Jocelyn Herbert, escen¨®grafa
Jocelyn Herbert, reconocida escen¨®grafa brit¨¢nica, falleci¨® esta semana sin haber perdido, a sus 86 a?os, el entusiasmo por retornar a la aventura del trabajo. El poeta y dramaturgo Tony Harrison -con quien estableci¨® una larga relaci¨®n creativa que les llev¨®, hace siete a?os, a recorrer en precarias condiciones ocho pa¨ªses europeos para rodar el filme independiente Prometheus- recordaba ayer la ¨²ltima jornada en compa?¨ªa de su musa, el pasado 6 de mayo. "Una hora antes de que falleciera, planeamos una nueva aventura, y le entusiasm¨® la idea de que pudiera incluir una escapada al C¨ªrculo ?rtico para ver la aurora boreal", escrib¨ªa en The Guardian. "Brindar¨¦ para siempre por toda la belleza de su trabajo, por todas las cosas profundas que me ense?¨® del teatro y por su esp¨ªritu libre, aventurero y alegre con el que me ense?¨® a vivir", a?ad¨ªa.
Con Herbert desaparece la gran dama de la retaguardia del teatro ingl¨¦s. Volc¨® su talento principalmente en el Royal Court Theatre, la cuna londinense de los dramaturgos emergentes, iluminando con sus escenograf¨ªas los textos de Samuel Beckett, Arnold Wesker, John Osborne y David Storey, entre otros muchos. Trabaj¨® tambi¨¦n para las grandes compa?¨ªas brit¨¢nicas, incluidas la Royal Shakespeare y la del Teatro Nacional, en montajes de Ricardo III, Otelo, ambos del barbo de Stratford, y Mother courage and her children, de Bertolt Brecht, que la cr¨ªtica destaca entre las producciones maestras de los sesenta.
Timothy O'Brien resalta en su obituario para The Guardian el "don para la narrativa ¨¦pica" y una "est¨¦tica po¨¦tica tendente a la abstracci¨®n" como puntos clave del estilo de Herbert. Para mediados de los sesenta, su reputaci¨®n excedi¨® el terreno teatral y productores de cine recabaron su colaboraci¨®n. La ¨®pera tambi¨¦n le interes¨® y sus dise?os se vieron en Par¨ªs, en la producci¨®n de La forza del destino, de Verdi, de 1977, o en varios montajes para el Metropolitan de Nueva York y el Coliseum de Londres.
Pese a su creciente fama, Herbert evit¨® Hollywood y se volc¨® con asiduidad en los proyectos de un pu?ado de realizadores brit¨¢nicos, entre ellos Tony Richardson, Lindsay Anderson y Tony Harrison. Su direcci¨®n art¨ªstica qued¨® inmortalizada en filmes como Tom Jones, Ned Kelly o The Hotel New Hampshire, de Richardson; IF, o Lucky Man y The Whales of August, de Anderson, e Isadora, de Karel Weisz.
Jocelyn Herbert naci¨® en Londres en 1917 y, tras hacer un curso de pintura en Par¨ªs, se matricul¨® en escenograf¨ªa en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes Slade para pasar, con 19 a?os, a la Escuela de Teatro de Londres. Casada a los 20 a?os, madre de cuatro hijos y divorciada en 1960, ha recibido el reconocimiento de su integridad, intuici¨®n y dedicaci¨®n al trabajo.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.