Tragic¨®mica huida en busca del amor
EL PA?S presenta 'Hola, ?est¨¢s sola?', primer filme de Ic¨ªar Bolla¨ªn
La Ni?a (Silke) Y Trini (Candela Pe?a) son dos muchachas que tienen en com¨²n varias cosas: un mundo afectivo muy precario, nada que perder en el presente, y todo el futuro por delante. En su viaje en busca de fortuna lo comparten todo, incluso al ruso Olaf, con quien es imposible entenderse porque el chico s¨®lo habla ruso, pero de quien La Ni?a acaba enamorada; tambi¨¦n comparten decepciones. ?sta es la historia de dos j¨®venes amigas que quieren prosperar y que se van a la aventura, aunque lo que realmente buscan es sentirse algo menos solas. De esta idea parti¨® la tambi¨¦n joven directora Ic¨ªar Bolla¨ªn para ¨¦sta, su primera pel¨ªcula. "Ten¨ªa ganas de ver en el cine unas chicas reales de veinte a?os, a las que me pudiera creer", sin estereotipos. Los veinte a?os "es ese momento de la vida en el que est¨¢s intentando encontrar tu lugar en el mundo, en el que te planteas a veces el pasado porque te est¨¢ estorbando para vivir el presente, y donde no sientes ninguna necesidad de mirar el futuro", como le coment¨® a Carlos Heredero.
"Mi pel¨ªcula cuenta una historia de dos chicas que podr¨ªan ser tus vecinas"
Aunque principiante, Ic¨ªar Bolla¨ªn no era una desconocida cuando present¨® esta pel¨ªcula en el festival de Valladolid de 1995, en el que el jurado reconoci¨® sus m¨¦ritos otorg¨¢ndole el premio a la mejor direcci¨®n novel. Desde que V¨ªctor Erice la hubiera elegido para protagonizar El Sur (1983), hab¨ªa intervenido como actriz en una docena de pel¨ªculas, siendo ya su rostro emblema de cierto cine de prestigio, frecuentemente de nuevos autores. Pero, adem¨¢s de trabajos interpretativos, Ic¨ªar Bolla¨ªn ansiaba dirigir sus propias pel¨ªculas: "Despu¨¦s de varios tanteos preparatorios, con Hola, ?est¨¢s sola? la actriz ha dado el primer paso de esa ambici¨®n y el resultado es much¨ªsimo m¨¢s que prometedor, pues no es nada frecuente encontrar un primer largometraje donde haya tanta cercan¨ªa entre lo que se busca y lo que se encuentra. Y menos cuando lo buscado y encontrado es cine completamente vivo, construido con int¨¦rpretes y personajes llenos de gracia y de verdad", coment¨® ?ngel Fern¨¢ndez-Santos.
Naturalmente, en algunos medios surgieron especulaciones sobre el posible car¨¢cter autobiogr¨¢fico de la historia; la directora aclar¨®: "Lo que s¨ª tiene de ra¨ªz autobiogr¨¢fica son los sentimientos: esa sensaci¨®n de improvisar sobre la marcha tan propia de los veinte a?os, ese punto de inmediatez de coger un tren y preguntarse luego '?ad¨®nde vamos?', de ligar ech¨¢ndole morro, de vivir, en definitiva, en una burbuja. Una de las cosas que m¨¢s me interesaba que se entendiera es la historia de amor de La Ni?a con el ruso, una relaci¨®n que no necesita de muchas palabras. Me ha gustado contar la historia de amor entre dos personas que no entienden una palabra de lo que el otro dice. No hace falta". Y respecto a su parecido f¨ªsico con la actriz Silke, que tambi¨¦n se hab¨ªa entendido como s¨ªntoma autobiogr¨¢fico, la directora reconoci¨® que "es verdad, nos parecemos hasta en la voz, es posible que sin querer haya buscado a alguien cercano a m¨ª misma".
Hola, ?est¨¢s sola?, pel¨ªcula "espont¨¢nea y con miga", como la defini¨® Manolo Marinero en Diario 16, le record¨® a Paula Ponga en Fotogramas a otra pel¨ªcula, Thelma y Louise, filmada cuatro a?os atr¨¢s, aunque estas dos chicas espa?olas "son mucho m¨¢s j¨®venes que Susan Sarandon y Geena Davis, no atraviesan Monumet Valley, no matan a nadie y, por no tener, no tienen ni coche". ?sta es, pues, una historia sin violencia, que era precisamente uno de los objetivos de Ic¨ªar Bolla¨ªn, tal como le cont¨® a Javier Rioyo: "El cine de gente joven suele tener mucha dosis de violencia, de drogas, de historias muy extremas. Mi pel¨ªcula, en cambio, cuenta una historia singular, pero es una historia posible, una historia de dos chicas que podr¨ªan ser tus vecinas. Una historia de amores, de escapadas, de p¨¦rdidas, de derrotas".
Las actrices eran pr¨¢cticamente nuevas en el cine espa?ol. Silke hab¨ªa actuado ya en Orquesta Club Virginia (Manuel Iborra, 1992), y Candela Pe?a en D¨ªas contados (Imanol Uribe, 1994), publicada en esta colecci¨®n. La frescura de sus interpretaciones, salpicada de humor y ternura, es, sin duda, uno de los logros de la pel¨ªcula. Desde entonces, Silke no se ha prodigado mucho en el cine, aunque cuenta en su haber con, entre otras, Tierra (Julio Medem, 1996), mientras que la carrera de Candela Pe?a est¨¢ siendo m¨¢s activa: Todo sobre mi madre (Pedro Almod¨®var, 1999) o Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), tambi¨¦n entre otras. Coment¨® Fern¨¢ndez-Santos que "se tiene la impresi¨®n de que a los personajes que crean Silke y Candela Pe?a -como los de ?lex Angulo, Elena Irureta y Arcadi Levin, que son los espejos vivos sobre los que las dos muchachas definen paso a paso con maravillosa gradualidad, su identidad- pueden aparecer cualquier d¨ªa detr¨¢s de cualquier esquina de cualquier ciudad espa?ola. Despiden una delicad¨ªsima, casi indefinible sensaci¨®n de autenticidad, pero que va ganando poco a poco poder, con esa peculiar verdad irreal que emerge de las aut¨¦nticas ficciones cinematogr¨¢ficas".
Pel¨ªcula rodada con pocos medios, en S¨²per 16 mm, "que da una textura menos brillante que el 35 mm, y yo lo que quer¨ªa era retratar de verdad el cutrer¨ªo", en opci¨®n de la directora, especialmente el piso del barrio de Usera, "ese Madrid que nunca se ve en el cine", deslumbr¨® a la cr¨ªtica que no dud¨® en reconocer en Ic¨ªar Bolla¨ªn "maneras de una directora y guionista dotada de un tacto y un buen gusto excepcionales, lo que permite adivinar en esta actriz-directora-escritora una mirada indistintamente suave y en¨¦rgica, amistosa y penetrante, de ¨¦sas que nos hacen ver un poco m¨¢s all¨¢ de las evidencias. Y ¨¦stas son, referidas a una peque?a y humilde pel¨ªcula primeriza, palabras mayores".
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