Fusiones
Es notable el serio esfuerzo de estos j¨®venes artistas de danza espa?ola que quieren hacerse core¨®grafos. La plantilla de 13 bailarines despliega energ¨ªa y buen gusto, calidad en la danza y riqueza de matices. Buenos trajes, excelente acompa?amiento musical (algo deslucido por la amplificaci¨®n inclemente) y un variado grupo de bailes que propone enlazar el tango esc¨¦nico con el ballet flamenco y la danza espa?ola, as¨ª puede resumirse Tango flamenco.
El resultado es un cuajado de figuras arm¨®nicas que hace razonar sobre los terrenos de contaminaci¨®n estil¨ªstica y de fusi¨®n. Es evidente que la coreograf¨ªa contempor¨¢nea del ballet flamenco va por esos derroteros de mezclar y volver a mezclar elementos de diversa procedencia. Hasta ahora, Najarro mantiene el tipo y el tino, y, aunque hay gestos actuales, est¨¢ presente la tradici¨®n como se la alimenta en las guajiras, probablemente el mejor n¨²mero de la velada. Es un buen bailar¨ªn, con planta noble y destellos virtuosos, no as¨ª Pascal Gaona, fr¨ªo e inexacto, sin ritmo interior. Destaca Alo?a Alonso por su suavidad y su baile riguroso, y el cante lleno de encanto de Sonia Cort¨¦s. El problema acaso est¨¢ en la vida interior de las coreograf¨ªas, que a¨²n necesitan revisiones y ajustes, enriquecerlas en su meollo estil¨ªstico. Tal carencia es l¨®gica: son a¨²n debutantes y la redacci¨®n cor¨¦utica es arte que se nutre del poso y la experiencia muy por encima de esa primera inspiraci¨®n, tambi¨¦n necesaria. De cualquier manera, merece verse y es una muestra de que las cosas pueden hacerse seria y novedosamente a la vez en la danza espa?ola.
Tango flamenco
Coreograf¨ªas: Antonio Najarro y Pascal Gaona. M¨²sica: Astor Piazzolla, Carlos Pucherete, Daniel Yag¨¹e y Fernando Egozcue. Vestuario: Jos¨¦ Arroyo. Luces: Gin¨¦s Caballero. Grupos musicales Jarcamora y Ensamble Nuevo Tango. Teatro de Madrid. Hasta el 8 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.