'Slowhand', de Eric Clapton
Slowhand es uno de los discos felices de Eric Clapton. Publicado en noviembre de 1977, ofrece un muestrario de los diferentes palos del guitarrista-cantante brit¨¢nico. Contiene espl¨¦ndidos temas propios como Wonderful tonight y Lay down Sally, aparte de versiones de cl¨¢sicos ajenas , como Cocaine, We're all the way, Mean old Frisco y May you never. A partir de ma?ana, el disco se ofrece a los lectores de EL PA?S durante una semana al precio de 5,95 euros.
Eric Clapton (Surrey, Inglaterra, 1945) ha sido un culo inquieto y un m¨²sico inseguro. Entronizado como guitarrista supremo en los sesenta, pasa veloz por los Yardbirds, los Bluesbreakers de John Mayall, The Cream y el supergrupo Blind Faith. La adoraci¨®n general no le convence -una cr¨ªtica negativa de Jon Landau le impulsa a romper The Cream- y rechaza el papel de Dios de la guitarra para integrarse en la tropa de Delaney & Bonnie, donde asume funciones m¨¢s humildes.
De esa experiencia surge Eric Clapton (1970), su primer elep¨¦. Se sumerge en un grupo desdichado, Derek & The Dominos: herido por el amor no correspondido por Pattie Boyd, esposa de su amigo George Harrison, crea canciones dolientes. Y se pierde por el erial de la hero¨ªna, llegando a malvender sus guitarras para alimentar su h¨¢bito.
Clapton resucita como solista con 461 Ocean Boulevard (1974), que genera un ins¨®lito n¨²mero 1: I shot the
sheriff, su adaptaci¨®n de Bob Marley. Va acomod¨¢ndose en su lugar: canta con creciente confianza, raciona sus solos, alterna las creaciones propias con versiones y canciones a?ejas. Aun as¨ª, todav¨ªa tiende a las renuncias. En su quinto disco, No reason to cry (1976), adopta las adustas formas de The Band, cuyo Music from Big Pink fue decisivo a la hora de cambiar de est¨¦tica. Abundan las figuras: junto a The Band, intervienen Billy Preston, Bob Dylan, Georgie Fame y Ron Wood.
Tras esconderse entre esa multitud, para el siguiente disco, Eric opta por el m¨¦todo tradicional: graba con su banda y -para desesperaci¨®n del productor, Glyn Johns- sin prisas. Se hace en los londinenses Olympic Sound Studios, a partir de la ¨²ltima semana de mayo de 1977, con las cantantes Yvonne Elliman y Marcy Levy, el teclista Dick Sims, el bajista Carl Radle, el baterista Jamie Oldaker, el percusionista Sergio Pastora y el guitarrista George Terry, m¨¢s el gran saxofonista Mel Collins como invitado. Satisfecho con el resultado, lo bautiza con su apodo, Slowhand (seg¨²n sus ¨ªntimos, lo de Mano lenta no se refiere tanto a su forma de tocar como a su reticencia a la hora de pagar cuando est¨¢ en compa?¨ªa).
En Slowhand hay blues ajeno ("Mean old Frisco") y boogie-country simp¨¢tico (Lay down Sally). M¨¢s canciones de amigos, como el cantante vaquero Don Williams, el cantautor escoc¨¦s John Martyn y el admirado J. J. Cale. De este ¨²ltimo, autor de After
midnight, primer ¨¦xito de Eric en solitario, es la ambigua Cocaine, que se convierte durante los conciertos en himno generacional.
Destaca otra de las joyas inspiradas por Pattie. Ella ha roto con Harrison, est¨¢ unida a Eric, y Wonderful tonight es una vi?eta reveladora: el cantante se impacienta mientras ella se prueba vestidos; m¨¢s tarde, Pattie triunfa en la fiesta, y ¨¦l, a pesar de las copas ingeridas, reconoce sinceramente: "Est¨¢s maravillosa esta noche". Tan id¨ªlico retrato no impide que, nueve a?os despu¨¦s de la boda, Pattie pida el divorcio, tras haber concebido Eric dos hijos con otras mujeres.
Una cumbre envidiable
Mientras algunos de sus fieles seguidores se quejan de que no hay fuego en esa banda de acompa?amiento -de hecho, empiezan los abandonos, y dos a?os despu¨¦s, Clapton trabaja con una formaci¨®n diferente, totalmente brit¨¢nica-, lo cierto es que Slowhand muestra a un Eric confortable, sin problemas de repertorio ni dudas sobre su val¨ªa.
En a?os posteriores, seg¨²n se enturbia su vida privada y aumenta su consumo de alcohol, Slowhand se revelar¨¢ como una cumbre envidiable.
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