza.
Bajo el t¨ªtulo de Demolici¨®n y el seud¨®nimo de V¨ªctor Ruiz, el pasado 7 de marzo Javier Garc¨ªa S¨¢nchez (Barcelona, 1955) gan¨® el Premio Azor¨ªn de novela, dotado con 60.101 euros, que concede la Diputaci¨®n de Alicante y la editorial Planeta. Y ahora, un mes m¨¢s tarde, sale a la venta titulado Dios se ha ido. Narra la historia de un bibliotecario cuarent¨®n al que su mujer y sus hijos abandonan.
"El r¨ªo subterr¨¢neo que pasa a trav¨¦s de toda la novela es la vida y la soledad que est¨¢ marcada por el sexo", explic¨® Eduardo Mendoza. El escritor catal¨¢n quiso dejar claro que es un libro desesperado pero no triste. "Es tremendamente divertido, porque la apuesta m¨¢s importante es contar una historia cuyo leve argumento se va destruyendo y machacando". "Continuamente se est¨¢ hablando al lector y haciendo digresiones, a veces de las cosas m¨¢s peregrinas, sujetas todas por una densa trama de humor". "Un humor en el que en muchas ocasiones es abiertamente tronchante y en otras es simplemente de contemplaci¨®n, no de situaci¨®n", a?adi¨® el escritor, que lament¨® no haber tenido tiempo para hacer un estudio m¨¢s completo de la obra.
"Javier habla al lector y desnuda su juego. Est¨¢ constantemente apelando no a su benevolencia, sino todo lo contrario. El lector sigue una peripecia que le puede parecer interesante y empieza una digresi¨®n, que puede tener 50 p¨¢ginas, sobre la situaci¨®n en Espa?a en los a?os setenta, o sobre las cosas que le suceden al narrador", se?al¨® Mendoza. "Toda la novela se estructura en torno a una an¨¦cdota de una noche que empieza de una forma muy emocionante, cargada de intriga, y que sistem¨¢ticamente el autor va desactivando, hasta el desenlace sorprendente para el lector habituado a novelas convencionales".
Garc¨ªa S¨¢nchez pensaba que no se pod¨ªan mezclar "los temas sagrados con el cachondeo", hasta que vio c¨®mo la gente se re¨ªa con la pel¨ªcula La vida de Brian, de los Monty Python, que cuenta la Pasi¨®n de Cristo. "Me di cuenta de que es posible re¨ªrse de las cosas m¨¢s serias con respeto", un tono que mantiene en esta novela, en la que confiesa que le ha costado "mezclar lo hilarante con el v¨ªa crucis".
"Me interesa un tipo de novela de las que habl¨® el autor de Moby Dick, Herman Melville. ?l dijo: 'Quiero escribir novelas pulpo. Que son novelas terribles, que te envuelven y te sumergen y env¨ªan a profundidades abisales", explic¨® el ganador del Azor¨ªn. "Y a m¨ª me apetece mucho la idea de que Dios se ha ido sea una peque?a novela pulpo, que te va a envolver y sumergir en el interior de la ba?era de la conciencia y te va a permitir ver cosas que no hab¨ªas visto antes".
El escritor gan¨® en 1991 el Premio Herralde con La historia m¨¢s triste y en 1989 el Premio Ojo Cr¨ªtico de RNE con El mecan¨®grafo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.