Energ¨ªa joven
Madrile?a de 1967, fue descubierta para el cine a sus quince a?os cuando V¨ªctor Erice buscaba una adolescente que protagonizara El Sur. Esa experiencia la cautiv¨® al encontrar en el cine un remedo de las actuaciones teatrales a las que de ni?a sol¨ªa jugar con su hermana gemela. Decidida a estudiar Bellas Artes y a no alejarse del cine, encontr¨® una nueva oportunidad en Las dos orillas (1987), dirigida por su t¨ªo Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn, con quien volver¨ªa a actuar seis a?os despu¨¦s en Dime una mentira, cuando ya era solicitada regularmente por otros directores como Felipe Vega -a cuyas ¨®rdenes ha intervenido en cuatro pel¨ªculas (Mientras haya luz, 1987; El mejor de los tiempos, 1989; Un paraguas para tres, 1992, y El techo del mundo, 1995)-, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (Malaventura, 1988), Chus Guti¨¦rrez (Sublet, 1992), Jos¨¦ Luis Cuerda (Tocando fondo, 1993), Ken Loach (Tierra y libertad, 1995), Jos¨¦ Luis Borau (Leo, 2000), George Sluizer (La balsa de piedra (2002)...
Interesada por la direcci¨®n cinematogr¨¢fica escribi¨® y realiz¨® dos cortometrajes, Baja coraz¨®n (1992) y Los amigos del muerto (1994), medio al que regres¨® a?os m¨¢s tarde con Amores que matan (2000), denuncia de los malos tratos a mujeres. Con su primer largo, producido por Fernando Colomo y con gui¨®n escrito en colaboraci¨®n con Julio Medem, Hola, ?est¨¢s sola?, obtuvo el premio de mejor direcci¨®n novel en el festival de Valladolid. Su siguiente pel¨ªcula como directora, Flores de otro mundo (1999), con gui¨®n escrito con Julio Llamazares, fue premiado en los festivales de Cannes, Burdeos y Bogot¨¢. Actualmente est¨¢ finalizando su tercer largometraje, Te doy mis ojos.
Su amistad con Ken Loach le anim¨® a escribir un libro sobre el rodaje de La canci¨®n de Carla, que este director brit¨¢nico realiz¨® en 1996. Tambi¨¦n ha sido ayudante de direcci¨®n, guionista ajena, y fundadora de la productora La Iguana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.