11.000
Ben Jeloun escribe que con la conquista de Irak, Estados Unidos ha dado el primer paso de su decadencia, pero Isabel Pisano me telefonea indignada porque el Canal 9, Televisi¨®n Valenciana, le ha puesto el veto. Invitada y finalmente vetada, ya que las opiniones de la Pisano sobre la guerra de Irak vertidas en La Sospecha coinciden con las de Ben Jeloun, pero al estilo de la que fue musa de Bigas Luna y hoy agitadora medi¨¢tica de causas tristes por terrestres. Enamorada de Bagdad, que no de Sadam Husein, la Pisano me cuenta sus angustias ante las destrucciones de una ciudad de gentes ayer apacibles y hoy desesperadas o escindidas.
Reservo a mis dos referentes para futuros encuentros y me voy a ver Bowling for Columbine, porque me encantan los progres norteamericanos, y el hombre orquesta que ha hecho posible este documental, Michael Moore, tiene sentido de la sorna. Sala llena, a pesar de que se trata de un documental, y al final, aplausos entusiasmados porque los espectadores a veces agradecen la coincidencia entre verdad cinematogr¨¢fica y verdad hist¨®rica. Once mil norteamericanos mueren cada a?o v¨ªctimas del uso de armas privadas, jaleadas por la Asociaci¨®n Nacional del Rifle, presidida por Charlton Heston, un anciano de andares rotos, con tup¨¦ incorrupto y rostro muy sugerente que en algo recuerda todav¨ªa a Ben Hur. Conmovido por las matanzas perpetradas en colegios e institutos por escolares armados, Moore plantea que la cultura de la violencia norteamericana se basa en el miedo, en los sucesivos miedos acumulados por los inmigrantes que plantaron la semilla del Imperio del Bien, hoy tan reconocido.
Tesis tal vez demasiado simple, pero es prop¨®sito de Moore testimoniar sobre una violencia real, interiorizada y exportable, a manera de afirmaci¨®n de identidad y hegemon¨ªa. Los 182 diputados del PP que han ganado la guerra de Irak para los futuros inversionistas en la reconstrucci¨®n de lo destruido deber¨ªan ver la pel¨ªcula de Moore y comprender el papel que juegan en el relanzamiento imperial la Bella y la Bestia, es decir, Bush y Heston o Heston y Bush, seg¨²n los muy diferentes criterios sobre belleza y bestialidad presumibles en sus se?or¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Michael Moore
- Licencia armas
- Operaci¨®n Libertad Iraqu¨ª
- Charlton Heston
- Opini¨®n
- Directores cine
- Pacifismo
- Documental
- Armas privadas
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Manipulaci¨®n informativa
- Libertad expresi¨®n
- Protestas sociales
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Acci¨®n militar
- Estados Unidos
- Guerra
- Gente
- Medios comunicaci¨®n
- Conflictos
- Justicia
- Comunicaci¨®n
- Cine