El para¨ªso del artista
De Toni Catany se ha dicho que aprendi¨® fotograf¨ªa mirando las miniaturas indias, la pintura flamenca, la de ?douard Manet, Henri Matisse; tambi¨¦n de la literatura de Montaigne, Marcel Proust, Luis Cernuda, Josep Pla, y de Blai Bonet. Todos ellos ilustrados oyendo a Chopin, Mozart, las canciones napolitanas de Ernesto Lecuona, los cuatro ¨²ltimos lieder de Strauss (a lo que hab¨ªa que a?adir el cine de Visconti y la im¨¢genes de Paul Strand, Josef Sudek o de Andr¨¦ Kert¨¦sz). Posiblemente, ¨¦ste sea el mejor perfil escrito por Pierre Borhan del Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2001. Quiz¨¢ sea una amalgama cultural que hace de la obra de Catany un espacio de conjunci¨®n visual de muchas historias y vivencias -y, l¨®gicamente, de la asimilaci¨®n de viejas culturas mediterr¨¢neas acumuladas tras numerosas horas de vuelo, algo de lo que adolece, y se echa en falta, la fotograf¨ªa en estos ¨²ltimos a?os-. Los textos que reflexionaron sobre el medio durante las d¨¦cadas de los setenta y noventa del pasado siglo manifestaron una opini¨®n despectiva generalizada sobre el denominado "tardopictorialismo", considerado como un subproducto derivado de la Espa?a fotogr¨¢fica cutre y casposa. Por el contrario, sus fotos, aunque participan de esta suerte de est¨¦tica tienen bastante de un "neopictorialismo" sentido -estudiado- y a la vez sufrido (vivido) como la belleza que manifiestan. Evidencia de ello es esta exposici¨®n, que trae causa del libro El artista en su para¨ªso (edici¨®n donde se siente la presencia de "otros": como Baudelaire, Barthes, Malraux, Duane Michals o Blanchot ). No en vano, Catani se form¨® en una generaci¨®n cuyo veh¨ªculo de expresi¨®n fue la ruptura que hizo en la historia del medio en Espa?a la revista, y las im¨¢genes, aparecidas en los setenta en Nueva Lente, las cuales sab¨ªan mucho de ellos.
TONI CATANY
'El artista en su para¨ªso'
Fundaci¨®n Telef¨®nica
Fuencarral, 3. Madrid
Hasta el 1 de junio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.