Increpaci¨®n Danza cierra el festival con Tablao
Con la concesi¨®n del Premio Lladr¨® al Mejor Int¨¦rprete de Danza, en forma de delicada estatuilla, concluye esta tarde en el teatro Tal¨ªa, de Valencia, la XVI de Dansa Val¨¨ncia, en un acto al que seguir¨¢ la representaci¨®n de Tablao, de la compa?¨ªa barcelonesa Increpaci¨®n Danza. Una treintena de coreograf¨ªas han llenado los escenarios valencianos de danza de creaci¨®n contempor¨¢nea, con m¨¢s ocasiones para los j¨®venes que en ediciones anteriores.
La sesi¨®n de ayer comenz¨® con la reposici¨®n en la Sala Morat¨ªn de S¨¦ o no s¨¦, un montaje de la compa?¨ªa sevillana La Permanente centrada en la modalidad de danza-teatro, con un texto de Charo S¨¢nches y Paloma D¨ªaz que gira sobre los sentimientos humanos, su relatividad y la gravedad de las decisiones que se adoptan, a trav¨¦s de dos solos y un di¨¢logo. Ya en horario de tarde, Espai Moma acogi¨® la representaci¨®n de L'animal a l'esquena, a cargo de la compa?¨ªa de Girona Mal Pelo, dirigida por Pep Ramis y Mar¨ªa Mu?oz, que tambi¨¦n son sus int¨¦rpretes esc¨¦nicos. Se trata de un recorrido de los personajes por el paisaje de su larga relaci¨®n, de manera que pactan sobre la marcha cierto n¨²mero de conductas, que no eluden la trampa o la mentira, a fin de mantenerse unidos.
En funci¨®n de tarde, en el teatro Principal pudo verse la ¨²ltima coreograf¨ªa de la m¨ªtica Lan¨®mina Imperial, que de la mano de su fundador Juan Caros Garc¨ªa compone un espect¨¢culo de vanguardia que rinde homenaje al futurismo italiano de entreguerras, del que la compa?¨ªa es una admiradora debido al vigor y la combatividad de sus postulados, sin olvidar sus profundas contradicciones, y donde la m¨¢quina como icono de la modernidad se alzaba por vez primera con toda su importancia en las artes de la representaci¨®n.
Por la noche se vio en el teatro Tal¨ªa Tablao, de Increpaci¨®n Danza, que tambi¨¦n cierra esta tarde el festival. Fundada en Barcelona hace diez a?os para fusionar la danza contempor¨¢nea y el flamenco, esta compa?¨ªa ha realizado numerosas giras internacionales con la representaci¨®n de sus creaciones coreogr¨¢ficas donde es notable la marca de un lenguaje absolutamente personal. En Tablao, creada y dirigida por Montse S¨¢nchez y Ram¨®n Baeza, se incorpora en directo, junto a la presencia de los bailarines, la guitarra flamenca de Antonio Mart¨ªnez ?o?o y la voz desgarrada de Pili Romero La Tana, sobre un fondo visual que remite a los tiempos en que Picasso y Mir¨® dise?aban escenarios o vestuarios para la danza, y con un claro homenaje al bailar¨ªn Antonio. Una edici¨®n de Dansa Val¨¨ncia, que, al margen de las cifras de participaci¨®n, con el fat¨ªdico puente del Primero de Mayo de por medio, consolida un festival dedicado a una modalidad esc¨¦nica en crisis, y por ello mismo tanto m¨¢s necesario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.