Exceso y densidad
La eficacia narrativa de la ret¨®rica cl¨¢sica condujo en pintura al desarrollo de unas depuradas t¨¦cnicas de composici¨®n que permitieron mostrar y comprender la historia que cada cuadro pretende representar. Las vanguardias elaboraron otras t¨¦cnicas de composici¨®n que acabaron con la narraci¨®n para abrir el campo inconcreto de las sugerencias visuales. Para ello los artistas se sirvieron, entre otras t¨¦cnicas, del collage, campo en el que se despliegan encuentros fortuitos y afinidades visuales. Jorge Galindo (Madrid, 1965) practica el collage para elaborar sus composiciones, pero parece no querer renunciar a las t¨¦cnicas pict¨®ricas, generando en sus obras tensiones entre elementos heterog¨¦neos que resultan altamente sugerentes.
JORGE GALINDO
Galer¨ªa Soledad Lorenzo
Orfila, 5. Madrid
Hasta el 10 de mayo
El procedimiento que utiliza no es nuevo, no lo es ni en la historia del arte, ni en su propia obra, que empez¨® con el ensamblado de materiales que pose¨ªan una singular potencia pl¨¢stica por su rudeza. Lo que s¨ª parece novedoso en sus nuevos trabajos es el reemplazo de la fuerza expresiva de los materiales por la potencia de las im¨¢genes que, sin ser tan provocadoras como las mostradas en exposiciones anteriores, resultan particularmente densas. Jorge Galindo elabora unos cuadros en los que mezclan t¨¦cnicas de la iluminaci¨®n fotogr¨¢fica con el dripping expresionista, lo que le permite realizar unas obras densas en im¨¢genes y en acontecimientos pl¨¢sticos. En estos cuadros se amontonan referencias y t¨¦cnicas y, sin embargo, las obras son expl¨ªcitas, tanto en cuanto a la procedencia y filiaci¨®n de las im¨¢genes de las que se apropia como en lo relativo a los procedimientos pl¨¢sticos que utiliza pero, por si quedaran dudas sobre sus intenciones, en el cat¨¢logo de la exposici¨®n incluye Galindo una serie de "poemas visuales" compuestos con frases y tipograf¨ªas, que suponen un contrapunto entre el abigarrado mundo barroco y kitsch de las im¨¢genes sobrepintadas y el automatismo surrealista y experimentalista de los textos que se articulan, como los cuadros, por amontonamiento. As¨ª, a la sugerencia visual de las im¨¢genes se suma la de la po¨¦tica surrealista, dando lugar a la densidad pict¨®rica y al exceso pl¨¢stico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.