Antonio Gim¨¦nez-Rico homenajea el cine negro de los a?os 50 con la clasicista 'Hotel Danubio'
El debutante Juan Mart¨ªnez Moreno convence con 'Dos tipos duros', una s¨¢tira negra
La muestra de largometrajes a concurso del VI Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga concluy¨® ayer dejando un buen sabor de boca gracias a dos pel¨ªculas radicalmente distintas y convincentes. El veterano Antonio Gim¨¦nez-Rico present¨® Hotel Danubio, versi¨®n de Los peces rojos, de Jos¨¦ Antonio Nieves Conde, que se interna en el Madrid de los a?os 50 para rendir homenaje al cine negro con una ambientaci¨®n sobresaliente. Dos tipos duros, deb¨² en la direcci¨®n de Juan Mart¨ªnez Moreno, es una desternillante comedia negra de acci¨®n trepidante y reparto lujoso.
En Hotel Danubio, Gim¨¦nez-Rico recupera la novela de Carlos Blanco llevada al cine en los a?os cincuenta por Nieves Conde. Se trata de una sugerente pel¨ªcula de cine negro perfectamente ambientada y con un lenguaje cinematogr¨¢fico que hace retroceder al espectador hasta las pel¨ªculas de misterio en blanco y negro, y cuenta con un equipo de excepci¨®n y con la producci¨®n de Jos¨¦ Luis Garci. La decoraci¨®n y direcci¨®n art¨ªstica ha corrido a cargo de Gil Parrondo, que tambi¨¦n trabaj¨® en Los peces rojos, y la fotograf¨ªa es de otro veterano, Ra¨²l P¨¦rez Cubero.
Santiago Ramos es Hugo, un escritor fracasado del Madrid de los cincuenta que mantiene relaciones con Iv¨®n (Carmen Morales), una joven que trabaja en una compa?¨ªa de revista. Ella quiere dejar de trabajar y comprarse un abrigo de vis¨®n. Entonces aparece Carlos, el misterioso hijo de Hugo, cuya presencia nunca es del todo visible. Carlos le arrebata a su padre una herencia y termina por enamorar a la vicetiple.
"Los peces rojos ten¨ªa un ¨²nico problema; que por censura o autocensura no se lleg¨® hasta las ¨²ltimas consecuencias", coment¨® Gim¨¦nez-Rico tras el pase de la pel¨ªcula. "Cre¨ª que admit¨ªa un remake y se lo coment¨¦ a Garci. Compramos los derechos y nos pusimos a trabajar", a?adi¨® el cineasta. El cambio mayor radica, adem¨¢s del final, en la estructura del filme. La primera obra recurr¨ªa al flash back en varias ocasiones y ahora s¨®lo existe uno. En lo que se ha esmerado el equipo es en la ambientaci¨®n. "Me interesaba retratar la atm¨®sfera inquietante de los cincuenta", coment¨® el cineasta. Mariola Fuentes, Jos¨¦ Sazatornil, I?aki Miram¨®n y Juan Jes¨²s Valverde completan el reparto.
La ¨²ltima pel¨ªcula presentada a concurso ayer, Dos tipos duros, tiene clara vocaci¨®n de taquillazo y no le faltan ingredientes. A caballo entre cl¨¢sicos espa?oles como Atraco a las tres y las locuras de los hermanos Cohen o el primer Jonathan Demme, Dos tipos duros cuenta las peripecias de un desgraciado mat¨®n a sueldo, Paco (Antonio Resines), que por una deuda impagada se ve obligado a cargar con el sobrino del mafioso al que le debe dinero (Manuel Alexandre), al que tiene que ense?ar el oficio. El torpe e inexperto joven (un deslumbrante Jordi Vilches) termina convirti¨¦ndose en un puntal para salir de los enredos en que se meten por culpa del mal fario de Paco y de una joven prostituta (Elena Anaya) a la que persiguen tipos muy peligrosos.
Pese a enfrentarse a su primer largo, Mart¨ªnez Moreno, tambi¨¦n guionista de la pel¨ªcula, arrastra una larga trayectoria en televisi¨®n, y derrocha oficio. "He pretendido hacer cine negro de provincias, destinado a un p¨²blico amplio que creo que pasar¨¢ un buen rato", coment¨® el director. Un ritmo trepidante y actores secundarios de peso, como Rosa Sard¨¢, Mariola Fuentes y Fele Mart¨ªnez, redondean un filme que logra su prop¨®sito de divertir.
La fiesta del documental en lengua espa?ola
Consolidar un festival de cine, aunque sea especializado como el de M¨¢laga en cine espa?ol, no resulta f¨¢cil. Sin embargo, la joven muestra malague?a ha tenido la habilidad de apostar fuerte por el cine documental, que vive un renacimiento y que, al abrirse a todas las pel¨ªculas en lengua espa?ola, recoge tambi¨¦n joyas producidas en Latinoam¨¦rica.
La secci¨®n documental de la muestra malague?a, dirigida por Mois¨¦s Salama, un enamorado del g¨¦nero, discurre al margen de los flashes y de las grandes galas, pero ofrece algunas de las mejores perlas cinematogr¨¢ficas de la muestra, tanto en la secci¨®n oficial a concurso como, muy especialmente, en los ciclos de exhibici¨®n.
Este a?o la organizaci¨®n del Festival ha ofrecido, en colaboraci¨®n con la Casa de Am¨¦rica de Madrid, una lujosa retrospectiva sobre el documental hist¨®rico latinoamericano, con joyas como Coffea Ar¨¢biga (Nicol¨¢s Guill¨¦n, 1968), puntal del documental cubano, que toma como pretexto la producci¨®n del caf¨¦ para desenmascarar las miserias del r¨¦gimen cubano; Tire Di¨¦ del argentino Fernando Birri (1958-60), pel¨ªcula precursora del documental pol¨ªtico-social latinoamericano; Araya (1959) , de Margot Benacerraf, pionera de la renovaci¨®n del cine venezonano, que cuenta la historia de dos familias que sobreviven extrayendo sal en un desierto desolador, o Etnocidio: notas sobre el mezquital (1976), firmada por Paul Leduc, uno de los m¨¢s importantes directores independientes de M¨¦xico. As¨ª hasta 14 obras maestras pr¨¢cticamente imposibles de ver hoy d¨ªa fuera de este circuito. "Montar este ciclo ha supuesto un esfuerzo tit¨¢nico, que ha sido posible gracias a la colaboraci¨®n de la Casa de Am¨¦rica, pero creo que un festival como el de M¨¢laga crece con este tipo de apuestas", coment¨® Salama.
En la secci¨®n a concurso, la oferta de t¨ªtulos (13) ha sido interesante y variada. El p¨²blico ha acogido con calor en los ¨²ltimos d¨ªas t¨ªtulos como Francisco S¨¢nchez, Paco de Luc¨ªa, primera aproximaci¨®n seria desde el documental a la figura del genial guitarrista algecire?o, o Raymundo, producci¨®n argentina que recuerda al cineasta Raymundo Gleyzer, asesinado por los militares.
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