La novela espa?ola m¨¢s reciente est¨¢ cargada de pensamiento
Guill¨¦n y Sobejano cierran un ciclo sobre narrativa espa?ola
El curso coordinado por el escritor y acad¨¦mico Luis Goytisolo Panor¨¢mica de la narrativa espa?ola se cerr¨® ayer con las intervenciones de Claudio Guill¨¦n y Gonzalo Sobejano. El primero habl¨® de La plurinovela, de fuerzas que rompen los g¨¦neros, de mezcla entre realidad y ficci¨®n. El segundo analiz¨® las corrientes de la novela espa?ola, y destac¨® el peso del pensamiento en algunas obras recientes.
El Instituto de Espa?a de Madrid ha sido la sede del ciclo, que empez¨® hace una semana y termin¨® ayer. Las intervenciones se reunir¨¢n en un libro, dijo Luis Goytisolo, que celebr¨® el rigor de las conferencias y lament¨® la escasez de p¨²blico.
Una queja justificada, si se tiene en cuenta la brillantez de los convocados. El cr¨ªtico y acad¨¦mico Claudio Guill¨¦n dio ayer una lecci¨®n de sabidur¨ªa y de lucidez. Prefiri¨® transitar por lo que ocurre con la literatura actual a partir de obras concretas, y as¨ª mostr¨® tratando de distintos casos c¨®mo los g¨¦neros se mezclan ("la conjunci¨®n del ensayo y la narraci¨®n novelesca parece propia de nuestros d¨ªas"), c¨®mo la introducci¨®n del yo real ampl¨ªa el territorio de la ficci¨®n, c¨®mo hay obras con una "insaciable capacidad de an¨¢lisis" y otras que revelan "el intento incansable de entender al otro" (Sefarad, de Mu?oz Molina). "La plurinovela-aunque no s¨®lo ella- tiende a desplegar, mostrar y examinar la abundancia del mundo", dijo al hablar de esta ¨²ltima novela. Los ejemplos se sucedieron en su intervenci¨®n, y cada uno de ellos fue la excusa para abordar tendencias y maneras, obsesiones que se comparten, preocupaciones formales, logros est¨¦ticos. Enrique Vila-Matas, Javier Mar¨ªas, Luis Goytisolo -habl¨® de Diario de 360¡ã y de Liberaci¨®n- o Mario Vargas Llosa, entre otros, fueron estaciones de un recorrido que tambi¨¦n se detuvo en la fascinante obra del alem¨¢n W. G. Sebald.
Despu¨¦s habl¨® Gonzalo Sobejano, que trat¨® de "los paradigmas que han orientado la novela espa?ola desde 1950 hasta finales del siglo pasado". "En primer lugar, est¨¢ la novela social", explicaba antes de su intervenci¨®n, "la de La colmena, de Cela, y El Jarama, de Rafael S¨¢nchez Ferlosio. En segundo, la novela estructural, la que tiene en Tiempo de silencio, de Luis Mart¨ªn Santos, su m¨¢s cabal modelo. Luego vino el af¨¢n de recuperar el arte de narrar historias (La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, por ejemplo) y una serie de proyectos formalmente muy exigentes (la tetralog¨ªa de Luis Goytisolo, la que incluye la monumental Recuento), muy pr¨®ximos a la metaficci¨®n. Finalmente, y ah¨ª est¨¢n obras como las de ?lvaro Pombo o Javier Mar¨ªas, se ha cultivado un tipo de novela, que defino como pensamental, y en la que las ideas del narrador, de los personajes o del autor tienen un peso sustancial".
El martes fue el turno de Ignacio Echevarr¨ªa. Su visi¨®n fue cr¨ªtica. "M¨¢s que encuentro entre el autor y su p¨²blico, los que se han encontrado en estos ¨²ltimos 25 a?os han sido la industria editorial y el mercado", coment¨® sobre el tema de su conferencia. "El mundo literario es hoy un espacio sin gravedad. Todo permanece suspendido y no hay criterios de percepci¨®n ni de enjuiciamiento. S¨®lo hay mesas de novedades en las que todo se mezcla".
Luis Goytisolo resumi¨® las primeras conferencias, comentando que hab¨ªan ido de lo m¨¢s general a lo m¨¢s concreto. Kjell Johansson analiz¨® la recepci¨®n de la literatura espa?ola en Suecia. Jacques Soubeyroux "hizo una aproximaci¨®n de plano medio", abordando la cuesti¨®n del espacio en distintas novelas. Daniela Pittarello disert¨® sobre Nada, de Carmen Laforet, y sobre Volver¨¢s a Regi¨®n, de Juan Benet. "Desmont¨® esas obras desde algo tan concreto como los objetos. La suya fue una mirada de primer¨ªsimo plano".
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