Las gitanas lamentan su "casi nula" escolarizaci¨®n a partir de los 12 a?os
Las asociaciones de mujeres piden m¨¢s ayuda a la Administraci¨®n
La permanencia de las j¨®venes gitanas en el sistema escolar reglado a partir de los 12 o 13 a?os es "casi nula", seg¨²n expuso ayer la presidenta del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Francisca Fern¨¢ndez, durante la celebraci¨®n en Granada de un encuentro nacional de asociaciones de mujeres gitanas. Las participantes pidieron a las Administraciones m¨¢s programas contra el absentismo escolar.
"Los logros que se han conseguido en estos ¨²ltimos a?os gracias a las pol¨ªticas llevadas a cabo no son suficientes, porque persiste el absentismo escolar en edades tempranas y es necesario insistir en la educaci¨®n", apunt¨® Fern¨¢ndez al inicio del encuentro que reuni¨® ayer en Granada a 120 mujeres gitanas representantes de asociaciones de toda Espa?a.
En esta reuni¨®n se analiz¨® la situaci¨®n actual de las mujeres gitanas en Espa?a, los principales problemas que les afectan y las posibles soluciones. La formaci¨®n como camino prioritario hacia la posterior inserci¨®n laboral es el factor determinante para el cambio, seg¨²n pusieron ayer de manifiesto las ponentes.
El objetivo que persiguen estas mujeres es hallar un equilibrio entre el mantenimiento de la cultura gitana y la evoluci¨®n hacia una mayor liberaci¨®n de la mujer. "Tenemos que tener autonom¨ªa para decidir y esto se puede dar respetanto, o incluso renovando, nuestra cultura, que como todas las culturas, evoluciona", expuso ayer la presidenta del centro andaluz.
El control del absentismo escolar es, para estas mujeres que lideran un movimiento de cambio dentro de su cultura, uno de los ejes b¨¢sicos para la posterior inclusi¨®n social plena. Fern¨¢ndez puso de relieve la especial dificultad que la mujer gitana tiene para alcanzar esa inclusi¨®n, debido a su situaci¨®n de "doble marginaci¨®n", la de "pertenecer a una sociedad patriarcal y a la vez formar parte de una minor¨ªa ¨¦tnica que padece numerosos prejuicios sociales".
Estas mujeres son conscientes de que el compromiso y las pol¨ªticas de integraci¨®n exigidas a las Administraciones no son sufiencientes para conseguir la plena liberaci¨®n de su sexo. Fern¨¢ndez explic¨® que otro de los requisitos imprescindibles para avanzar es la "concienciaci¨®n de los padres y de las propias mujeres".
La delegada en Granada de Asuntos Sociales, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez, expuso en este sentido que "toda la formaci¨®n de la poblaci¨®n gitana va a venir de la mano de las mujeres, que son un pilar b¨¢sico en la cultura gitana". Ese "papel dominante" que ellas tienen dentro de sus familias se puede hacer extensivo al resto de la sociedad, seg¨²n explic¨® la representante del Gobierno andaluz.
Los matrimonios y embarazos a escasa edad son otro inconveniente para la integraci¨®n laboral de las mujeres. La directora del Centro Sociocultural Gitano hizo ayer un llamamiento a los padres para que colaboren en retrasar la maternidad de sus hijas y puedan ¨¦stas dedicar as¨ª m¨¢s a?os a su formaci¨®n.
La progresiva presencia de la mujer gitana en la universidad es, en opini¨®n de Fern¨¢ndez, una gran oportunidad, no s¨®lo para el acceso al mundo laboral, sino tambi¨¦n a los cargos directivos.
Contra el absentismo
En Andaluc¨ªa, donde vive la mayor parte de los gitanos espa?oles, se contabilizan actualmente alrededor de 300.000 personas de esta etnia. Sevilla, con 46.000 gitanos, y Granada con 44.000, son las provincias donde vive m¨¢s de la mitad de esta poblaci¨®n en Andaluc¨ªa.
La Junta ha desarrollado en los ¨²ltimos a?os varios programas de integraci¨®n social y, en particular, de lucha contra el absentismo escolar. Sin embargo estos ¨²ltimos se han generalizado a toda la poblaci¨®n porque, seg¨²n explic¨® la delegada, los ¨ªndices actuales de absentismo entre gitanos son casi id¨¦nticos a los de los ni?os payos que viven en zonas de exclusi¨®n social.
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