'Manon Lescaut' llega a Sevilla con una escenograf¨ªa renacentista
El Maestranza acoge un montaje italiano de la ¨®pera de Puccini
Manon Lescaut fue la tercera ¨®pera que compuso Giacomo Puccini (1858-1924), aunque la primera de ¨¦xito. Con una escenograf¨ªa propia del teatro renacentista, el Teatro Massimo de Palermo lleva al Maestranza de Sevilla esta producci¨®n sobre el poder del dinero, la venganza y el triunfo del amor aun a costa de la muerte; una ¨®pera verista con una partitura "loca", seg¨²n su director musical, Steven Mercurio.
Manon Lescaut, que estar¨¢ en escena el 19, 22, 24 y 26 de mayo en el coliseo sevillano, cuenta con una escenograf¨ªa "especial, con sabor a teatro del renacimiento y decorados pintados a mano", declar¨® el director del Teatro de la Maestranza, Jos¨¦ Luis Castro. El director de escena del montaje, Pierfranceso Maestrini, coment¨® que se utilizar¨¢n los vestidos originales de la representaci¨®n de 1968.
El director musical expres¨® su satisfacci¨®n por trabajar en una ¨®pera verista. "Hay ¨®peras que admiten un planteamiento m¨¢s moderno, pero las veristas tienen que hacerse como lo pide la m¨²sica y el libreto", opin¨® en relaci¨®n a la escenograf¨ªa. Musicalmente, se refiri¨® a la dificultad para encontrar un ritmo natural en la m¨²sica y en la expresividad de los cantantes con una partitura "un poco loca, porque al ser su primera ¨®pera de ¨¦xito, Puccini quer¨ªa expresarlo todo". "Las ¨®peras veristas adolecen de equilibrio", precis¨® Mercurio, que ha elegido la partitura de 1922, la ¨²ltima.
Manon Lescaut tiene influencia wagneriana en los dos papeles principales, largu¨ªsimos: "Hay bastante de Trist¨¢n e Isolda en el fraseo largo, m¨¢s cantado que recitado", admiti¨® Mercurio.
La soprano Daniela Dess¨¬ debuta en el papel de Manon, un personaje "muy dif¨ªcil, tanto en la parte expresiva como vocal". Igualmente extenso es el personaje del tenor Fabio Armiliato, que lleva 10 a?os encarnando al caballero Renato Des Grieux. El bar¨ªtono Marcel Vanaud, que interpreta al hermano de Manon, y el bajo Enzo Capuano (el tesorero Geronte de Ravoir), son otros de los int¨¦rpretes. La escenograf¨ªa es de Fiorella Mariani y el vestuario lo dise?¨® Francesco Folinea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.