Dansa Val¨¨ncia afronta la recta final del festival
Con una m¨¢s que apreciable asistencia de p¨²blico en sus diversos escenarios, el festival Dansa Val¨¨ncia afronta su recta final con una programaci¨®n bien dosificada. La sesi¨®n de ayer se inici¨® en Espai Moma con T¨®came con tus ojos, por La Sonrisa de Ca¨ªn, una coreograf¨ªa de Cristina Andreu con texto de Jaume Policarpo, para seguir con la actuaci¨®n de los barceloneses de Thomas Noone Dance y concluir con la valenciana Cienfuegos U6-DT con A la mesa, una invitaci¨®n a la reflexi¨®n con el interlocutor.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, dadas las corrientes danc¨ªsticas que corren y la pertinencia m¨¢s o menos hist¨®rica, esta edici¨®n de Dansa Val¨¨ncia est¨¢ otorgando una atenci¨®n inusitada en otros a?os no s¨®lo a la presencia de mujeres en los cr¨¦ditos creativos de las coreograf¨ªas presentadas, sino tambi¨¦n, lo que viene a ser m¨¢s importante, a la mirada femenina como pretexto o punto de arranque de muchas de las coreograf¨ªas que acoge. Sin caer en simplificaciones apresuradas, es muy posible que en el censo actual de int¨¦rpretes y creadores cor¨¦uticos de danza contempor¨¢nea sea mayoritaria, acaso de manera abrumadora, la presencia femenina, lo que podr¨ªa aportar alguna pista sobre los cambios, indudables, que se est¨¢n produciendo en el terreno de la danza de las ¨²ltimas generaciones.
Hip¨®tesis comprobables aparte, la sesi¨®n de hoy de Dansa Val¨¨ncia arranca por la ma?ana en el Palau de la M¨²sica, con una nueva actuaci¨®n de la compa?¨ªa Pampols, de Valencia, y su Tres en rayas, destinada al p¨²blico m¨¢s joven. La jornada contin¨²a a mediod¨ªa, en la Sala Morat¨ªn, con Se o no se, por La Permanente, de Sevilla, compa?¨ªa de teatro-danza fundada por Paloma D¨ªaz y Chique Carabante, que hace un montaje sobre sentimientos universales como la valent¨ªa y su contrario, el temor a la soledad y a las p¨¦rdidas, las decepciones y la relatividad de la existencia, todo en dos solos dialogados por Charo S¨¢nches y Paloma D¨ªaz.
Por la tarde, El Teatro Rialto acoge Tres tristes stripteases, espect¨¢culo de la compa?¨ªa vasca Dami¨¢n Mu?oz Danza, en colaboraci¨®n con Jordi Cort¨¦s, uno de los representantes m¨¢s destacados de la danza y la coreograf¨ªa de creaci¨®n contempor¨¢nea, donde se baila esa tristeza que acontece cuando alguien se dirige a sus adentros y descubre que, a veces, tambi¨¦n lo triste resulta bello, lo que no deja de ser una apreciaci¨®n bastante femenina. Ya entrada la noche, el Teatro Principal ofrece la actuaci¨®n de IT Dansa, Jove Companyia del Institut del Teatre de la Diputaci¨® de Barcelona, en la que una veintena de int¨¦rpretes de muy diversa procedencia, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Catherine Allard, baila coreograf¨ªas de Carlos Iturrioz (Insert Incert), Nacho Duato (Cor perdut), Jiri Kyli¨¢n (Un Ballo) y Fi¨¨vre, de Jo Stromgren, en el empe?o de esta joven compa?¨ªa por incrementar las cualidades creativas de los bailarines j¨®venes y, a ser posible, tambi¨¦n su generosidad est¨¦tica. Que no es empe?o menor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.