Los polic¨ªas, el loco y la mano de Fo
La an¨¦cdota que da pie a la obra m¨¢s internacionalmente celebrada de Dario Fo es sencilla, y guarda cierto paralelismo con la que se desarrolla en The Front Page (Primera plana), comedia de Ben Hecht que inspir¨® cuatro pel¨ªculas, entre ellas la obra maestra de la ¨²ltima ¨¦poca de Billy Wilder: en una ciudad italiana se ha cometido un atentado con bomba y la polic¨ªa, en lugar de mirar donde hay que mirar, busca un chivo expiatorio en la persona de un inofensivo militante anarquista. Cuando arranca la comedia, el activista se ha estampado contra el pavimento tras caer desde la ventana de comisar¨ªa. ?Salt¨® o le empujaron? Muerte accidental de un anarquista est¨¢ inspirada muy de cerca en sucesos acaecidos en Italia en diciembre de 1969: el d¨ªa 12 hubo varios atentados, el m¨¢s sangriento de los cuales acab¨® con la vida de 16 personas en la Piazza Fontana de Mil¨¢n. Acto seguido se sucedieron varias redadas, y, tres d¨ªas despu¨¦s, uno de los detenidos, el ferroviario Pinelli, cay¨® desde una ventana del cuarto piso de la Jefatura Superior de Polic¨ªa. Fo compuso su comedia en caliente y, para estrenarla sin demasiados problemas, escribi¨® en el programa de mano que se hab¨ªa basado en el caso, tambi¨¦n real, del anarquista Salsedo, inmigrante italiano que en 1921 "se arroj¨®", en palabras del jefe de la polic¨ªa, desde el piso 14 de la comisar¨ªa central de Nueva York. Salsedo cay¨® y call¨®.
Como en la obra de Hecht,
en la de Fo hay polic¨ªas corruptos, una periodista de raza y, sobre todo, una carpinter¨ªa teatral impecable, de las que no se suelen ver en estos tiempos de bricolage. Ah¨ª acaban las semejanzas, porque Muerte accidental de un anarquista vuela sola, aunque est¨¦ hecha en el mismo molde en que en otro tiempo se cocieron la farsa grotesca, el sainete, el astrac¨¢n, la comedia napolitana y la commedia dell'arte. Es una obra comprometida, y sin embargo Fo consigue hacer de su discurso pol¨ªtico acci¨®n pura. Es contempor¨¢nea, pero respeta las tres unidades aristot¨¦licas con una precisi¨®n que se encuentra en pocas obras cl¨¢sicas. En Italia, la estren¨® el propio Dario Fo en 1970, en una f¨¢brica en desuso reconvertida en teatro por los actores de La Comune, colectivo fundado por el escritor y por Franca Rame, su mujer. En Espa?a, se ha puesto en escena en diversas ocasiones, pero el montaje de referencia es el que hace 22 a?os dirigi¨® Pere Planella, con un Josep Minguell sobrado en el papel del loco, demiurgo que mueve a su antojo los hilos de la trama. Hace dos, Planella, con el mismo protagonista, lo remont¨® en Barcelona. Y desde el 11 de septiembre de 2001, fecha predestinada de su estreno en San Sebasti¨¢n, el director catal¨¢n y dos coproductores vascos tienen otra versi¨®n en danza por toda Espa?a, que acaba de llegar a Madrid.
"Fernando Bernu¨¦s, director de la productora Tanttaka, con la que mont¨¦ Translations (Agur Eire, Agur), de Brian Friel, y Mephisto, en la adaptaci¨®n que Ariane Mnouchkine hizo de la novela de Klaus Mann, llevaba a?os dici¨¦ndome: 'Por qu¨¦ no montamos Muerte accidental...", explica Planella. "Y como tambi¨¦n lo suger¨ªan los actores y ten¨ªamos un protagonista ideal, decidimos enhebrar la aguja". Ese int¨¦rprete capaz de ponerse el escenario por montera y de encarnar los cinco personajes, a cual m¨¢s histri¨®nico, en que se desdobla el loco es Aitor Mazo. En el Pa¨ªs Vasco, es sobradamente conocido, pero el p¨²blico del teatro de La Abad¨ªa recordar¨¢ la pegada que ten¨ªa encarnando a Charlie Fox, el productor ejecutivo de Hollywood que no cabe en s¨ª de gozo tras endosar uno de sus guiones a una estrella tipo Bruce Willis en M¨¦tele ca?a (Speed-The-Plow), de David Mamet.
Planella no ha operado m¨¢s cambios en el montaje original que los que aporta la personalidad de los nuevos actores. "Me limito a servir al texto: es muy dif¨ªcil mejorar las ideas del autor. Cambian la escenograf¨ªa, el cartel de entonces, en el que aparec¨ªan Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn, y poco m¨¢s. Respecto a Aitor Mazo, est¨¢ exuberante, espl¨¦ndido, lo tiene todo. Cuando el car¨¢cter del actor se acerca al del personaje, se produce un crecimiento en progresi¨®n geom¨¦trica, se hace todo f¨¢cil y la obra es como un souffl¨¦, que sube y sube. ?sta es la que mejor estructurada est¨¢ de entre las de Fo: por eso llega muy bien al tipo de p¨²blico que se acerca al teatro ¨²nicamente buscando diversi¨®n".
Muerte accidental de un anarquista. Teatro Infanta Isabel. Madrid. Hasta el 29 de junio.
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