La energ¨ªa creadora de Chillida preside la sala central de la Royal Academy
Londres dedica el primer homenaje al escultor vasco en v¨ªsperas del aniversario de su muerte
La Royal Academy brinda en su sede de Londres un homenaje especial a Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924-2002) dentro de su tradicional Exposici¨®n de verano, que se celebra desde 1769 y cuya edici¨®n 235? se abre al p¨²blico el pr¨®ximo lunes. Con una reducida y cuidada selecci¨®n de obras escult¨®ricas y gr¨¢ficas, instaladas en la sala central, la instituci¨®n recuerda al artista donostiarra en v¨ªsperas del primer aniversario de su muerte. La viuda del escultor, Pilar Belzunce, acudi¨® a los actos inaugurales del primer tributo p¨²blico ofrecido a Chillida en el Reino Unido.
Es tradici¨®n de la Royal Academy honrar la memoria de sus miembros desaparecidos durante su convocatoria m¨¢s popular, la Exposici¨®n de verano. Eduardo Chillida, que fue acad¨¦mico honorario hasta su muerte el 19 de agosto pasado, recibe un homenaje especial en la sala central. Es un espacio circular donde se han reunido ocho obras que documentan la trayectoria del artista. A Chillida le mov¨ªa el deseo por experimentar y, seg¨²n ¨¦l mismo dec¨ªa, le interesaba "la experimentaci¨®n m¨¢s que la experiencia", o , con otras palabra "prefiero el conocer al conocimiento".
El comisario de la muestra, el escultor y presidente de la Royal Academy, Phillip King, se gui¨® por este pensamiento a la hora de elegir las piezas que conforman el homenaje. Acompa?ado de Andrew Dempsey, comisario de exposiciones y experto en la obra de Chillida, viaj¨® el pasado invierno a San Sebasti¨¢n para "experimentar" in situ la obra p¨²blica y privada del escultor. Se acerc¨® por primera vez al paseo donde se eleva El peine del viento y se sinti¨® "en contacto con las fuerzas elementales de la naturaleza como nunca antes lo hab¨ªa sentido con otra escultura".
Movi¨¦ndose en terreno abonado por Chillida, tanto en su ciudad natal como en el museo Chillida-leku, King descubri¨® el fuerte arraigo de la obra y el propio creador. "Estar tan conectado a la tierra, a su tierra, es uno de los aspectos menos comunes de su vida como escultor", se?al¨® en conversaci¨®n con Dempsey.
Versi¨®n del 'peine'
Una versi¨®n singular de El peine del viento, un hierro de 7,5 toneladas de peso, conforma el eje central de la selecci¨®n de trabajos que se exhiben en Londres. La conexi¨®n con la principal obra p¨²blica del creador donostiarra se extiende tambi¨¦n a un tr¨ªo de hierros verticales que culminan en formas de bucles: Lotura XXVII, Besaka y Beaulieu. Frente a su robustez, contrasta el bloque de alabastro Arquitectura heterodoxa III, con sus vac¨ªos internos. Representan dos t¨¦cnicas de ejecuci¨®n (adem¨¢s de dos materiales) opuestas y constantes en la trayectoria de Chillida.
"Calma y respiro". As¨ª resumi¨® Pilar Belzunce su estado de ¨¢nimo al visitar ayer la sala de la Royal Academy dedicada en exclusiva a su marido. Este espacio circular es ciertamente el ¨²nico oasis de tranquilidad de la Exposici¨®n de
verano, que re¨²ne cerca de 1.240 obras. Desde all¨ª tambi¨¦n se pueden observar tres lienzos abstractos de Roberto Matta que ocupan una pared de la sala contigua. Forman parte del tributo de la instituci¨®n al pintor chileno, tambi¨¦n fallecido.
La muestra veraniega es un evento anual que se celebra desde 1769. Es la fiesta por antonomasia de la Royal Academy de Londres. Un comit¨¦ de miembros de la instituci¨®n selecciona los trabajos que se exhiben entre los miles que recibe cada a?o. No hay limitaciones en cuanto a estilo o disciplina art¨ªstica, aunque las obras deben ser originales y no pueden haberse expuesto anteriormente en Londres. La mayor¨ªa est¨¢ a la venta. En todas las ediciones est¨¢n representados creadores establecidos y noveles. Sus obras ocupan la pr¨¢ctica totalidad de las paredes y suelos de las 13 salas habilitadas para la ocasi¨®n.
La actual convocatoria, que arranca el lunes y se cierra el 10 de agosto, ofrece piezas de T¨¤pies, el ¨²nico artista espa?ol entre los acad¨¦micos honorarios; esculturas de los hermanos Chapman y, entre muchos otros trabajos, un monumental lienzo de Anthony Green. Paralelamente, Norman Foster recibe una menci¨®n especial con una muestra arquitect¨®nica centrada en la evoluci¨®n de los rascacielos.
Tal torrente de muestras art¨ªsticas convierte el espacio dedicado a Chillida en un manantial de calma. "No quer¨ªamos abarrotar la sala porque ¨¦l siempre cuidaba mucho el contenido y distribuci¨®n de sus exposiciones", se?ala Dempsey. Con ocho obras escult¨®ricas y gr¨¢ficas, procedentes en su mayor¨ªa de Chillida-leku, los comisarios se adentran en el esp¨ªritu del escultor, en sus diferentes lenguajes de expresi¨®n. Muy significativa es una de sus gravitaciones, a gran escala y en fieltro, de su ¨²ltima etapa. "Las llamaba gravitaciones porque gravitan en el aire. Fue un loco por el trabajo, le entusiasmaba", record¨® ayer Pilar Belzunce.
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