Sue?o roto
La revisi¨®n de los cl¨¢sicos es algo m¨¢s que una moda. Se trata de la pervivencia obligada y activa de algunas obras patrimoniales. Ram¨®n Oller ha incursionado varias veces este terreno (este verano estrenar¨¢ Carmen en Perelada), y ahora hace un curioso y ambicioso espect¨¢culo: mezcla el primer acto de Cascanueces y el segundo de El lago de los cisnes, con la inclusi¨®n de otros fragmentos de Chaicovski.
Hay en Congelado en el tiempo un humor sutil, invenci¨®n y un trabajo no redondo, pero s¨ª voluntarioso y original, aun aceptando su conexi¨®n con los trabajos precedentes de Mats Ek y Matthew Bourne sobre el Lago. Aun as¨ª, el tratamiento de Oller es diferente en el concepto y en lo est¨¦tico, y tiene en nuestro medio la peculiaridad de reunir a los bailarines experimentados de su compa?¨ªa con los miembros debutantes de un centro coreogr¨¢fico, hasta conseguir la plantilla numerosa que necesita el montaje.
Congelado en el tiempo
C. Coreogr¨¢fico de la Comunidad Valenciana y Compa?¨ªa Metros. Coreograf¨ªa: R. Oller; m¨²sica: Chaicovski; escenograf¨ªa: J. Sim¨®n y M. Zuriaga; vestuario: P. Salabert; Madrid en Danza. Teatro Alb¨¦niz, 10 de abril.
Se notan ciertas fisuras entre los dos grupos de bailarines, y cierta falta de soltura en los m¨¢s j¨®venes. Por otro lado, los int¨¦rpretes de Metros ofrecen un alto nivel de baile, especialmente Jes¨²s de Vega como el Cascanueces-pr¨ªncipe y Sandrine Rouet como el Brujo-cisne negro. La destreza de Oller salva estos escollos y hace la historia comprensible con sus habituales toques ir¨®nicos dentro de unos espacios bien dise?ados e iluminados.
Babelia
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