Josep Casals, premio Anagrama por el ensayo 'Afinidades vienesas'
Tom¨¢s G. Perdiguero queda finalista
Un "experimento del esp¨ªritu". As¨ª define Josep Casals (Barcelona, 1955) el movimiento intelectual y art¨ªstico que se concentr¨® en la Viena de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX y hasta la anexi¨®n de Austria por la Alemania de Hitler. Casals ha ganado con un ensayo sobre ese periodo, Afinidades vienesas, el 31? Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 6.100 euros. Tom¨¢s G. Perdiguero (Colmenar Viejo, Madrid, 1953) result¨® finalista con La responsabilidad social de las empresas en un mundo global.
Josep Casals, fil¨®sofo y profesor de Est¨¦tica y Teor¨ªa del Arte del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ha tardado 20 a?os en dar por concluido el trabajo que le ha valido el Premio Anagrama. Se trata de un voluminoso ensayo (700 p¨¢ginas) en el que analiza el papel de Viena como una capital donde se gest¨® el fin de la era moderna basada en la raz¨®n y el conocimiento cient¨ªfico y el inicio de otro mundo. Tanto en lo que respecta a "la concepci¨®n del sujeto, de la manera de pensar el ser hombre o mujer" como al "lenguaje y la forma art¨ªstica" que diera expresi¨®n a esa concepci¨®n, explic¨® ayer el autor Casals reconoci¨® su deuda con el fallecido Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde, uno de los primeros en analizar el periodo y autor del pr¨®logo a Afinidades vienesas. Valverde afirm¨® en su texto que "aquellos vieneses no sab¨ªan que eran tan importantes", algo que certifica, seg¨²n Casals, la vocaci¨®n perif¨¦rica de esa cultura. "En este momento de escalada patriotera", afirm¨®, "vale la pena recordar, sin idealizarla, esa experiencia europea llena de delicadeza, di¨¢logo y opuesta, como dijo Adorno, al tableteo de cualquier voz de mando".
El libro es, en suma, la descripci¨®n de un periodo de "50 a?os de una crisis que va in crescendo", de una "p¨¦rdida de la inocencia" que culmina con el advenimiento de "una tercera generaci¨®n de hombres, la de la tabula rasa, como dec¨ªa Robert Musil, que ante el esteticismo anterior desciende al fr¨ªo mundo mecanizado, al anonimato de la vida urbana y le da un nuevo sentido".
Casals analiza el pensamiento y la obra de autores como Kraus, Weininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Broch y Nietzsche. Para ilustrar ese proceso de transformaci¨®n que tuvo su correlato en la representaci¨®n art¨ªstica, el autor confronta la obra de artistas de diferentes generaciones como Gustav Klimt y Egon Schiele en pintura; Otto Wagner y Adolf Loos en arquitectura, y Gustav Mahler y Arnold Sch?nberg en m¨²sica.
Tom¨¢s G. Perdiguero defini¨® el ensayo finalista como una "indagaci¨®n sobre por qu¨¦ las grandes empresas y corporaciones privadas han llegado a tener el poder que han alcanzado en los a?os noventa" y un an¨¢lisis "sobre su responsabilidad social en la globalizaci¨®n" no s¨®lo en el Tercer Mundo, sino tambi¨¦n en los pa¨ªses desarrollados. A juicio de Perdiguero, que procede del mundo de la empresa y ahora es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el descalabro de muchas de estas empresas en los a?os 2000 y 2001, tanto en Estados Unidos como en Europa, ha evidenciado todav¨ªa m¨¢s su inter¨¦s en la "rentabilidad al corto plazo" y su "desatenci¨®n a las consecuencias sociales". El autor est¨¢ esperanzado porque la Comisi¨®n Europea ha empezado a lanzar "recomendaciones pol¨ªticas" sobre la responsabilidad de los empresarios en cuestiones sobre el medio ambiente y la cohesi¨®n social. Sin embargo, recuerda que "entre el 35% y el 40% de los europeos no tienen un trabajo a tiempo completo o permanente en los 365 d¨ªas del a?o o est¨¢n forzados a ser trabajadores independientes".
Afinidades vienesas y La responsabilidad social de las empresas en un mundo global se publicar¨¢n a finales de abril. El jurado del premio estaba formado por Salvador Clotas, Rom¨¢n Gubern, Xavier Rubert de Vent¨®s, Fernando Savater, Vicente Verd¨² y Jorge Herralde.
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