El clero chi¨ª emerge como el nuevo poder en Irak tras el colapso de los sun¨ªes
La ¨²nica v¨ªa de activismo pol¨ªtico en el pa¨ªs hasta ahora ha sido la militancia religiosa
El peligro de la divisi¨®n, de la guerra civil. La patra?a para justificar un "Gobierno fuerte", es decir, una dictadura. Los iraqu¨ªes no pueden vivir en democracia porque est¨¢n divididos. Otra vez el t¨®pico. Y sin embargo, kurdos, sabeos, chi¨ªes, turcomanos, sun¨ªes, caldeos... Sea cual sea la comunidad ¨¦tnica o religiosa, todos se declaran antes que nada iraqu¨ªes. Quienes fomentan la imagen de pa¨ªs fragmentado apuntan con miedo a la comunidad chi¨ª, a la que pertenece el 60% de los iraqu¨ªes. Su aceptaci¨®n o rechazo a la democracia es clave para el futuro de Irak.
"En este pa¨ªs no ha habido partidos pol¨ªticos; la ¨²nica v¨ªa de activismo posible ha sido la religi¨®n, de ah¨ª el poder de las mezquitas", dice un observador local. Pero los l¨ªderes religiosos sun¨ªes estaban cooptados por el r¨¦gimen y, una vez desaparecido ¨¦ste, sus mezquitas se han quedado sin imames. Oficialmente no hab¨ªa mezquitas sun¨ªes o chi¨ªes, pero todo el mundo sab¨ªa cu¨¢les pertenec¨ªan a cada comunidad y los peque?os templos construidos con dinero privado permanecen abiertos. La mayor¨ªa son chi¨ªes.
Es a trav¨¦s de estos canales como se est¨¢ organizando la devoluci¨®n de objetos robados en el frenes¨ª de las primeras horas sin Sadam, e incluso la Administraci¨®n local en muchos pueblos y ciudades peque?as. El relieve del cl¨¦rigo en el islam chi¨ª es a¨²n mayor que el del cura de pueblo cat¨®lico, por cuanto buena parte de las diferencias de esta rama con la ortodoxa, o sun¨ª, proviene de su respeto a una fuente de emulaci¨®n o gu¨ªa espiritual. Esta ausencia de un l¨ªder ¨²nico es responsable de la eterna divisi¨®n de los chi¨ªes, pero tambi¨¦n de la mayor flexibilidad de su doctrina frente a la sun¨ª, extremo ¨¦ste eclipsado por la intensa propaganda estadounidense tras la Revoluci¨®n Isl¨¢mica de Ir¨¢n en 1979.
Iraqu¨ªes, iran¨ªes, indios o libaneses, los 130 millones de chi¨ªes de todo el mundo (un 10% de los musulmanes) siguen con devoci¨®n a un pu?ado de grandes ayatol¨¢s cuyas escuelas se hallan sobre todo en la ciudad sagrada de Nayaf (Irak) y, m¨¢s recientemente, en Qom (Ir¨¢n). All¨ª peregrinan (f¨ªsicamente o v¨ªa Internet) desde todos los lugares del mundo en busca de orientaci¨®n. De ah¨ª que en un momento de confusi¨®n y caos como el que en la actualidad vive Irak, se mire hacia esos grandes hombres porque de sus palabras va a depender en gran medida el camino que elijan los chi¨ªes de este pa¨ªs.
Tres grandes ayatol¨¢s concentran el mayor n¨²mero de seguidores: Mohamed Baquer S¨¢der, Mohamed Baquer al Hakim y Al¨ª Sistan¨ª. S¨¢der fue asesinado en 1980, despu¨¦s de que uno de sus seguidores atent¨® contra Tarek Aziz. Su relevo lo ha tomado Kadhem al Haeri, cuyo regreso desde Ir¨¢n se esperaba en estos d¨ªas.
Una mayor base
Al Hakim tambi¨¦n se exili¨® en Ir¨¢n y Sistan¨ª, de origen iran¨ª, vive en Nayaf. Su popularidad va por zonas, pero es sin duda este ¨²ltimo el que tiene una mayor base. Las ¨²ltimas revelaciones sobre que algunos de sus seguidores cobraban de los servicios de seguridad de Sadam van a restarle credibilidad.
Adem¨¢s, la permanencia de Al Hakim en Ir¨¢n y la calculada ambig¨¹edad de Sistan¨ª (ni con Estados Unidos ni con Sadam), dan bazas a la escuela de S¨¢der. Son mayoritariamente sus seguidores los que han dado un paso al frente en las mezquitas del centro y el sur de Irak para mantener el orden y fomentar la formaci¨®n de consejos para gestionar las administraciones p¨²blicas mientras dure el vac¨ªo de poder. EE UU y el futuro Gobierno de transici¨®n tendr¨¢n que contar con ellos si no quieren desatar las iras de la comunidad chi¨ª.
"De alguna manera la escuela de S¨¢der representa la izquierda del chi¨ªsmo", explica el observador antes citado. Aunque a diferencia del clero iran¨ª, el iraqu¨ª sigue una l¨ªnea de pensamiento contraria a la actividad pol¨ªtica de los cl¨¦rigos, S¨¢der era uno de los l¨ªderes de Al Dawa, un importante partido islamista cuyos seguidores se confunden en muchos casos con los del ayatol¨¢. El otro gran grupo pol¨ªtico es el de los seguidores de Al Hakim, organizados en el Consejo Supremo para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica en Irak (CSRII).
"El temor que tenemos es que EE UU fomente la divisi¨®n en su beneficio", conf¨ªan varios chi¨ªes urbanos y educados, alguno de los cuales se declara laico. No es una mera hip¨®tesis. La llegada a Nayaf de la mano de las tropas estadounidenses de Abdel Mayid al Joie, hijo del asesinado gran ayatol¨¢ Al Joie, despert¨® sospechas. Poco despu¨¦s, unos desconocidos le mataban por proteger al guardi¨¢n del Sepulcro del Imam Al¨ª, al que muchos consideraban colaborador de Sadam. Unidos, los chi¨ªes podr¨ªan hacer presi¨®n para exigir la salida de las tropas estadounidenses de Irak.
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