Dansa Valencia refleja una cierta dispersi¨®n coreogr¨¢fica
El festival presenta cuatro obras en su quinta jornada
La sesi¨®n del lunes de Dansa Val¨¨ncia, que acoge las coreograf¨ªas recientes de creaci¨®n contempor¨¢nea, ofreci¨® en el Espai Moma la actuaci¨®n de No-Name Arder con Ion, una coreograf¨ªa de vanguardia, para centrarse despu¨¦s en el Rialto con Y pasan los a?os, un trabajo de Calabaza Danza con gui¨®n de Sandra Bonilla sobre las vivencias de un anciano campesino, y terminar con un recital de j¨®venes compa?¨ªas.
As¨ª, en el teatro Tal¨ªa, se vieron ayer montajes de Entre Tres, Taiat Dansa y Patas Arriba. En la jornada de hoy de Dansa Val¨¨ncia destaca la presentaci¨®n de Wil Swanson DanceWorks, que ya pudo verse en la pasada edici¨®n de la Mostra de Teatre de Alcoi. El director art¨ªstico de esta compa?¨ªa norteamericana ha creado unas 40 coreograf¨ªas en sus 26 a?os de profesi¨®n, y ha colaborado con figuras de la talla de Merce Cunningham o Trisha Brown. Este montaje, que puede verse a las ocho en el Principal destaca por su elegancia creativa y por su din¨¢mica energ¨ªa.
Por su parte, y a partir de las diez y media de la noche, el teatro Tal¨ªa acoge las representaciones de Despu¨¦s del amor, si me quedo..., de Christine Cloux, core¨®grafa de origen suizo, en un solo que gira en torno de un personaje femenino que podr¨ªa estar sacado de una pel¨ªcula de John Cassavettes; seguida de Navegando, coreograf¨ªada y bailada por Marta Reig, una valenciana que ha residido durante muchos a?os en Holanda, en la que se evoca el viaje interior de una mujer sin trayecto ni destino conocidos donde se privilegia el instante.
Cerrar¨¢ la velada el espect¨¢culo De todo lo que me habita, estrenada en Burjassot hace un a?o, donde Bojnami Danza, bajo la direcci¨®n coreogr¨¢fica de Eva Bertomeu, hace un recorrido por el aprendizaje vital y la b¨²squeda a partir de los recuerdos y a sabiendas de la escisi¨®n que el recurso a las emociones puede provocar.
Hay que decir que Cloux alcanz¨® renombre en presentaciones anteriores de su espect¨¢culo, deudor de algunos ¨ªconos del cine que tratan de representar los problemas del envejecimiento, y que es fiel a citas cinematogr¨¢ficas, del tipo de la que formula en Opening Night, donde la core¨®grafa hace suyo aquello de que "lo que puedo decir es que hay una diferencia entre lo que so?amos y lo que conseguimos". Reflexi¨®n que nunca ha sido ajena al mundo de la danza pero que se incluye de manera expl¨ªcita en un festival que, sin duda no por casualidad, atiende cada vez m¨¢s a las estrategias vitales de la parte femenina de la humanidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.