"?Qu¨¦ bestialidad!, ?no?"
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"?Qu¨¦ bestialidad!, ?no? ?Lo tiran seguro? ?Y qu¨¦ se har¨¢? Ser¨¢ una pasta el coste, ?no?". El director de Els Comediants, Joan Font, no formulaba m¨¢s que preguntas cuando se le coment¨® la decisi¨®n del TSJ de tirar el muro del escenario y levantar las placas de m¨¢rmol de las gradas. Su compa?¨ªa inaugur¨® la nueva fase del teatro restaurado. Font tambi¨¦n conoci¨® la anterior etapa y el pasado verano el grupo represent¨® Bi. "Es una falta de respeto, sobre todo si no se sabe qu¨¦ se va a hacer despu¨¦s", afirma, ya m¨¢s tranquilo. "A mi no me gusta el Teatre nacional de Catalunya, pero tampoco lo tirar¨ªa", comenta, antes de resaltar la relaci¨®n que se establece con la c¨¢vea desde el escenario saguntino. Tambi¨¦n defiende la est¨¦tica de la intervenci¨®n, si bien pone algunos peros a la infraestructura, que se podr¨ªa ir mejorando.
"Nunca he tenido ning¨²n problema en defender la intervenci¨®n en el Teatro Romano de Sagunto. Su reconstrucci¨®n tiene algo de po¨¦tico. Lo pensaba antes de trabajar en ¨¦l y despu¨¦s de hacer, a¨²n m¨¢s. La relaci¨®n m¨¢s natural entre el p¨²blico y el escenario que he conocido est¨¢ en el Teatro de Sagunto. As¨ª lo dec¨ªan tambi¨¦n los actores de Edipo, porque se ha mantenido una cosa fundamental como es la l¨ªnea de la c¨¢vea de los antiguos teatros romanos". As¨ª se expresaba el director teatral Llu¨ªs Pasqual al enterarse de la decisi¨®n.
Otro director que ha conocido el teatro antes y despu¨¦s de la intervenci¨®n de Grassi y Portaceli es Miguel Narros, quien respondi¨® con meridiana claridad ante la decisi¨®n: "Qu¨¦ disparate". "Si quitan lo que dicen no va a servir para nada, antes hab¨ªa piedras rodadas y ahora se ha hecho una reconstrucci¨®n muy cualificada", a?ade, al tiempo que destaca la "buena relaci¨®n" y la "excelente ac¨²stica". "Lo dejar¨¢n in¨²til, con un gasto in¨²til", concluye.
Contrarios
Nuria Espert no comparte estas opiniones. No quiere pronunciarse sobre el auto porque no tiene suficiente informaci¨®n al respecto, si bien pregunta de inmediato c¨®mo quedar¨¢ el teatro, en qu¨¦ situaci¨®n. "Supongo que dejarlo como antes ser¨¢ imposible", piensa en voz alta. La int¨¦rprete de Medea, en el montaje de Irene Papas, recuerda, en cualquier caso, que a ella nunca le ha gustado la restauraci¨®n. Tampoco a la actriz griega, que preguntada en una ocasi¨®n sobre el posible derrumbamiento de la obra, respondi¨® delante del presidente de la Generalitat, Jos¨¦ Luis Olivas, que ella no ve¨ªa ning¨²n problema. Papas preside la Fundaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas de Sagunto que promueve un nuevo teatro en el Puerto de Sagunto.
"Me parece que es una jugada pol¨ªtica para destrozar lo que han hecho otros: es una barbarie", dice Miquel Peynel, de la compa?¨ªa Dagoll Dagom, que actu¨® el pasado verano con su montaje Cacao. Peynel comenta que el escenario presenta algunos problemas, as¨ª como la ubicaci¨®n de los camerinos (que no se pudieron concluir porque se paralizaron las obras a causa del litigio), pero califica como una barbaridad tirarlo para dejarlo como antes. "?Para sentarnos sobre aquellas piedras que hab¨ªa antes", se interroga.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, el director de La Abad¨ªa, a¨²n recuerda como uno de los momentos m¨¢s intensos de su carrera un Edipo rey en Sagunto en 1983, antes de la rehabilitaci¨®n. Despu¨¦s, ¨¦l no ha actuado, pero s¨ª que conoce el proyecto y expresa la opini¨®n de que los pol¨ªticos no ejercieron ning¨²n control sobre el trabajo de los arquitectos en una intervenci¨®n que califica de posmoderna y que no tuvo muy presente a los profesionales del teatro. En cualquier caso, considera lamentable la situaci¨®n.
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