Szeemann dirigir¨¢ la primera Bienal Internacional de Arte de Sevilla en 2004
La Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla es ya una realidad. El comisario suizo Harald Szeemann, responsable de las dos ¨²ltimas ediciones de la Bienal de Venecia, dirigir¨¢ la primera edici¨®n en oto?o de 2004 en el monasterio de La Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Durante tres meses, artistas pl¨¢sticos de todo el mundo mostrar¨¢n su trabajo bajo el lema La alegr¨ªa de mis sue?os, un verso de una canci¨®n de Camar¨®n que Szeemann ha elegido para ilustrar el esp¨ªritu de este primer encuentro. "La vuelta al optimismo que ha inundado el arte en los a?os noventa", dijo ayer Szeemann, un creador de exposiciones desde 1957 que ha dirigido, entre cientos de proyectos, la Documenta 5 de Kassel (Alemania).
La galerista Juana de Aizpuru, quien a finales de los a?os setenta intento crear la feria internacional de arte Arco en Sevilla sin ¨¦xito por falta de respaldo institucional, ha conseguido poner en marcha la Fundaci¨®n Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, una iniciativa privada que se constituy¨® el pasado jueves con 27 fundadores y seis colaboradores.
"Venecia, Estambul y S?o Paolo son las bienales m¨¢s importantes del mundo. Queremos que Sevilla entre a formar parte de ese itinerario internacional del arte contempor¨¢neo", explic¨® Juana de Aizpuru que lleva cuatro a?os trabajando en este proyecto.
"Encontrar el equilibrio entre mi l¨®gica narrativa y la libertad creativa de los artistas es lo que convierte cada exhibici¨®n en un reto", afirm¨® Szeemann, quien a sus 69 a?os conserva intacta su arrolladora capacidad de trabajo.
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