Samuel Antupit, dise?ador gr¨¢fico
Samuel N. Antupit, director gr¨¢fico de m¨¢s de cien revistas y peri¨®dicos y dise?ador de libros de artistas como Roy Lichtenstein, Alex Katz y Barbara Kruger, ha muerto en Seattle, Estados Unidos. Ten¨ªa 71 a?os. La causa de la muerte, seg¨²n su esposa, Rosalie Littman, ha sido una insuficiencia cardiaca.
Desde finales de los a?os sesenta hasta los ochenta, Antupit fue el director gr¨¢fico editorial m¨¢s influyente, y fue dise?ador o asesor de muchas de las m¨¢s significativas revistas estadounidenses, como Esquire, The New York Review of Books, Art in America, Foreign Policy, Harper's Magazine, Consumer Reports y Scientific American.
Desarroll¨® una tipograf¨ªa vibrante que combinaba los caracteres cl¨¢sicos con una maquetaci¨®n, una ilustraci¨®n y una fotograf¨ªa actuales.
Sus revistas visualmente m¨¢s llamativas, como Esquire, estaban concebidas como corrientes interconectadas de tipo e imagen, con un ritmo similar al de los tableros cinematogr¨¢ficos; mientras que las publicaciones donde lo m¨¢s importante era el texto, como Harper's, presentaban una composici¨®n m¨¢s calmada. Nunca impuso a sus revistas un estilo personal, sino que dio a cada una de ellas una imagen distintiva.
Antupit naci¨® en West Hartfod, Connecticut, en 1932. Se licenci¨® por la Escuela de Dise?o y Arquitectura de Yale en 1954 y en 1956 obtuvo la especializaci¨®n, estudiando con maestros del dise?o gr¨¢fico moderno, como Paul Rand, Joseph Albers y Herbert Matter. Ese a?o fue reclutado por el Ej¨¦rcito y asignado a la divisi¨®n de carteles de instrucci¨®n.
En 1958 trabaj¨® como ayudante de Henry Wolf, director gr¨¢fico de Harper's Bazaar, y despu¨¦s trabaj¨® a las ¨®rdenes de Alexander Liberman en el dise?o de p¨¢ginas de Vogue, Glamour y House & Garden. En 1963, cuando era miembro de los Push Pin Studios de Nueva York, cre¨® el prototipo para The New York Review of Books, un formato que a¨²n se utiliza.
Desde 1964 hasta 1968, como director gr¨¢fico de Esquire, desarroll¨® un planteamiento distinto de la ilustraci¨®n editorial, m¨¢s basado en la alegor¨ªa y el simbolismo que en la representaci¨®n narrativa convencional.
En 1968 cre¨® una empresa de dise?o de nombre singular, Hess and/or Antupit, con Richard Hess, y en 1970 abri¨® Antupit & Others Inc.
En 1972, con su propia casa editorial, Subsistence Press, public¨® Prison, fotomontaje sobre un t¨ªpico d¨ªa carcelario, con entrevistas a presos, directores y guardianes de prisiones de todo el pa¨ªs. Desde 1978 hasta 1981 fue director gr¨¢fico ejecutivo del Book-of-the-Month Club, y desde 1981 hasta 1996 fue director de artes gr¨¢ficas y dise?o en Harry N. Abrams Inc., la editorial de libros de arte y obras de referencia ilustradas.
En 1994 recibi¨® una beca de la NEA estadounidense para imprimir libros de peque?o formato basados en sus transcripciones de los narradores indios americanos.
En 1996 cre¨® la Common Place Publishing, para realizar libros ballamente ilustrados sobre arte, ciencia y literatura estadounidense para otras editoriales.
Tambi¨¦n cre¨® una serie para j¨®venes adultos, la Turning Point Series, que hablaba de los inventos que hab¨ªan cambiado la historia, como el reloj, la c¨¢mara, la bombilla y el tel¨¦fono.
Antupit era profesor del Curso de Edici¨®n Radcliffe y del departamento de ense?anza superior de la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad de Columbia, pero quiz¨¢ la funci¨®n que m¨¢s le satisfac¨ªa fuese la de propietario de su imprenta privada, Cycling Frog Press, que funcionaba en el s¨®tano de su casa. Durante treinta a?os public¨® un folleto anual de prosa o poes¨ªa de escritores de talento, con una impresi¨®n extraordinaria y humor¨ªsticamente ilustrado.
Adem¨¢s de su esposa, deja cuatro hijos, ocho nietos y una hermana.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.