Amante de la comedia
Madrile?o de 1946, Fernando Colomo ingres¨® en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y posteriormente en la Escuela Oficial de Cine, especializ¨¢ndose en decoraci¨®n al haber suspendido el examen de ingreso en la especialidad de direcci¨®n. Ello no le hizo cambiar sus objetivos puesto que enseguida comenz¨® a rodar sus primeros cortometrajes: Ma?ana llega el presidente (1973), En un Par¨ªs imaginario (1975), Usted va a ser mam¨¢ (1976), Pomporrutas imperiales (1976)...
Con su primer largometraje, Tigres de papel (1977), inici¨® un nuevo sistema de producci¨®n "sin intermediarios", siendo ¨¦l mismo guionista, director y productor de sus pel¨ªculas. Tal experiencia le permiti¨® producir a otros cineastas como Fernando Trueba (?pera Prima), Manuel Iborra (El baile del pato y Orquesta Club Virginia), Mariano Barroso (Mi hermano del alma), Daniel Calparsoro (Salto al vac¨ªo) o Ic¨ªar Bolla¨ªn (Hola, ?est¨¢s sola?). Tambi¨¦n ha sido productor de la serie televisiva Las chicas de hoy en d¨ªa (1991).
Tras ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste? (1978), dirigi¨®, entre otras, La mano negra (1980), Estoy en crisis (1982), La l¨ªnea del cielo (1983), La vida alegre (1987), Miss Caribe (1988), Bajarse al moro (1988), Rosa Rosae (1993), Alegre ma non troppo (1994), El efecto mariposa (1995), Los a?os b¨¢rbaros (1998), Cuarteto de La Habana (1999) y Al sur de Granada (2003), pel¨ªculas con las que ha conquistado, en mayor o menor medida, el inter¨¦s del p¨²blico por su "permanente contacto con la sociedad del momento", como apreciaron en el homenaje que se le tribut¨® en el festival de Huesca: "Sus pel¨ªculas son frescos de las diferentes etapas que nuestro pa¨ªs ha vivido desde la transici¨®n", lo que el director confirma: "A m¨ª siempre me ha impresionado lo cotidiano. Es esa idea de la nouvelle vague de hablar de lo que conoces. He intentado hacer todo tipo de pel¨ªculas, un musical, un thriller, pero parece que estoy condenado a la etiqueta de comedia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.