Walter Fuller, trompetista y defensor de m¨²sicos
Walter Fuller, un trompetista de jazz que ayud¨® a establecer la escena jazz¨ªstica de San Diego en la d¨¦cada de 1940 y se convirti¨® en abogado de los derechos civiles para los m¨²sicos y clientes negros de los clubes de la ciudad, ha fallecido. Ten¨ªa 93 a?os. Fuller, al que se consideraba el ¨²ltimo miembro original superviviente de la big band de Earl Fatha Hines, de los a?os treinta, muri¨® en un centro de salud de San Diego. Padec¨ªa diabetes y otras enfermedades relacionadas.
Influido por el sonido de Louis Armstrong, comenz¨® a tocar profesionalmente la trompeta siendo un adolescente en Chicago a mediados de la d¨¦cada de 1920. Se uni¨® a la nueva orquesta del legendario pianista de jazz Hines en 1930, convirti¨¦ndose en un valioso m¨²sico acompa?ante cuyos solos de trompeta se consideran una enorme contribuci¨®n al sonido de la banda. Tambi¨¦n se distingui¨® por su exuberante modo de cantar y su scatting en la interpretaci¨®n de Rosetta, gran ¨¦xito para la banda en el a?o 1933. Esta canci¨®n no s¨®lo se convirti¨® en la melod¨ªa distintiva de Fuller, sino tambi¨¦n en su apodo, as¨ª como el nombre de su hija, la ¨²nica que tuvieron Fuller y su esposa Ida, bailarina.
Naci¨® el 15 de febrero de 1910 en Dyersburg, Tennessee. Su padre, un m¨²sico que actuaba en circos y espect¨¢culos de venta ambulante de medicinas, le ense?¨® a tocar el mel¨®fono a edad temprana. M¨¢s tarde aprendi¨® a tocar la trompeta, que su hermano mayor, Wilbur, tocaba profesionalmente. Fuller, que durante algunas temporadas toc¨® con las bandas de Horace Henderson y Lionel Hampton, comenz¨® su larga asociaci¨®n con la escena musical de San Diego en 1946, cuando al frente de una versi¨®n m¨¢s reducida de su big band fue contratado para tocar durante un mes en uno de los clubes de jazz del centro de la ciudad, el Club Royal, y permaneci¨® en ¨¦l durante 12 a?os.
"Trajo algo ¨²nico a San Diego, porque era lo que ahora llamamos jump swing", afirm¨® Dan del Fiorentino, conservador del Museum of Making Music en Carlsbad, California. "Lo que ¨¦l tocaba era swing jazz aut¨¦ntico y consistente. Fue algo muy especial para San Diego. All¨ª las principales estrellas en esa ¨¦poca eran bandas de country o cosas por el estilo, y entonces lleg¨® ¨¦l con ese swing torrencial de Nueva York con estilo de Chicago, y dej¨® a todos anonadados". Pero igualmente importante para las contribuciones musicales de Fuller, afirm¨® Del Fiorentino, fue el papel que realiz¨®, "de forma muy callada", como l¨ªder del movimiento local por los derechos civiles. "La polic¨ªa sol¨ªa seguirnos hasta casa cada noche despu¨¦s de nuestro espect¨¢culo. Ten¨ªan una ley que impon¨ªa restricciones a todos los m¨²sicos negros para salir fuera del club, incluso a tomar aire", se?al¨® en una ocasi¨®n Fuller, quien luch¨® durante a?os hasta lograr cambiar el mundo laboral de los m¨²sicos. En 1952, Fuller se convirti¨® en el primer director negro de la junta local del sindicato de m¨²sicos, un puesto que conserv¨® hasta su jubilaci¨®n en 1986.-
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