La Ribot juega con la danza y el arte en sus 'piezas distinguidas'
La bailarina interpreta todas sus obras en el Palacio de Vel¨¢zquez
Un juego entre la danza, el arte visual y la performance. As¨ª define La Ribot (Madrid, 1962) las 34 intervenciones que ha creado e interpretado en los ¨²ltimos 10 a?os, piezas distinguidas que duran entre 30 segundos y 7 minutos. El Museo Nacional Reina Sof¨ªa y la Comunidad de Madrid han organizado tres funciones para que La Ribot presente durante tres horas todas sus obras en el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o.
El espect¨¢culo Panoramix, de La Ribot, tras su paso por la Tate Modern, de Londres, y antes de presentarse en el Pompidou, de Par¨ªs, ocupa el escenario singular del Palacio de Vel¨¢zquez, en el interior del Retiro, hoy y ma?ana (18.30) y el domingo (15.00). La entrada es libre, pero hay que reservar la entrada en el 915 310 450 (Imantes Producciones). Un suelo de cartones, paredes con objetos diversos y p¨²blico son los elementos que La Ribot utiliza para presentar sus obras, que en Panoramix ha reunido las realizadas desde los a?os noventa, con 13 piezas distinguidas, M¨¢s distinguidas y Still distinguished, un proyecto que quiere llegar al centenar y que vende a los "propietarios distinguidos" como si fuera una obra de arte. "Las concibo como piezas de arte conceptual, en una intersecci¨®n de performance, arte visual y danza", declar¨® ayer La Ribot en la presentaci¨®n de Panoramix. "Planteo situaciones con mi propio cuerpo desnudo, una serie de objetos pobres y baratos alrededor, el silencio o la m¨²sica y el p¨²blico que tiene su propio movimiento". "No pretendo provocar. Estar desnuda frente al p¨²blico no me parece una provocaci¨®n. Al estar desnuda soy m¨¢s vulnerable, estoy m¨¢s abierta, es una forma de ser m¨¢s neutral, con un p¨²blico m¨¢s democr¨¢tico, sin jerarqu¨ªa entre el que act¨²a y el espectador".
Expolio en Irak
Por otra parte, el comit¨¦ espa?ol del Consejo Internacional de Museos (ICOM) conden¨® ayer "la pasividad demostrada por parte de las fuerzas armadas de la coalici¨®n internacional a la hora de proteger los museos y yacimientos arqueol¨®gicos iraqu¨ªes ante las acciones de expolio" y solicita al Gobierno espa?ol que impulse el cumplimiento de los tratados sobre protecci¨®n del patrimonio hist¨®rico art¨ªstico.
Babelia
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