Exorcismos por doquier
Los Set Dies de Poesia logran materializar a Verdaguer en la plaza del Rei en medio de un marasmo de citas
Verdaguer es mucho Verdaguer, y Casasses, otro que tal. Entre ambos habr¨¢n escrito la mitad del kilometraje de la poes¨ªa catalana de todos los tiempos. La sesi¨®n vespertina del pasado jueves, segundo d¨ªa del festival Barcelona Poesia, titulada La porta de ferro, era un homenaje al primero por parte del segundo, que pudo poner a prueba su prodigiosa memoria. Entre cuartetas de apariencia silvestre y apocal¨ªpticas im¨¢genes de L'Atl¨¤ntida, Casasses pase¨® por el escenario de la plaza del Rei a personajes tan poco fashion como Antonin Artaud, Friedrich Nietzsche, ?ngel Carmona, Segimon Serrallonga y Pier Paolo Pasolini, quien por cierto consideraba el poema Espines del capell¨¢n el est¨ªmulo inicial de toda su obra po¨¦tica. Detr¨¢s del rapsoda, a fuerza de brochazos Neus Dalmau transformaba un lienzo de dos por dos en la citada puerta del t¨ªtulo, partiendo del mapa de Folgueroles. Afortunadamente apenas empezaba a oscurecer, porque cuando Casasses la emprendi¨® con algunos fragmentos de los Quaderns donde Verdaguer relata c¨®mo llevaba a cabo los exorcismos, parec¨ªa que de un momento a otro ¨¦l se iba a transfigurar en el iluminado limosnero y la plaza del Rei en la tenebrosa capilla de los marqueses de Comillas.
Una de las caracter¨ªsticas que definen los Set Dies de Poesia a la Ciutat, que van por la s¨¦ptima edici¨®n, es la ubicuidad. El jueves, a la misma hora que La porta de ferro, el Institut de Cultura de Barcelona hab¨ªa programado otro recital de relumbr¨®n, el de las poetisas catalanas y portuguesas (repetir¨¢n hoy, a las siete de la tarde, en el Museo Mar¨¨s); pero tambi¨¦n se pod¨ªa ver el Requiem de Alain Tanner en la Filmoteca y el v¨ªdeo Roma, peligro para caminantes, basado en la obra de Rafael Alberti, en la FNAC, o presenciar una lectura de presas en Wad-Ras, una sesi¨®n de polipsicodelia a cargo del colectivo La Papa, una acci¨®n titulada Forward & rewind en la granja Gav¨¤ o una lectura de Palau i Fabre en el Ateneo de Nou Barris. Quiz¨¢ s¨®lo mos¨¦n Cinto, desde su exorcizado m¨¢s all¨¢, tuvo la posibilidad de atender a tal marea de convocatorias.
Por otra parte, por primera vez desde la instauraci¨®n de las Jornadas de Poes¨ªa y Mestizaje que organiza el Aula de Poes¨ªa de la UB, anteayer no se hizo p¨²blico el fallo del premio que convoca esta entidad. Y no se hizo p¨²blico simplemente porque ha desaparecido. O, mejor dicho, se ha transformado. Por ajustes editoriales (Lumen, la editorial que lo publicaba, fue adquirida hace unos meses por Plaza y Jan¨¦s), el que iba a ser el und¨¦cimo Premio Aula se reencarnar¨¢ el pr¨®ximo mes de noviembre en el primer Premio Honoris Causa, que se conceder¨¢ a un poeta o creador cercano al mundo de la poes¨ªa.
Sin dotaci¨®n econ¨®mica, el Honoris Causa conceder¨¢ al distinguido un cuadro original realizado por un poeta pintor, que asimismo se convertir¨¢ en el logotipo de la asociaci¨®n durante el a?o en vigor. La votaci¨®n no ir¨¢ a cargo de un jurado, sino de los 400 asociados del Aula de Poes¨ªa, y Lumen se encargar¨¢ de seleccionar y publicar una antolog¨ªa del premiado, aunque todav¨ªa est¨¢ por decidir si har¨¢n lo propio las editoriales Teorema, Espiral Maior y Franco Puzzo, en gallego, portugu¨¦s e italiano respectivamente. Jordi Virallonga, director del Aula de Poes¨ªa, lamentaba anteayer la extinci¨®n de un galard¨®n que se hab¨ªa ganado fama de descubrir prometedores talentos, como el caso de Jordi Vintr¨®, en 1998, "pero tambi¨¦n es cierto que en un pa¨ªs como Catalu?a, donde se convocan 850 premios de poes¨ªa al a?o, por uno menos no va a pasar nada", a?adi¨®.
Hoy s¨¢bado, d¨ªa grande de Barcelona Poesia, los actos m¨¢s relevantes son el espect¨¢culo infantil M¨²sica, mestre!, a cargo de Miquel Desclot y Lloll Bertran (Palau de la Virreina, 18.00); el recital de poemas de Luis Eduardo Aute (plaza del Rei, 22.00), y Al final era el vers, con Pau Riba y Llu¨ªs Sol¨¤, entre otros, adem¨¢s de la coral Cantiga (Palau de la Virreina, 24.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.