Kiko Veneno: "La industria apoya la m¨²sica basura y el p¨²blico fugaz"
El artista distribuye su ¨²ltimo trabajo, 'Gira Mundial', s¨®lo en Internet
Kiko Veneno ha vendido 2.000 copias de su ¨²ltimo trabajo, Gira Mundial, realizado en colaboraci¨®n con Pepe Begines. En la econom¨ªa normal la cifra no da para tirar cohetes pero en la de Internet, casi les ha permitido amortizar el disco, "grabado en port¨¢tiles con Pro-Tools y en estudios caseros. Y es que hoy, no se puede trabajar de otra manera. Es lo m¨¢s barato y lo m¨¢s eficaz. Y adem¨¢s da mucha independencia".
Gira Mundial s¨®lo se comercializa en la Red. Y cuesta seis euros "porque es lo que vale", dice el artista, que trabaja "sin presiones ni condiciones" desde que rompi¨® el contrato con su discogr¨¢fica, BMG Ariola.
En Kikoveneno.net los internautas compran un CD que reciben en casa: "As¨ª no hay que comprimir, y el sonido es pleno". Tambi¨¦n pueden descargar una canci¨®n o escuchar fragmentos de otras, adem¨¢s de acceder a todo tipo de informaci¨®n sobre su biograf¨ªa y obra.
En la p¨¢gina tambi¨¦n hay mucha informaci¨®n para fans. "La gente aprecia que no se les adule falsamente y que los mensajes no se conviertan en propaganda. Lo que pasa es que en el mundo de hoy eso va contracorriente; es, como se dec¨ªa antes, revolucionario".
Su aventura intern¨¢utica empez¨® hace tres a?os por motivos profesionales. "No suelo viajar por la Red, no tengo tiempo. Y para el ocio electr¨®nico menos", medio al que considera un gran campo de libertad sin propaganda. "All¨ª escapas a cualquier control, y sobre todo escapas a la presi¨®n de los monopolios que dominan la cultura y la informaci¨®n. Es una ventana libre y as¨ª lo ha entendido la gente, es como una catacumba de libertad, que te permite comunicarte sin intermediarios".
Llegar a la gente
El autor de ?chate un cantecito rechaza la industria actual, a la que "s¨®lo interesa la m¨²sica basura y el p¨²blico fugaz. Los artistas necesitamos discogr¨¢ficas que distribuyan nuestro trabajo y hagan de intermediarios con el p¨²blico. Necesitamos radios que programen nuestras canciones. Internet es un medio alternativo, pero no olvido que el objetivo de los m¨²sicos es llegar a la gente. La industria actual tiene esta relaci¨®n muy desvirtuada, muy enferma".
Tambi¨¦n reclama una redefinici¨®n de las relaciones entre los profesionales de la m¨²sica. "La SGAE ha hecho mucho por la m¨²sica de este pa¨ªs y por sus profesionales, mucho m¨¢s que las instituciones pol¨ªticas. Pero s¨®lo representa a los creadores, y aunque yo me considero uno de ellos, creo que no es correcto potenciar la formaci¨®n de un grupo de 'los selectos de la cultura'.
La otra parte, la de los m¨²sicos, la de los t¨¦cnicos, la de todos los trabajadores de la m¨²sica ?d¨®nde la dejamos? Es important¨ªsimo que nos unamos a ellos y hagamos una pi?a com¨²n. Pero s¨®lo tienen como instituci¨®n la AIE, lo que me parece pobr¨ªsimo. En vez de ser un sindicato de m¨²sicos son un grupo de amiguetes. SGAE se deval¨²a al tener una relaci¨®n tan estrecha con una instituci¨®n que, adem¨¢s, no recauda nada, sino que administra un porcentaje que SGAE le da. ?Por qu¨¦ tenemos que aguantarnos con estas condiciones? Los m¨²sicos estamos muy desunidos y hacen con nosotros lo que quieren".
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