Las peras del olmo
Hay ambici¨®n, ganas de volar alto, en esta curiosa, atrevida, casi temeraria Valent¨ªn, que Juan Luis Iborra -tirando del hilo de su propia adaptaci¨®n al teatro hecha hace alrededor de veinte a?os- ha arrancado, tom¨¢ndose muchas libertades, de la novela, o lo que fuera aquel hermoso libro, de Juan Gil-Albert, que a su vez, y con no menos libertades, lo arranc¨® del Otelo de William Shakespeare. Pero esa ambici¨®n se arruga en decepci¨®n. Y no logra Valent¨ªn abrirse camino a las alturas que busca.
El esquema de drama que sostiene a Valent¨ªn contiene algunas r¨¢fagas de poderosas palabras del poeta, pero est¨¢ lejos de ser un gui¨®n de Shakespeare, de quien dijo Orson Welles, y sab¨ªa de qu¨¦ hablaba, que es el mejor guionista de cine de que hay noticia. Es Valent¨ªn un drama hilvanado y primerizo, cuyo armaz¨®n formal, construido con la materia de los castillos de naipes, gira alrededor de unas guindas, o ecos, de Otelo y de otros prodigios de elevaci¨®n tr¨¢gica o ir¨®nica. De ah¨ª que lo que vemos en pantalla sea una especie de mayonesa cortada, en la que los elementos que quiere conjugar Juan Luis Iborra no logran nunca fundirse en un solo lenguaje.
VALENT?N
Direcci¨®n y gui¨®n: Juan Luis Iborra. Int¨¦rpretes: Llu¨ªs Homar, I?aki Font, Elisa Matilla, Lola Cardona, Alberto San Juan, Merc¨¨ Pons, Armando del R¨ªo, Miquel Garc¨ªa Bordas. G¨¦nero: drama. Espa?a, 2003. Duraci¨®n: 110 minutos.
Debido a esto, y por solventes que sean, resulta fatalmente vano el esfuerzo de los int¨¦rpretes por hacer suyo, y por ello nuestro, lo que dicen y hacen, ya que han de saltar -en un itinerario dram¨¢tico quebrado, lleno de altibajos y sumamente impreciso- de tacadas verbales de alta alquimia po¨¦tica a muy convencionales juegos de r¨¦plicas propias de un drama naturalista com¨²n y corriente. Y ni Llu¨ªs Homar, que deja ver chispas de alto voltaje emocional en su estallido oteliano final, ni el resto del reparto -donde Alberto San Juan va por libre y da gracia a un p¨ªcaro telonero shakespeariano- consiguen que el olmo d¨¦ peras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.