El l¨ªder espiritual chi¨ª pide un Irak moderno e independiente a su regreso del exilio en Ir¨¢n
El ayatol¨¢ Al Hakim defiende un r¨¦gimen que respete las diferencias ¨¦tnicas y religiosas
Perseguidos de manera salvaje durante el r¨¦gimen de Sadam Husein, decenas de miles de chi¨ªes de Basora, la principal ciudad del sur de Irak, recibieron ayer como un h¨¦roe al ayatol¨¢ Mohamed Baqer al Hakim, que regres¨® a su pa¨ªs tras 23 a?os de exilio en Ir¨¢n. En su primer discurso, el l¨ªder del Consejo Supremo para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica en Irak asegur¨®: "Queremos fundar un Estado moderno, en el verdadero sentido de la palabra". Tras pedir unidad entre los musulmanes, declar¨®: "Queremos un Gobierno independiente, rechazamos uno impuesto".
"Queremos un r¨¦gimen que respete las peculiaridades del pueblo iraqu¨ª"
Considerado por muchos el Jomeini iraqu¨ª, el ayatol¨¢, de 63 a?os, no s¨®lo representa una preocupaci¨®n para las fuerzas de ocupaci¨®n anglo-estadounidenses, sino tambi¨¦n para amplios sectores en Irak. Su regreso inquieta a la clase media, a las minor¨ªas ¨¦tnicas, sobre todo la kurda, y especialmente a los ¨¢rabes sun¨ªes, que representan el 30% de la poblaci¨®n iraqu¨ª, pero que han gobernado el pa¨ªs desde los tiempos del imperio otomano.
"Queremos un r¨¦gimen que respete las pecualiridades de quienes componen el pueblo iraqu¨ª: chi¨ªes, sun¨ªes, kurdos, turcomanos y cristianos, que refleje la unidad de Irak", afirm¨® Al Hakim.
"Nosotros los musulmanes debemos de vivir juntos... Ayudarnos mutuamente a resistir al imperialismo", dijo el ayatol¨¢ en el estadio de Basora. Los servicios de seguridad tuvieron grandes problemas hasta que logr¨® acceder a la tribuna de ¨¦ste, donde se dirigi¨® a todos los habitantes de la ciudad, 1,2 millones, en su mayor¨ªa chi¨ªes. "El pueblo iraqu¨ª es capaz de construir un nuevo Irak sin ayuda de otro pa¨ªs, capaz de garantizar su seguridad. Deben dejar Irak a los iraqu¨ªes", agreg¨® en un discurso relativamente moderado, durante el que evit¨® referirse a conceptos demasiado delicados, como la revoluci¨®n isl¨¢mica.
Sin embargo, en la ¨²ltima oraci¨®n que pronunci¨® en Teher¨¢n antes de su salida hacia Irak, el pasado viernes, Al Hakim se defini¨® como un "simple soldado de la revoluci¨®n isl¨¢mica" y habl¨® de que el futuro de Irak "debe pertenecer al islam". Los chi¨ªes, que representan el 60% de la poblaci¨®n iraqu¨ª, viven en su mayor¨ªa en el sur del pa¨ªs, la zona m¨¢s pobre. En Irak se encuentran las dos principales ciudades santas del chi¨ªsmo, Kerbala y Nayaf.
Basora, que en los a?os setenta era una de las ciudades m¨¢s famosas de Oriente Pr¨®ximo, es ahora un villorrio empobrecido, con enormes problemas de salud y seguridad. Las fuerzas de ocupaci¨®n brit¨¢nicas apenas han conseguido restaurar el orden en una urbe que desde 1980, cuando empez¨® la guerra entre Ir¨¢n e Irak, ha vivido constantemente en guerra. Las huellas del desastre son visibles en todas partes y los problemas sanitarios son enormes: el c¨®lera es, por ejemplo, end¨¦mico.
Aunque, a diferencia de Kerbala y Nayaf, no es gobernaba todav¨ªa por un consejo religioso, en Basora, el chi¨ªsmo cobra cada vez mayor importancia. Pr¨¢cticamente no se ven mujeres sin el chador, los retratos de Al Hakim est¨¢n por todas partes y las escuelas religiosas tienen intervenciones claves en la vida p¨²blica: por ejemplo, en los hospitales son ellos los que se ocupan de dar seguridad y de pagar los sueldos.
El ayatol¨¢ Al Hakim se refugi¨® en Ir¨¢n en 1980 y nunca ha ocultado la influencia de la revoluci¨®n iran¨ª en su pensamiento pol¨ªtico. Un total de 29 miembros de su familia fueron asesinados por el r¨¦gimen de Sadam Husein; aunque estas terribles cifras no son una excepci¨®n en el sur del pa¨ªs. En sus largos a?os de exilio, ha sobrevivido a siete intentos de asesinato. Es hijo de Mushin al Hakim, l¨ªder espiritual de los ch¨ªies entre 1955 y 1970.
"Islam s¨ª, Al Hakim s¨ª, nos sacrificaremos por ti", gritaba la gente al paso del largo convoy de veh¨ªculos que condujo al ayatol¨¢ desde la frontera iran¨ª hasta Basora. Hab¨ªa banderas chi¨ªes, im¨¢genes de Al¨ª, el yerno de Mahoma -la representaci¨®n no est¨¢ prohibida en esta rama del islam- y c¨¢nticos. En grandes partes de la ciudad, su presencia pas¨® desapercibida, aunque en torno al estadio se concentr¨® una multitud que le tiraba flores. Durante el mitin, fue interrumpido varias veces al grito de "Al Hakim, Al Hakim, somos los soldados de la liberaci¨®n". Tambi¨¦n se escuch¨® "chi¨ªes, sun¨ªes, somos todos iguales en el islam".
Esta semana se espera que visite Nayaf, el centro espiritual chi¨ª, e incluso Bagdad, donde los que practican esta rama del islam son la mayor¨ªa marginada. Al Hakim ha indicado que quiere instalarse en Nayaf y mantenerse alejado de la vida pol¨ªtica. Pero su poder -y no s¨®lo espiritual- es enorme. El Consejo Supremo para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica en Irak tiene un brazo armado, que todav¨ªa permanece en Ir¨¢n, que lanz¨® operaciones contra el r¨¦gimen de Sadam Husein. Varios milicianos de la Brigada Baqr entraron con Al Hakim en Irak, aunque vestidos de civil.
A pesar de su clara oposici¨®n a la presencia estadounidense y brit¨¢nica en Irak, Abdelaziz al Hakim, hermano del ayatol¨¢, es el representante del Consejo Supremo para la Revoluci¨®n en el llamado Consejo de los Cinco, compuesto por las formaciones pol¨ªticas y religiosas que negocian con las potencias ocupantes la formaci¨®n de un Gobierno provisional.
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