'Valent¨ªn' retrata las pasiones y odios de una compa?¨ªa teatral
Llu¨ªs Homar protagoniza la nueva pel¨ªcula de Juan Luis Iborra
Los espect¨¢culos teatrales en los que ha trabajado el actor y director teatral Llu¨ªs Homar (Barcelona, 1957) le han dado la oportunidad de interpretar a varios de los m¨¢s poderosos personajes de Shakespeare, un autor que, dice, le "vuelve loco". Pero nunca le lleg¨® el momento de convertirse en Otelo. Parad¨®jicamente, la ocasi¨®n no se la ha brindado un escenario sino el cine, como protagonista de la pel¨ªcula Valent¨ªn, de Juan Luis Iborra. El filme, que se estrena hoy, retrata las pasiones y odios que se maceran en el seno de una compa?¨ªa teatral embarcada en un montaje a partir de obras de Shakeaspeare.
Valent¨ªn tiene una cronolog¨ªa caprichosa. En 1983, cuando acariciaba el sue?o de ser actor y todav¨ªa no se imaginaba detr¨¢s de una c¨¢mara, Iborra firm¨® una adaptaci¨®n teatral de la novela hom¨®nima escrita por Juan Gil Albert, estrenada en la sala Olimpia de Madrid. La historia le acompa?¨® desde entonces, y sol¨ªa comentar con guionistas amigos la oportunidad de llevarla al cine. Veinte a?os m¨¢s tarde (y un a?o y medio despu¨¦s de su rodaje), el filme se estrena por fin, dirigido por Iborra a partir del gui¨®n propio escrito con Marc Cases.
En la cinta, Homar interpreta al director de una compa?¨ªa de teatro que re¨²ne a sus actores en una mas¨ªa catalana para sumergirse con ellos en el proceso creativo de un nuevo espect¨¢culo, una suerte de collage shakesperiano. Entre ellos est¨¢ Valent¨ªn (I?aki Font) reci¨¦n incorporado al grupo, en quien recaen los papeles femeninos de la obra. Su entrada en la compa?¨ªa altera la armon¨ªa pret¨¦rita. El director, reci¨¦n divorciado tras un largo matrimonio e indiferente hasta entonces al sexo masculino, se siente atra¨ªdo por el joven. Y esa predilecci¨®n desata celos y envidias fatales en el grupo. Armando del R¨ªo, Alberto Sanju¨¢n, Elisa Matilla y David Selvas forman parte del reparto del filme, un ejercicio de desdoblamiento en el que cada actor se interpreta a s¨ª mismo al tiempo que da vida a distintos personajes de la dramaturgia shakesperiana. Una historia que avanza crom¨¢ticamente seg¨²n la coloraci¨®n metaf¨®rica de las obras que la compa?¨ªa ensaya en cada momento: de la alegr¨ªa y la diversi¨®n de Las alegres comadres de Windsor a los celos de Otelo, pasando por el amor desgraciado de Romeo y Julieta.
Iborra quiso impregnar la pel¨ªcula del ambiente que envuelve a los actores teatrales durante los ensayos. La camarader¨ªa y los nervios, las envidias, el deseo de destacar sobre los dem¨¢s, la amistad y las tensiones propias de la convivencia. Por eso desplaz¨® a todo el equipo a una mas¨ªa ampurdanesa y pidi¨® a ¨¦stos una implicaci¨®n plena, incluida su presencia continuada en el set de rodaje, aunque no debieran participar en ning¨²n plano. "Todos hemos hecho teatro y sab¨ªamos que en ¨¦l son important¨ªsimas las relaciones humanas, convives tanto tiempo con tus compa?eros que llegan a ser como tu familia", asegura el actor David Selvas. "A nosotros nos ocurri¨®, est¨¢bamos todo el d¨ªa juntos, y eso crea adicci¨®n", contin¨²a. "Lo bueno es que de eso sali¨® una pel¨ªcula", a?ade Homar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.