P¨®quer pol¨ªtico
Cuatro llamadas de atenci¨®n, a la vez literarias y pol¨ªticas, para este apresurado y siempre incompleto cat¨¢logo ferial:
1. La primera sobre la Obra completa del gran escritor espa?ol Max Aub (Par¨ªs, 1903-M¨¦xico, 1972), que est¨¢ publicando la Generalidad Valenciana (Instituci¨® Alfons el Magn¨¢nim), de la que ya han aparecido hasta hoy ocho grandes tomos, bajo la direcci¨®n del profesor Juan Oleza, con pr¨®logos y notas filol¨®gicas adecuadas, en una serie que m¨¢s parece indefinida que otra cosa, pues los once vol¨²menes previstos se van multiplicando conforme se publican -el tres y el siete se han subdividido por dos, calificados como "A" y "B"-, con lo que tanta desmesura -acorde con la de la propia obra del escritor- aparece como muy "valenciana" o m¨¢s "fallera" de lo debido, como las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de la edici¨®n. Ser¨¢ un monumento cuando se complete.
2. Mario Vargas Llosa nos cuenta los desastres de la utop¨ªa en su reciente y buena novela, El para¨ªso en la otra esquina (Alfaguara), aunque al final le perdona la vida a la utop¨ªa art¨ªstica (Gauguin) y condena la pol¨ªtica (Flora Trist¨¢n), pues sus resultados siempre son lamentables para sus dos protagonistas.
3. Carlos Fuentes se pasa, en La Silla del ?guila (Alfaguara), al decimon¨®nico g¨¦nero epistolar para contarnos en setenta cartas un esperpento mexicano situado en el futuro (2020) para hablar del pasado y el presente de la corrupci¨®n pol¨ªtica mexicana de siempre, que se disuelve en un gran follet¨ªn final.
4. Juan Luis Cebri¨¢n da un firme paso adelante en el segundo tomo, Francomoribundia (Alfaguara), de su trilog¨ªa novelesca (El miedo y la fuerza) sobre la transici¨®n espa?ola a la democracia, iniciada hace cuatro a?os con La agon¨ªa del drag¨®n, en el que, una vez muerto el monstruo, se describen sus coletazos finales, a la espera de la esperanza futura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.